Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

M√°s de la mitad de las grandes empresas espa√Īolas no contemplan la auditor√≠a energ√©tica obligatoria

Noticia    Fecha: 29/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Cuando se ha cumplido la mitad del plazo dado para que las grandes empresas españolas cuenten ya con sus auditorías energéticas en regla, la Asociación A3e constata en un reciente estudio que, hasta la fecha, un 45% de este colectivo todavía no habría adjudicado el servicio y un 47% ni siquiera habría iniciado los trámites preliminares para ponerlo en marcha.

El estudio de A3e analiza, bajo la nominación ‘Análisis del impacto de la entrada en vigor del RD 56/2016 (obligación de realizar Auditorías Energéticas en Grandes Empresas)', el impacto que tiene la obligación de realizar auditorías energéticas en grandes empresas. Su metodología se basa en una encuesta lanzada a las empresas asociadas, desvelando que casi la mitad de las empresas obligadas todavía no ha iniciado el proceso de contratación de la auditoría energética (o Sistemas de Gestión Energética).

Evidencia también el estudio que el 28% de las auditorías energéticas presupuestadas no cumplen con el alcance mínimo exigido por el Real Decreto, sacando a la luz el problema del bajo nivel técnico de los trabajos contratados hasta -una percepción que comparte la mayoría del sector-. En este punto, se confirma que el 60% de las grandes empresas que solicitan presupuesto para una auditoría energética solo persiguen cumplir con la obligatoriedad de la normativa, sin intentar mejorar su eficiencia energética.

Además, ante la falta de celeridad de las grandes empresas para cumplir el Real Decreto, el 90% de los encuestados considera que sería bueno retrasar la fecha límite para cumplir con la obligación. Esa demora permitiría auditorías de mayor calidad y una mejor planificación de la gestión energética, si bien penalizaría a las empresas que sí han cumplido.

Impacto socioeconómico

En cuanto al impacto socioeconómico que supone la entrada en vigor del Real Decreto, el estudio de A3e demuestra cómo un 45% de los proveedores de Servicios Energéticos que han participado en la encuesta ha incrementado la plantilla en cinco trabajadores de media, mientras que un 64% tiene previsto aumentarla en los próximos meses.
En consecuencia, esos datos positivos casan con las expectativas de crecimiento que mantiene el sector; de hecho, hay un porcentaje del 77% de empresas encuestadas que cree probable que sus ingresos se incrementen en una media del 28%.

Puede acceder a este estudio en nuestra sección de Biblioteca.

www.asociacion3e.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.