Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Máxima puntuación BREEAM para un edificio de oficinas

Ferias y eventos    Fecha: 02/10/2018
Twittear
Compartir en Facebook

El edificio CIne es un ejemplo de como un proyecto bien diseñado puede integrar la última tecnología en materia de sostenibilidad y eficiencia energética.

El edificio CIne (Centro de Innovación Norvento Enerxía), que ha recibido recientemente de la Xunta de Galicia el Premio Especial de Sostenibilidad por su autosuficiencia energética con renovables, ha conseguido también el BREEAM Excepcional y se ha convertido en el edificio de oficinas con mayor puntuación de España en base a esta metodología, según confirman desde la organización BREEAM que la gestiona en España. 

Este edificio se ha convertido en uno de los más avanzados del mundo en materia de autogeneración e independencia energética a través de renovables, considerándose uno de los primeros en desconectarse de las redes de gas y electricidad. Con unos porcentajes en el autoabastecimiento que, como media, van del 35% de la eólica al 60% del sol, con un 5% del aceite vegetal, la sede de Norvento, compañía española de tecnologías renovables ubicada en Lugo, es un buen ejemplo de cómo el sector industrial puede dotarse de plena capacidad de autoabastecimiento y autogestión energética mediante renovables.

Pionero en el cambio de modelo energético que, a buen seguro, se generalizará a escala global a lo largo de los próximos años, el edificio cuenta con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados y capacidad para albergar hasta 200 trabajadores. La calificación de BREEAM Excepcional la ha obtenido tras haber sometido al proyecto a un riguroso examen de sostenibilidad, que incluye hasta 49 requisitos divididos entre 10 categorías, como Energía, Agua, Salud y Bienestar o Gestión. El asesor Ángel Luis Teso Alonso, de la consultora Exeleria, ha sido el responsable de la evaluación.

De partida, la autonomía energética ha sido considerada una de las aportaciones más innovadoras, ya que el edificio cubre la totalidad de sus necesidades energéticas - tanto de electricidad como de calor/frio - a través de diferentes fuentes renovables presentes in situ, lo que le permite funcionar de manera autónoma, desconectado por completo de la red eléctrica y de gas. Esto es posible en parte gracias a la integración de baterías, que permiten almacenar energía en los momentos de alta producción para así utilizarla cuando la producción cae.

Red de energías renovables

En el diseño del proyecto se ha combinado una microrred eléctrica con una térmica, lo que permite al edificio ser más eficiente. Dichas redes, junto con un complejo sistema de almacenamiento de la energía constituido por baterías eléctricas y un sistema de acumulación térmica, están monitorizadas las 24 horas gracias a un sistema de control avanzado que permite gestionar la generación, la acumulación y el consumo en tiempo real, con el propósito de optimizar el uso de la energía disponible de sol y viento.

De esta manera, la microrred eléctrica combina energía eólica, fotovoltaica, y grupo de cogeneración que emplea aceite vegetal reciclado, con unos cómputos que sitúan como media a la energía procedente del sol en un 60%, seguida con un 35% de la eólica y el 5% del aceite vegetal.

Conseguir la producción de energía eólica ha requerido que en el edificio CIne se instale la primera unidad del nuevo aerogenerador nED100, con capacidad para generar hasta 400 MWh al año. Esta nueva versión de la turbina diseñada por Norvento para autoconsumo industrial ha sido optimizada y mejorada para obtener un mayor rendimiento en condiciones de viento alto y turbulento.

Asimismo, en la cubierta del aparcamiento se han instalado placas fotovoltaicas de 165 kWp, disponiendo en este espacio de 5 puntos de carga para coches eléctricos, que se pueden ampliar en un futuro hasta 28, lo que permitirá cubrir más del 90% de las necesidades energéticas de la flota de la empresa.

Por otra parte, la microrred térmica para la climatización (frío/calor) incluye un sistema de suelo radiante alimentado por dos bombas de calor geotérmicas de 52 kWt cada una, apoyado por un sistema de cogeneración capaz de entregar hasta 90 kWt. Ese sistema de cogeneración entra en operación únicamente tras largos periodos de escasez de sol y viento. También se ha tenido en cuenta la recuperación de calor y frío mediante un sistema de ventilación forzada con recirculación del aire, y otras medidas como la recuperación de calor en determinados lugares tales como el centro de datos de la compañía.

Mejoras en la salud y confort

Adicionalmente a esas excelentes prestaciones de ahorro energético y mayor sostenibilidad, el obtener la máxima calificación en la escala BREEAM implica el cumplimiento de un gran número de requisitos en otras categorías. Por eso, el edificio CIne destaca tanto por su eficiencia energética como por ser ejemplo de gestión que ha sido diseñado para garantizar la salud y comodidad de sus empleados.

De entrada, en el proyecto destaca el propio diseño arquitectónico, obra de Francisco Mangado, donde se combina estética y practicidad, priorizando los espacios abiertos, las líneas puras y la fluidez entre entornos de trabajo acogedores para favorecer la comodidad de los trabajadores.

Y una planificación y distribución detallada de las distintas estructuras del edificio también ha sido un factor a tener en cuenta que ha permitido que todos los espacios de trabajo cuenten con vistas al exterior, orientados al extenso jardín que rodea la edificación. Además, de esta manera se prioriza la entrada de luz natural, mucho más beneficiosa para la vista y el rendimiento de los empleados.

Integración con el entorno

Desde su fase más inicial de diseño hasta su desarrollo final, el edificio CIne ha sido concebido para ser un edificio de energía cero, orientado a promover un nuevo modelo energético más eficiente y respetuoso con el medio ambiente. La orientación optimizada de la edificación, la reutilización de las aguas grises, el aislamiento térmico y el aprovechamiento de la luz natural permiten ahorrar recursos y evitar la emisión a la atmósfera de más de 160 toneladas de gases de efecto invernadero al año.

Comprometidos también con la sostenibilidad se alinean la selección de los materiales de construcción del edificio Cine, en cuya elección se han aunado criterios de proximidad y de integración con el entorno. Así, por ejemplo, para el recubrimiento del edificio se ha utilizado madera de eucalipto, una especie muy extendida en Galicia.

Además, la sede de Norvento está integrada en una amplia zona verde donde los empleados pueden relajarse y cuya biodiversidad pretende aumentarse con la inclusión de nuevas especies vegetales.

Modelo de cambio

Mientras que Pablo Fernández Castro, presidente y fundador de Norvento reconoce que "nuestra intención con este proyecto era aunar sostenibilidad y tecnología de vanguardia", la directora de Medio Ambiente y Tramitaciones de la compañía, Mariluz Lozano Cerezo, ahonda en el carácter pionero del proyecto. "Apostar por el autoabastecimiento energético en un edificio de estas características es un desafío tecnológico y de innovación muy significativo", apunta, al tiempo que subraya la importancia de que el edificio se convierta "en un hito en el cambio de modelo energético que se generalizará a escala global a lo largo de los próximos años".

Con todo, el edificio CIne es un ejemplo de como un proyecto bien diseñado desde su fase de diseño puede integrar la última tecnología en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Un ejemplo replicable para las compañías que apuesten por este modelo de construcción, que no solo respetan el medio ambiente y el bienestar de los usuarios, sino que proporciona jugosas reducción en los gastos derivados del consumo energético.

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.