Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Madrid pedirá a Hacienda que no se tributen las ayudas municipales destinadas a rehabilitación

Noticia    Fecha: 01/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado, en la reunión del pasado martes 29 de noviembre, solicitar al Ministerio de Hacienda y Función Pública la exención fiscal para las ayudas municipales por obras de rehabilitación en la vivienda habitual. De tenerse en cuenta, las ayudas derivadas del Plan MAD-RE tendrían el mismo tratamiento fiscal que las que contempla el Plan Estatal de Vivienda.

En la actualidad, los madrileños deben declarar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), como ganancia patrimonial, las ayudas por rehabilitación de vivienda habitual, aunque se trate de obras de accesibilidad para mejorar la movilidad de personas mayores de 65 años o con discapacidad.

Ante esa desigualdad de trato, lo que el Ayuntamiento de Madrid plantea en su petición formal ante Hacienda es que en artículo 41 del RD 439/2007, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, contemple también la exención de otras ayudas, ya sean autonómicas o municipales.

Asimismo, en caso de que no fueran posibles esas exenciones, el Ayuntamiento contempla otra posibilidad, consistente en incorporar en el IRPF la deducción fiscal por obras de rehabilitación de la vivienda habitual cuando se cumplan determinados requisitos. Esta deducción se suprimió a nivel estatal desde el 1 de enero de 2013. La medida ya ha sido planteada por el Ayuntamiento de Madrid en la "Mesa de Rehabilitación", reunida el pasado 2 de noviembre, donde se expuso la necesidad de recuperar dicha deducción. A la Mesa asistieron además de sus componentes habituales representantes de distintos ayuntamientos, como Zaragoza, Cádiz, y Barcelona.

La casilla 266

Hasta la fecha, cuando el contribuyente hace su declaración del IRPF, debe buscar, si es el caso, la casilla 266, que sirve para declarar las subvenciones recibidas por conceptos como, por ejemplo, "Rehabilitación de vivienda habitual". Es decir, cuando se conceden ayudas a una comunidad de propietarios, los vecinos tienen que saber que esta ayuda supone una ganancia patrimonial que tiene que declarar en su IRPF como parte de la base imponible general. Lo que implica que una administración pública concede ayudas a sus vecinos y el Estado se lleva una parte de la misma.

Sin embargo, el Área de Desarrollo Urbano Sostenible considera que esto es un agravio comparativo con las ayudas del Plan Estatal de Vivienda que no están sujetas a declaración de IRPF. Además, en último caso, podría ser coherente declarar la ayuda en su IRPF, si el vecino puede desgravarse la cantidad invertida por las obras realizadas, al menos cantidad no subvencionada de las obras realizadas, pero no es así, de ahí una petición que supondría deducir el 15% de lo invertido en el año para la rehabilitación de vivienda habitual hasta un máximo de 20.000 euros, lo que supondría desgravar hasta 6.750 euros anuales.

www.madrid.es

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.