Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Madrid y el COAM colaboran en la rehabilitación de dos edificios con deficiencias energéticas

Noticia    Fecha: 07/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Una actuación pionera desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) permitirá la rehabilitación de dos edificios del barrio de Manoteras (distrito de Hortaleza), que carecen de ascensor y además padecen una enorme pérdida de energía a través de muros ventanas.

Esta iniciativa, enmarcada en el Plan MAD-Re (Madrid Recupera) puesto en marcha por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, está financiadas en parte mediante patrocinio privado. Además, la novedad de este caso estriba en que las comunidades de propietarios se presentan voluntariamente para optar a ser elegidas como piloto para realizar una rehabilitación integral en condiciones muy ventajosas. La elección se realiza tras una baremación aplicada sobre determinados requisitos, esencialmente sociales y del estado de conservación del edificio. Posteriormente, será un equipo de arquitectos, cuya propuesta también será elegida mediante concurso abierto, quien rehabilite los edificios seleccionados.

Una vez pasado ese proceso, los edificios elegidos han sido los situados en las calles de San Pedro de Cardeña, 50, y Somotín, 94. Con diez viviendas cada uno de ellos, tienen en común que carecen de ascensor y ambos sufren una gran pérdida de energía a través de los muros y de las ventanas, lo que incrementa el consumo de energía y, consecuentemente, la factura energética.

La singularidad de la actuación es que se realizará prácticamente sin coste para los vecinos, dado que, además del patrocinio privado, los edificios se encuentran dentro de las áreas incluidas en el Plan MAD-RE (Madrid Recupera) calificadas como Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU) y Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), por lo que existen dos subvenciones aplicables y compatibles entre ellas que se podrán solicitar.

Obras a realizar

Octubre marcará el inicio de unas obras que, como intervención mínima, contemplan la instalación del ascensor y modificación de la escalera y el portal, de forma que el bloque cumpla en lo máximo posible la reglamentación vigente de accesibilidad; y la mejora de la envolvente de muros y cubierta, dado que mejorar el aislamiento térmico permite reducir notablemente las necesidades de climatización para mantener una temperatura adecuada, tanto en invierno como en verano. De hecho, la mejora del aislamiento puede significar ahorros de hasta un 60%.

Además, y según el presupuesto y las necesidades de los vecinos, se podrán sustituir carpinterías y vidrios, equipos de climatización y, si hay acuerdo, también se podrán incorporar fuentes de energía renovable, como pueden ser captadores solares térmicos para el suministro de agua caliente y apoyo a la calefacción.

Este proyecto de mejora de la accesibilidad, estética, de las prestaciones del edificio, del confort y reducción de las necesidades de climatización y por tanto del consumo, tendrá el carácter de "rehabilitación tipo" que podrá repetirse y extenderse en el resto del ámbito.

www.madrid.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.