Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los cogeneradores piden al Gobierno que siente la bases para el plan Renove de equipos

Noticia    Fecha: 23/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Acogen, Asociación Española de Cogeneración, solicita al nuevo Gobierno que antes de finalizar el año apruebe la normativa para que pueda arrancar en el primer trimestre de 2017 el Plan Renove de plantas de cogeneración, que permitirá invertir más de 1.400 millones de euros en cuatro años.

Durante la celebración de su Asamblea Anual, celebrada en Madrid el pasado 17 de noviembre, la asociación ha exigido al nuevo ejecutivo que priorice la cogeneración. "Los cogeneradores somos industria y hacemos industria, algo fundamental para la economía de nuestro país", argumentó Antonio Pérez, presidente de Acogen durante la apertura de la asamblea, destacando así el papel de la cogeneración en la eficiencia energética de gran parte de la industria española.

Renovar la mitad de instalaciones

Las plantas de cogeneración españolas llevan meses esperando un Plan Renove que permitiría renovar 370 plantas industriales, lo que supone más de la mitad (52% ) de las instalaciones (2.675 MW de cogeneración). Con este plan se conseguirá ahorrar hasta un 1% del total de la energía primaria del país, con un coste asociado para el sistema eléctrico inferior a 50 millones de euros al año, impulsando la competitividad y el empleo, según los datos que se ofrecieron durante el encuentro.

Como se denunció durante la asamblea, tras la reforma energética la rentabilidad de las plantas es "prácticamente nula y la cogeneración compite en el mercado eléctrico en difíciles condiciones y con grandes retos tecnológicos y de gestión". Actualmente existen unas 695 plantas de cogeneración en funcionamiento que suponen una potencia de 4.600 MW. Las previsiones indican que este año la cogeneración cerrará con una producción similar a la del ejercicio precedente, es decir unos 23.000 GWh.

Pese a las dificultades, la cogeneración sigue generando el 10% de la demanda nacional de electricidad. Con esta tecnología se fabrica el 20% del PIB industrial español, lo que supone unos 25.000 millones de facturación y más de 200.000 empleos directos en empresas alimentarias, químicas, papeleras, cerámicas, textiles, del automóvil, refino y un largo etcétera, en las que esta tecnología integrada en la industria actúa como herramienta de competitividad, de eficiencia energética y de acción por el clima.

Por todo ello, Acogen espera que, en los próximos meses, el nuevo Gobierno priorice la puesta en marcha de los desarrollos normativos pendientes y, sobre todo, del Plan Renove para la renovación tecnológica de 2.675 MW de cogeneración entre los años 2017 y 2020, que impulsará la inversión industrial asociada a la eficiencia, competitividad y descarbonización.

Según Acogen, más de la mitad de las  cogeneraciones españolas están decididas a abordar inversiones para su renovación, implementando las mejores tecnologías disponibles para renovar las plantas y hacerlas más eficientes y flexibles. En 4 de cada 10 plantas industriales con cogeneración, ésta es la única tecnología disponible para poder fabricar; carecen de otra forma de producir el vapor o calor que precisan y necesitan urgentemente renovar las instalaciones para seguir operando con eficiencia y para participar con éxito en los mercados energéticos. El futuro de la cogeneración en España pasa por realizar nuevas y fuertes inversiones por parte de las industrias, que sumarían unos 1.400 millones de euros en el plazo de cuatro años.

www.acogen.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.