Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

M√°xima sostenibilidad en el complejo Prado Business Park

Reportaje    Fecha: 13/03/2018
Twittear
Compartir en Facebook

El edificio Prado Business Park, que ha certificado su sostenibilidad con BREEAM, garantiza un ahorro energético del 73% y una reducción del 55% en el consumo de agua potable.  

El complejo de oficinas Prado Business Park, propiedad del Grupo AXA, ha elegido a la entidad BREEAM para certificar que la edificación responde a los criterios de sostenibilidad, permitiendo un ahorro de energía final del 73% y una reducción del consumo de agua potable del 55%. El complejo se une así a las más de 350 edificaciones certificadas en España, lo que implica un total de 9 millones de metros cuadrados de superficie.

Óscar Martínez, director de BREEAM en España, aportó este dato en el transcurso de su reciente visita al inmueble, en la que estuvo acompañado por Ana Albisu Tristán, Senior Development Manager de AXA Reim Ibérica, y que les permitió poner en valor los beneficios que aporta la construcción sostenible en un complejo que ha obtenido una de las máximas clasificaciones otorgada por el organismo certificador. Aprovecharon también para explicar con detalle cómo una edificación como ésta proporciona mayores niveles de eficiencia, ahorro, confort, salud y bienestar a sus usuarios.

Martínez puso el foco en el incremento experimentado año tras año por los proyectos certificados por BREEAM, que ya en 2017 alcanzaron un ahorro de 16.500 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que fija un bosque de robles 35 veces mayor que el parque de El Retiro. Las más de 2.000 viviendas certificadas en ese mismo periodo han obtenido unos ahorros de 115.000m3 de agua, lo que equivale al contenido de 55 piscinas olímpicas, o dos veces el caudal del lago del parque de El Retiro.

Transformación del sector inmobiliario

Con ese argumentario, el responsable de BREEAM aseguró que "la transformación del sector inmobiliario es el objetivo último de BREEAM, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores", porque a su entender, "los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando", y ese, concreto es "el círculo virtuoso que BREEAM pretende potenciar".

En la rehabilitación del complejo Prado Business Park, antigua sede de Standard Electric y más tarde de Alcatel, han primado especialmente los criterios de eficiencia medioambiental con los que se prevé claros ahorros en la energía final y el agua potable consumidas. En este contexto, Ana Albisu, concretó que "la obra de rehabilitación realizada ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, que han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural".

Además, reconoció que "la utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2 son aspectos claves en su sostenibilidad". De entrada, la obra de rehabilitación ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, las cuales han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural. La utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2 son aspectos claves en su sostenibilidad.

Entre las actuaciones llevadas a cabo hay que citar:

  • Demolición de las naves industriales interiores, recuperando el remanente de edificabilidad del antiguo patio para incrementar una planta en uno de los edificios
  • Ejecución completa del edificio A, anteriormente demolido
  • Remodelación y adaptación a las necesidades y tipología actuales de los antiguos edificios del resto de la manzana, al objeto de poder responder a requerimientos de eficiencia medioambiental, aprovechamiento del espacio y requerimientos técnicos
  • Los edificios sur y oeste, que forman parte de la presente remodelación, son susceptibles de formar edificios independientes o conectarse por plantas entre ellos, sirviendo para un único inquilino o para varios. Por este motivo existe un doble acceso al complejo y distintas posibilidades de conexión por planta.
  • Creación de dos núcleos principales de comunicación vertical y varios secundarios, lo que dota de gran flexibilidad al inmueble.

 Además del reaprovechamiento del edifico, la obra de rehabilitación realizada ha conseguido la ejecución de un patio interior con vegetación y arbolado para expansión de los usuarios, así como de servicios internos de cafetería, gimnasio y restaurante que dotan al complejo de un status único en el centro de Madrid.

Características sostenibles del complejo

Durante la construcción del edificio se han valorizado el 87% de los residuos de construcción y demolición. Además, el 25% de los áridos utilizados eran reciclados y locales.

Las instalaciones de fontanería y saneamiento permiten una reducción del 55% del consumo de agua potable en comparación con edificios de similares características. Lo consigue gracias a la instalación de aparatos sanitarios y de riego de muy bajo consumo, la reutilización de aguas grises de lavabos y duchas, y el aprovechamiento del agua de la lluvia.

Los ahorros en energía final son del orden del 73% en términos de consumo de energía de instalaciones y comparado con el estándar mínimo requerido en el Código Técnico de la Edificación. Toda la iluminación del edificio es LED y se genera agua caliente mediante paneles solares térmicos. Además, los ascensores tienen la máxima eficiencia posible.

La salud y bienestar de los usuarios del edificio deriva de un alto aprovechamiento de la luz natural, del cuidado diseño acústico de los espacios, de la existencia de un sistema de climatización que permite una zonificación adecuada y el control por parte de los usuarios, o de la utilización de materiales de bajo contenido en Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) para preservar la calidad del aire interior.

El edificio tiene en cuenta aspectos ecológicos como la reducción de la contaminación lumínica nocturna y la contaminación por emisión de ruido, utiliza calderas de baja emisión de NOx, y mejora el entorno incorporando zonas ajardinadas con especies apropiadas al lugar. Además, destaca su buena comunicado a través del transporte público e incorpora tomas de carga para vehículos eléctricos.

Actividad de BREEAM

Recordar que BREEAM ha certificado en España la sostenibilidad de 352 edificios desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva del país. A esa cifra hay que sumarle otros 140 proyectos más que están actualmente en proceso de obtener el certificado, lo que arroja un número total de 492 edificios. En los primeros seis años de su actividad en España (periodo 2010-2015) BREEAM certificó 106 edificios, que ya en 2016 se situaron en 196 y en 342 durante el ejercicio anterior.

De la cifra total de 492 proyectos certificados y en proceso de certificación, la mitad hace referencia a edificios de nueva construcción o rehabilitaciones, mientras que el resto son edificios ya existentes o en funcionamiento. Geográficamente, existen proyectos sostenibles en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, agrupando Madrid y Cataluña más de 60% del total de edificios evaluados.

También recuerdan desde BREEAM que los edificios de oficinas suponen un 33% del total de certificaciones, con edificios tan representativos como las sedes corporativas de Orona o MRW, el campus de AirbuS en Getafe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, Torre Agbar en Barcelona, Torre Espacio y Torre Cepsa en Madrid o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las superficies destinadas a uso comercial suponen un 26%, incluyendo más de 70 centros comerciales.

El sector residencial, con una representatividad que se eleva al 23% del total de certificados, ha experimentado un notable crecimiento exponencial en los últimos años, al pasar de 40 viviendas certificadas por BREEAM a las más de 8.000 que hoy se encuentran repartidas en 114 promociones residenciales.

El porcentaje relativo al sector industrial y logístico supone un 10% de la actividad de BREEAM, que también ha evaluado hospitales y edificios de entidades de investigación sanitaria, como la Fundación Josep Carreras o el Institut Guttman. Hoteles, bibliotecas o pabellones deportivos, como el Buesa Arena de Vitoria, son claros ejemplos de edificios con un alto nivel de sostenibilidad.

BREEAM ha generado cerca de 120 empleos, entre directos e indirectos, y tiene el objetivo de llegar a los 150 en 2020. Además, desarrolla una intensa actividad formativa, con 450 profesionales formados en 2017 y 372 en 2016, en un exhaustivo proceso de capacitación profesional cada vez más demandado.

Más allá de la eficiencia energética

De carácter privado y voluntario, el certificado de construcción sostenible promueve, mediante la evaluación de distintos parámetros (48 en obra nueva y más de 200 en edificios en uso), la innovación y la calidad en el sector en desarrollos urbanísticos, nueva edificación, rehabilitación y también en edificios ya existentes y en funcionamiento. BREEAM evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger y mejorar la ecología del emplazamiento.

Analizados esos parámetros, se puntúan las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Para ello, cuenta con una red de más de 100 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles.

Este certificado supone una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental y creación de entornos saludables.

BREEAM forma parte de ese proyecto global de transformación del sector de la edificación en todo el mundo. Un cambio basado en innovación y formación en el que destacan los BRE Innovation Park Network (pequeñas villas demostrativas donde se testan nuevas soluciones y tecnologías, ya presentes en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil) e iniciativas sin ánimo de lucro como QSAND, una herramienta desarrollada para Cruz Roja y Media Luna Roja orientada a las labores reconstrucción de infraestructuras y viviendas tras los desastres naturales.

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.