Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Luis Vega analiza los cambios en el documento Ahorro de Energía del CTE

Noticia    Fecha: 19/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Luis Vega, Coordinador Unidad de Edificación Sostenible de la Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Fomento, ha analizado los avances y novedades que se van a implementar a lo largo de 2017 en el Código Técnico de la Edificación (CTE), en su documento Básico de Ahorro de Energía, tras la reciente publicación por parte de la Comisión Europea de las Directrices a seguir por los Estados miembros para la definición de un edificio de consumo de energía neta casi nula, obligatorio en 2018 para los edificios del sector público y en 2020 para el resto construcciones.

Vega intervino en el tradicional Almuerzo de Hermandad que, como cada año, Atecyr (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) celebra con motivo de las fiestas navideñas y que congregó a numerosos representantes del los sectores que aglutina y de instituciones y organizaciones relacionadas con los mismos.

La normativa debe verse "como dinámica" indicó Vega durante su intervención. "No todo va a terminarse en el año 2020", ya que, como explicó, se están analizando escenarios para el 2030 y 2050, año este último en el que se tendrán que implementar reducciones de gases de efecto invernadero de al menos un 80%; e incluso en 2100, en el que se deberá cumplir con el reciente compromiso mundial de evitar un ascenso de más de 2ºC de temperatura en nuestro planeta con respecto a la era preindustrial.

En cuanto a la hoja de ruta que se llevará a cabo en España hasta 2020, el Coordinador de Edificación Sostenible indicó que a finales de este año saldrá a información pública el documento en el que trabaja el Ministerio para que todo el mundo pueda emitir su valoración, en un proceso que estará abierto hasta enero de 2017. A partir de ahí, se analizarán todas las alegaciones para incorporarlas al proyecto "en la medida de lo posible" y se enviará a Bruselas para su valoración por parte de la Comisión. Este proceso se espera que esté concluido para finales del verano del 2017. La idea es que el nuevo CTE DB HE se publique antes de finalizar 2017.

Según informó Vega, los indicadores para a tener en cuenta para la definición de los edificio de energía neta casi nula -que se suman a los que ya teníamos- están basados en una nueva normativa europea en fase de aprobación, la prEN ISO 52000-1 y una nueva norma que se está preparando para la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituirá a la actual norma UNE EN 15603-1. Actualmente se están terminando los diferentes estudios de coste óptimo que permitirán una cuantificación de los nuevos indicadores y a finales de 2016 verá la luz el primer borrador para su valoración, concretó el representante de la Administración.

Proyectos destacados
Durante el encuentro, Juan José Quixano Burgos, presidente de Ateycr, repasó la evolución y trabajo desarrollado por el colectivo de técnicos a lo largo de 2016, destacando los logros conseguidos por la asociación, que en la actualidad cuenta con más de 1.300 socios, de los que 97 son socios protectores. Comentó, asimismo las actuaciones más destacadas celebradas por la Asociación este año, entre ellas, 72 jornadas técnicas con la asistencia de 1.780 profesionales, y 16 cursos a los que han asistido 286 participantes, algunos de ellos gratuitos cumpliendo el compromiso con nuestros socios; o la celebración del congreso Tecnofrío ‘16, que supuso "un gran éxito en la participación y en la calidad de los contenidos".

Destacó el presidente los tres proyectos de gran calado que se han desarrollado este año. En primer lugar, el lanzamiento de ‘Calcula con Atecyr', que ha puesto a disposición de todos los técnicos del sector, de forma gratuita, ocho programas para el cálculo de las instalaciones de climatización y refrigeración, que con más de 5.500 descargas en dos meses "está teniendo una magnífica acogida". La segunda iniciativa es la puesta en marcha del Plan estratégico 2016 - 2020, que supondrá el motor que llevará a Atecyr "a posicionarse como la organización líder en excelencia de los sectores de climatización, refrigeración y eficiencia energética en el entorno de los países iberoamericanos que contribuya a elevar el nivel de calidad del sector a través del conocimiento y formación de sus técnicos". Por último, la apuesta por el desarrollo y divulgación del conocimiento sobre los edificios de consumo de energía casi cero, a través del trabajo desarrollado en el proyecto europeo Proftrac.

www.ateycr.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.