Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Más de 4 millones de profesionales de la construcción deberán reciclarse en eficiencia energética y energías renovables

Noticia    Fecha: 10/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La importancia de "cualificar a los profesionales de la construcción, en materia de eficiencia energética y energías renovables, ante los retos energéticos 2020" quedó patente en la jornada organizada por la Fundación Laboral de la Construcción el pasado viernes 30 de septiembre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El encuentro permitió la difusión final del proyecto europeo Build Up Skills "Construye 2020", liderado en España por la entidad paritaria desde el año 2011.

Bajo el título ‘La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos energéticos 2020', la jornada reunió a 120 asistentes y contó con la participación de representantes de la administración, así como de las instituciones implicadas en el citado proyecto europeo liderado por la Fundación Laboral.

Durante el encuentro, todos los participantes coincidieron en destacar la necesidad de "impulsar y promover la formación especializada en eficiencia energética y energías renovables", sin la cual, "no habrá trabajadores preparados y competitivos en el sector de la construcción para el horizonte 2020 y, por consiguiente, tampoco calidad en la ejecución de obras ni en la rehabilitación de edificios". Asimismo, compartieron la opinión de que lo realmente clave es "dinamizar y activar la demanda".

Falta de trabajadores cualificados
Como se informó en el transcurso de la jornada, la Iniciativa de Empleo Verde que ha puesto en marcha la Unión Europea (COM (2014) 446) supone que "más de 4 millones de trabajadores de la construcción deberán reciclarse en materia de eficiencia energética y energías renovables". De hecho, en la actualidad, "el 40% de los empleadores en Europa tiene dificultades para encontrar trabajadores que cumplan con la cualificación y las competencias que se necesitan", como apuntó durante su intervención el director del Área de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción, José Antonio Viejo. Y para resolver este problema, los pasos a seguir son: "Primero, crear demanda de mano de obra cualificada, es decir, puestos de trabajo; y segundo, cualificar la mano de obra, puesto que la cualificación, por sí sola, no crea empleo, aunque sí facilita la demanda ya existente", añadió Viejo.

Por su parte, Alfonso Luengo, director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, destacó que la convocatoria de la oferta formativa de 2016 contiene una línea de formación en eficiencia energética y energías renovables, y subrayó la importancia de que "las necesidades formativas de los trabajadores estén alineadas con las necesidades reales que demanda el mercado".

www.fundacionlaboral.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.