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Manuel Acosta, presidente de Anese

Entrevista    Fecha: 06/06/2017
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A pesar de la fuerte presión social hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética todavía son muchas las barreras que impiden un mayor desarrollo de este mercado.

Como asociación que aglutina a las empresas de Servicios Energéticos, ¿Qué balance hace Anese de este sector y mercado durante los últimos años?

El pasado mes de abril, Anese publicó el Observatorio de Eficiencia Energética, en el que se analiza precisamente el mercado de las Empresas de Servicios Energéticos. Este estudio presenta un análisis muy detallado de la situación del mercado basándose en encuestas sobre una muestra significativa de empresas y contratos reales.

En cuanto a la dimensión de mercado, el Observatorio cifra el mercado ESE en el año 2015 (entendido como mercado de contratos con ahorros garantizados) en 1.170 millones de euros, lo que supone un 0,11% del PIB con una generación de 20.000 puestos de empleo directos. Esta cifra nos dice que nuestro mercado tiene ya un tamaño significativo, aunque se encuentra todavía muy alejado de su potencial real. Por otro lado, también nos habla del enorme esfuerzo que nuestras empresas están haciendo.

"El mercado de servicios energéticos alcanzó en 2015 1.170 millones de euros  y generó 20.000 puestos de empleo directos"

Entrando en los proyectos y contratos, el tamaño medio de proyecto es de 522.976 euros y el periodo medio de contrato 7,6 años. La tipología de contratos es muy variada prevaleciendo sobre el número de contratos analizados los contratos de ahorros garantizados y ahorros compartidos. Curiosamente, el contrato que menos aparece es el Contrato Energético Integral, el conocido de las 5Ps que tanto se ha querido promocionar desde la Administración.

El Observatorio también revela que el 26% de las ESEs trabaja solo para clientes privados; el 23% solo para entes públicos; y el 51% lo hace de manera compartida (privados y públicos).

La difusión de la eficiencia energética ha estado muy presente en las diversas acti-vidades desarrolladas por la Asociación desde su creación. ¿Con qué resultados?

La actividad divulgativa ha sido, desde los inicios, una de las principales tareas de Anese. Es muy importante que los potenciales clientes (públicos y privados) de las ESEs conozcan bien qué es un contrato de garantía de ahorros (razón de ser de las Empresas de Servicios Energéticos) y cómo la eficiencia energética se sitúa en el centro de estos contratos y de la actividad de las ESEs. 

Por otro lado, las Empresas de Servicios Energéticos debemos unificar los mensajes y los principales aspectos de los compromisos que proponemos a nuestros clientes.

Desde Anese, consideramos que se ha avanzado mucho. Gran parte de los profesionales ya saben qué es un contrato de rendimiento o de garantía de ahorros y, desde luego, nadie discute la necesidad de ahorrar. Hay que seguir trabajando para hacer ver que la única vía de conseguir los objetivos de eficiencia energética marcados por la UE son las ESEs. El gran reto ahora está en hacer realizables los contratos con ahorro garantizado, especialmente en la Administración Pública.

¿En qué actuaciones se está traduciendo esta mayor concienciación de la sociedad sobre la eficiencia?

Hay una fuerte presión social hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esta es una realidad que todos los actores del mercado hemos detectado cómo se va incrementando año a año. Ya nadie compra un electrodoméstico o un coche sin analizar su consumo energético. Quizás todavía queda un poco más para llegar a otros niveles como la vivienda, un viaje o una habitación de hotel. Lo que es indiscutible es que la sociedad cada vez conoce y demanda más eficiencia. Otra cuestión es si estamos dispuestos a cambiar las formas tradicionales de contratar los servicios, tal y como proponemos las ESEs.

Siguen existiendo muchas barreras para delegar la gestión de las instalaciones consumidoras de energía en empresas externas. No solo a nivel usuario final, sino a nivel empresa y, lamentablemente, a nivel de la Administración.

"La sociedad cada vez conoce y demanda más eficiencia"

Por supuesto, existen excepciones. Algunas empresas ya están disfrutando de la ventaja de haber confiado su red de oficinas y edificios a una ESE. Existen también algunos ejemplos en la industria con unos resultados de ahorro excelente; y la Administración local está muy activa en lo que respecta a externalizar los servicios de iluminación urbana. En resumen, existen numerosos casos de éxito, pero es necesario su difusión para saltar la barrera de la falta de confianza en el modelo ESE y hacer crecer el mercado.

¿Cuál es el camino para avanzar en este campo que ofrece tantas oportunidades de negocio para las empresas? ¿Qué propone Anese?

En el Observatorio de Eficiencia Energética se enumeran las principales barreras que identifican las ESEs a la hora de implantar su modelo y se proponen acciones a llevar a cabo para eliminarlas.

La desconfianza aparece en varias ocasiones. En mi opinión, ésta es la principal barrera: desconfianza en el resultado de los contratos y desconfianza en las empresas que lo proponen.

Anese ya está trabajando en estos temas. Nuestra idea es proponer a las ESEs estructuras de contrato que uniformicen los servicios y las garantías. Es importante recordar nuestra participación en el proyecto europeo integrado en la estrategia Horizonte 2020, Enerinvest, que es una plataforma que aspira a convertirse en el punto de encuentro y entre los principales actores del sector; y el acuerdo firmado entre Anese y el proyecto europeo ‘Investor Confidence Project' (ICP Europe) que tiene como objetivo promover los protocolos ICP y la certificación IREETM en España para acelerar la inversión en proyectos de eficiencia energética, energías sostenibles, para aportar soluciones técnicas, legales y financieras a los proyectos promovidos tanto desde el sector público como desde el sector privado. 

Por otra parte, una propuesta de nuestra asociación para ayudar a la ESEs a inspirar confianza a sus clientes y proporcionarles más oportunidades de negocio es, sin duda, la Clasificación Certificada de Anese, creada en 2015. Gracias a nuestros Sellos ESE y ESE Plus, cualquier empresa del mercado, sea o no socio, puede optar a clasificarse. Nuestros sellos aportan claridad al mercado, aportan a las ESEs capacidad de actuar como tales y completan lo que exige el RD 56/2016 a las Empresas Proveedores de Servicios Energéticos. En la actualidad hay 16 empresas clasificadas y otras 22 están en proceso. Animamos a todas las empresas del sector que estén llevando a cabo proyectos con garantía de ahorros a que traten de obtener la Clasificación Certificada ESE o ESE plus. Vamos a seguir profundizando en su difusión y uso y vamos a crear otras clasificaciones certificadas para los distintos actores del mercado con un esquema similar al que ya tenemos.
Creemos que estas dos líneas de trabajo son básicas para generar confianza y conseguir que el número de proyectos se incremente sustancialmente.

El sector de la rehabilitación de edificios ofrece un gran potencial tanto para la reactivación económica, como para el ahorro y el empleo. ¿Es la financiación la principal traba que impide su desarrollo?

Desde luego, estamos de acuerdo con la potencialidad del sector rehabilitación de edificios para las ESEs. Aquí habría que distinguir entre el sector privado y el público, ambos muy interesantes, pero se deben afrontar de manera distinta desde el punto de vista contractual y de financiación.

La financiación es una cuestión recurrente, siempre aparece en los foros. Como he descrito anteriormente, Anese está colaborando en varios proyectos de una manera intensa, tiene grupos de trabajo en activo y cuenta con fondos de inversión entre sus asociados. No se puede generalizar, pero podemos afirmar que hay compañías que no solo entienden muy bien los proyectos, sino que ya están financiando muchos proyectos y quieren financiar muchos más.

Nuestra preocupación reside en ser capaces de estructurar proyectos de manera que generen confianza en nuestros clientes, como ya hemos mencionado, y que puedan ser financiables. Creemos que ese es el reto, no la falta de financiación.

En el sector público hay que continuar insistiendo en la forma de contratar y la estructura de los contratos. Esto requiere una decisión política real y firme en la línea de adoptar los cambios legislativos que los desarrollos de contratos con garantía de ahorro requieren, tal y como se ha hecho en otros lugares. Mientras esto no ocurra, se irán haciendo cosas puntuales con un esfuerzo empresarial fuera de lugar y con unos resultados muy por debajo del potencial real que las ESEs podemos aportar.

¿Qué ha supuesto para la consolidación del sector la Directiva de eficiencia ener-gética aprobada hace un par de años? ¿Qué opinión le merece que todavía no se haya traspuesto por completo a nuestro ordenamiento?

Una decepción. Ya hemos hablado de la necesidad de decisión política real como base para el desarrollo de los proyectos de ahorro en el sector público. Igual ocurre con todo lo demás.

"No existe razón alguna para justificar los retrasos de la Directiva de eficiencia energética"

Desde hace años, Europa lanza muchas iniciativas que nos han hecho pensar en que esa decisión existe. Probablemente sea así. Sin embargo, su trasposición e implantación en España no va al ritmo que Europa exige y, lo más importante, que la sociedad demanda.

No existe razón alguna para justificar los retrasos y las trasposiciones parciales a un ritmo fuera de plazos de todo lo que viene de Europa en materia de eficiencia energética.

Creemos que si las directivas contienen medidas con las que no se está de acuerdo, que puedan ser discutibles técnico-económicamente o -¿por qué no?- se piense que puedan tener un coste social inasumible, lo más honesto es ponerlo sobre la mesa y rechazarlo. Excusas, falsas expectativas, dilaciones injustificadas, cambios radicales, etc., no son buenas para nuestro sector ni para la sociedad. La parte positiva es que la presión social es muy grande en materia medioambiental y energética y creemos que muy mayoritariamente proclive a las nuevas energías y a la eficiencia energética, por lo que la tendencia es favorable, y yo diría que imparable. La política tendrá que responder a esta presión.

Volviendo a la asociación, ¿cuál ha sido su evolución en estos últimos años? ¿Qué representación tiene en el sector en la actualidad?

Desde su creación, la asociación ha evolucionado mucho hasta posicionarnos como los representantes visibles y claros de las ESEs en España. Podríamos decir que pasamos de una etapa fundacional del año 2009 a 2011 a una etapa de consolidación hasta 2016. El objetivo fundamental de la etapa que ahora comenzamos es la expansión.Queremos crecer en número de socios. Nuestro sector cada vez es más activo y hay un número creciente de Empresas de Servicios Energéticos en España. La representatividad de Anese será mayor tanto en cuanto podamos hacer ver a las ESEs que realmente les aportamos valor y esto motive su integración en nuestro colectivo.

Con idea de que garantizar los Servicios Energéticos de las empresas, la asociación pone a su disposición los Sellos ESE y ESE plus. ¿Qué acogida está teniendo entre las empresas esta certificación?

Tal como ya comentamos anteriormente, en la actualidad hay 16 empresas clasificadas y otras 22 están en proceso. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento, en especial porque estamos seguros de que los clientes de las ESEs clasificadas saben y sabrán valorar este reconocimiento que ofrecen los Sellos ESE y ESE plus de Anese.

Aprovechamos para explicar que en este proceso de clasificación Anese cuenta con la colaboración de la certificadora independiente que es la encargada de realizar las auditorías a las ESEs que quieren obtener su certificado/reconocimiento y su correspondiente sello. Finalmente, será un comité técnico de la asociación quien revisará el informe del auditor y aprobará la clasificación.

 

 


 

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