Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Lucena realizará auditorias energéticas en sus edificios municipales

Noticia    Fecha: 30/08/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El Ayuntamiento de Lucena anuncia que realizará auditorías energéticas en cinco edificios municipales como paso previo a futuras actuaciones a acometer con cargo al Plan de Optimización Energética que se viene ejecutando en la ciudad desde la pasada década. Los estudios de gasto energético se llevarán a cabo en la sede principal del consistorio, en plaza Nueva, en los edificios del Mercado de Abastos y Delegación de Urbanismo, la Biblioteca Municipal, la jefatura de Policía Local y el colegio El Carmen.

Esta medida previa permitirá obtener un conocimiento exhaustivo del estado energético de los edificios y una propuesta de actuaciones a realizar para mejorar su situación. Y todo ello con la voluntad de profundizar en el plan de ahorro y eficiencia energética de las instalaciones municipales. Se advierte que cada una de las auditorías constituirá un documento que permitirá a los técnicos municipales desarrollar en los próximos años un programa de inversiones encaminado a mejorar las prestaciones energéticas. También posibilita centralizar toda la información sobre los elementos consumidores de energía que les pertenecen, con el objetivo de implantar una nueva política de mantenimiento y de gestión de la energía.

En el documento de licitación que redactará el Ayuntamiento se incluye, además de la auditoria, la certificación energética de los edificios, un requisito imprescindible para optar a la línea de financiación creada para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020, de la que se pretende conseguir la cofinanciación necesaria para poner en marcha las acciones oportunas.

Mayor eficiencia desde 2002

Lucena puso en marcha el Plan de Optimización Energética en el año 2002 y, en una primera fase, ha contemplado actuaciones encaminadas a reducir los consumos en el alumbrado público, ya que es en este servicio en donde se detectó un mayor gasto energético. Desde entonces, este gasto se ha venido reduciendo hasta representar en la actualidad de 58% del consumo municipal, cifrado en 7.242.403kw/h año. Las dependencias municipales representan el 33% de la facturación anual, mientras que el 9% restante procede de otros usos (ferias, semáforos, bombeos...).

Aplicadas las medidas correctoras en la mayor parte del viario público, consistentes sobre todo en la sustitución de luminarias de bajo consumo y la continua incorporación de nuevas tecnologías inexistentes en el inicio del plan, Lucena dirigirá a partir de ahora las inversiones a la reducción energética en los edificios municipales, para lo que se hace necesario las auditorias previas, tanto en los consumos de electricidad, gasóleo, agua, y propano.

Las intervenciones desarrolladas por el Ayuntamiento en los últimos años se han cifrado en un ahorro energético de 1.800.312 kWh/año, lo que equivale a una sustanciosa reducción de 365.726 euros/año en la factura municipal. Pero lo importante es que ese ahorro constante se va incrementado a medida que se ejecutan nuevas inversiones y que, además, todas esas actuaciones representan un descenso de emisiones de CO2 de 2.103 t/año.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.