Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Los expertos abordan en Madrid las claves de la rehabilitación eficiente en edificios residenciales.

Noticia    Fecha: 25/03/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Con una interesante conferencia sobre ‘El comportamiento eficiente del medio construido. Introducción a la edificación reactiva e interactiva', pronunciada por el arquitecto Luis de Pereda, de Eneres, arrancó ayer en Madrid el V Encuentro-Edificación que en esta nueva edición pone el acento en la integración y reactividad, como claves para la rehabilitación eficientes de edificios de uso residencial de alta densidad (hoteles, hospitales y edificios de viviendas).

Inauguradas por Antonio Rodríguez, director del departamento de Construcciones Arquitectónicas, e Inmaculada Martínez, de la ETS de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid, organizadora del encuentro,  las jornadas presenciales desarrollarán hasta mañana un total de 23 ponencias con las que se tratará de analizar cómo gracias a la integración y a la reactividad se puede garantizar el ahorro energético, la eficiencia y el descenso de las emisiones contaminantes, en los distintos tipos de edificios en función de su uso, a todos los niveles: sociales, funcionales, energéticos, económicos, de seguridad, de confort térmico, acústico, etcétera.

Echando mano de los sistemas de la naturaleza como modelos a tener en cuenta, Luis de Pereda resaltó la importancia de los aspectos prestacionales de los edificios, que están llevando a muchas mejoras y avances en la concepción e implantación de sistemas de gestión. "Empieza a haber una vía prestacional, que nos lleva a hablar de cuestiones de eficiencia. Hablamos así del mundo de las prestaciones", aseguró.

El arquitecto mencionó los avances que se están produciendo por incorporar técnicas relacionadas con la gestión de la calefacción, la iluminación y la ventilación, áreas claves que deben interactuar entre sí, para lograr la eficiencia de gestión de los edificios. "Esto hace que contemos con sistemas de gestión integrada, con diferentes técnicas individuales y plataformas centralizadas y distribuidas como hace la naturaleza", indicó. Y en este sentido, "los sistemas de interacción y gestión en los edificios se consideran parte integrantes de la tecnología inteligente (‘smart tecnology')", un campo que es multidisciplinar y sistémico jerárquico, basado en la complejidad y en el tipo de aplicación de materiales inteligentes, componentes, tecnologías, etcétera...

El experto incidió en la naturaleza como modelo de integración, reactividad y gestión del ciclo de vida, que puede trasladarse al edificio. Estos conceptos son fundamentales para hablar de rehabilitación de edificios: integración porque no se puede concebir la actuación sobre determinados elementos del edificio sin una estrategia global y reactividad porque la variabilidad y adaptabilidad de su comportamiento, reaccionando antes las distintas circunstancias, podrá garantizar la máxima eficiencia.

Luis de Pereda finalizó su intervención señalando las claves para diseñar un edificio reactivo e inteligente: disponer de una tecnología inteligente, disponer de los sistemas preparados para implementarlos y tener claros los principios de la eficiencia que nos aporta la naturaleza. Y todo ello con una integración multidisciplinar, y con una visión del sistema energético como un ecosistema.

Como en los encuentros anteriores, las jornadas presenciales se emiten en directo por vídeo streaming y posteriormente tendrán continuidad en internet (www.virtualencounters.org) con la celebración de un Congreso Virtual en 3 dimensiones que estará disponible de forma gratuita para todos los profesionales durante varias semanas con toda la documentación técnica aportada por los ponentes y empresas participantes.

www.encuentros-edificacion.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.