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Madrid aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Clim√°tico

Noticia    Fecha: 22/09/2017
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Con la finalidad de reducir la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero, y para cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, que engloba 30 medidas encaminadas a conseguir una ciudad sostenible, que garantice la salud de la ciudadanía frente al reto de la contaminación atmosférica, reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y fortalezca a la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, presentaron el pasado 21 de septiembre este Plan A, que se pone en marcha con un presupuesto de 543,9 millones de euros para aplicar las 30 medidas que contempla y que se enmarcan en cuatro grandes ejes: movilidad sostenible, gestión urbana baja en emisiones, adaptación al cambio climático, y sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones. Con algunos cambios en su versión definitiva respecto al borrador inicial, aprobado en abril de 2017, entre las modificaciones figura una ampliación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos sobre la prevista inicialmente.

Reducción del consumo y las renovables

Además de medidas encaminadas a mejorar la movilidad, el Plan alude a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para combatir el cambio climático en los edificios e instalaciones municipales, que consumen a diario el equivalente a 50.000 hogares medios. Para ello, el Área de Economía y Hacienda ha elaborado un contrato de energía para edificios municipales a partir de 2018, donde se exige que toda la energía eléctrica sea de origen 100% renovable. Además, está aplicando medidas de eficiencia energética, que en 2016 supusieron una reducción del consumo del 3,8%.

Además, el Ayuntamiento va a realizar 45 instalaciones de placas solares en edificios municipales durante 2017, con un presupuesto de 4,1 millones de euros. En estos momentos los proyectos ya se encuentran prácticamente en su totalidad redactados e iniciada su tramitación, teniendo previsto iniciar su montaje en el próximo mes de octubre, de tal forma que se finalice la instalación de todos ellos en lo que queda de año.

Para mejorar la eficiencia energética de los edificios residenciales, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible ha puesto en marcha el plan MAD-RE en 17 distritos de la ciudad, con ayudas a la rehabilitación. En 2016 se acogieron 24.552 viviendas, lo que supone una reducción de 25 toneladas de CO2 cada año. En la convocatoria de 2017 ya se han recibido solicitudes para 800 viviendas.

El Ayuntamiento de Madrid también ha incluido una estrategia de adaptación, para hacer la ciudad más resiliente frente a los efectos climáticos. Dentro de esta estrategia destaca la instalación de una red de seguimiento de variables climáticas y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza, como la renaturalización del Manzanares, cuyos trabajos ya han comenzado y la creación de itinerarios verdes o la rehabilitación de edificios. Además, a raíz de las alegaciones, la estrategia ‘Madrid + Natural' también incorpora la reforestación de zonas aledañas a grandes infraestructuras viarias.

El Plan A también establece mecanismos de cooperación con las Administraciones, algo fundamental para reducir la contaminación, pues el 28% del NO2 y el 53% de PM 2.5 en Madrid son aportaciones externas a la ciudad. Por este motivo, la Medida 30 del Plan A recoge el establecimiento de instrumentos efectivos de colaboración entre diferentes administraciones para desarrollar medidas que consigan una fiscalidad que penalice los combustibles más contaminantes, la eliminación de barreras administrativas de acceso a energías renovables, la creación de carriles bus-VAO a la entrada de la ciudad, el establecimiento del carácter obligatorio del distintivo ambiental de la DGT, la puesta en marcha de una línea de ayudas para la adquisición de vehículos CERO o ECO, especialmente la distribución urbana de mercancías, o la aplicación de requisitos ambientales obligatorios para los vehículos de turismo con conductor (VTC).

 

 

 


 

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