Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Mayor eficiencia energética en la computación de alto rendimiento

Noticia    Fecha: 06/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Investigadores financiados con fondos europeos han anunciado un conjunto de herramientas que favorecerán la eficiencia energética de los sistemas informáticos, al posibilitar grandes agregaciones de 'streaming de datos' con una eficiencia cincuenta y cuatro veces superior que con las implementaciones estándar. El paquete de herramientas incluye desde componentes de hardware de ahorro de energía, que son radicalmente nuevos (como la plataforma Movidius Myriad), hasta bibliotecas y algoritmos eficientes y sofisticados.

Mitigar el consumo de energía y el impacto medioambiental en la computación moderna, tanto en lo que concierne a los dispositivos incorporados inalámbricos de los clientes como a los centros de alto rendimiento (HPC), ha sido un reto que ha asumido el proyecto EXCESS, que ha finalizado este mes de agosto después de tres años de andadura.

La iniciativa ha abordado lo que las entidades asociadas veían como una falta de enfoques exhaustivos e integrales para abarcar todas las capas del sistema, desde el hardware hasta el software de los usuarios. "Cuando comenzamos este plan de investigación, había una carencia evidente de herramientas y modelos matemáticos que ayudasen a los ingenieros de software a programar de forma energéticamente eficiente y también a razonar en abstracto sobre el comportamiento de su software en cuanto a potencia y consumo energético", ha indicado Philippas Tsigas, catedrático de ingeniería informática en la Universidad Tecnológica Chalmers y coordinador del proyecto EXCESS. Por ello, "en el proyecto aplicamos un enfoque integral que engloba los componentes de hardware y de software, y ello permite al programador tomar desde una etapa inicial decisiones arquitectónicas concienzudas desde la perspectiva energética", consiguiendo de esta forma "mayores ahorros energéticos", ha añadido.

Desde el proyecto también se han realizado avances importantes de cara a suministrar a desarrolladores de software y diseñadores de sistemas un conjunto de herramientas y modelos que les permitan programar de forma energéticamente eficiente.

Buenos resultados
Los promotores del proyecto informan de los "impresionantes" resultados obtenidos en pruebas efectuadas con grandes agregaciones de streaming de datos, una operación realizada comúnmente en analítica de datos en tiempo real. Empleando el marco de EXCESS, el programador puede aportar una solución cincuenta y cuatro veces más eficiente energéticamente que con cualquier implementación estándar en un procesador para ordenador personal de alta gama, aseguran. El enfoque integral de EXCESS presenta primeramente las ventajas relativas al hardware (usando un procesador incorporado) y después muestra el modo ideal de separar los cálculos dentro del procesador para mejorar aún más el rendimiento.

cordis.europa.eu

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.