Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de las tecnologías

Noticia    Fecha: 20/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Eficiencia energética y sostenibilidad fueron los temas principales que se pusieron en la mesa para debatir durante el desayuno de trabajo que, organizado por enerTIC el pasado 13 de diciembre en Madrid, reunió a los principales stakeholders del sector energético y a directivos asociados a esta plataforma.

En esta ocasión, el desayuno Smart Energy ‘Energía & Utilities' reunió a directores de Tecnología, Innovación, Calidad y Sostenibilidad de las principales empresas energéticas, como Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Red Eléctrica de España, EDP Energía, Enagás, Viesgo Energía, Clece (Grupo ACS) y Tecnatom, junto a actores destacados vinculados a la tecnología y la energía para abordar cómo plantear una mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad y conocer por dónde se mueven las oportunidades tecnológicas que ayudan a alcanzar dichas mejoras.

El encuentro también permitió conocer cuáles son los proyectos en los que están inmersas las compañías del sector y a qué retos deben enfrentarse en un futuro relativamente cercano.

A nivel general, los presentes pusieron en común que el consumidor debe situarse en el centro de las estrategias de las compañías, que deben entender y dar respuesta a las necesidades del usuario mediante modelos más personalizados. Esa nueva opción implica procesos de transformación digital donde se utilicen tecnologías disruptivas, como Internet of Things o Big Data.

También se hizo especial hincapié en la progresiva incorporación del vehículo eléctrico a las ciudades, convirtiéndose en herramienta clave para establecer una arquitectura de red óptima y definir centros de transformación que sean capaces de responder a la demanda energética.

Nuevas soluciones tecnológicas

Especial importancia se dio al tema relacionado con el papel de las nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la eficiencia del almacenamiento energético y la progresiva disminución del coste de las baterías, además del uso de otras fuentes de energía, como el gas natural licuado (GNL) y la fotovoltaica o la mayor necesidad del uso eficiente de la energía, partiendo del hecho de que para 2040 se prevé un 40% más de consumo de energía eléctrica, que incuestionablemente deberá generarse de una manera más limpia y sostenible.

Como conclusión final, destacar el sentimiento generalizado de los presentes de que las tecnologías no son un fin en sí mismo, sino una herramienta encaminada a mejorar la eficiencia en el servicio y en el negocio y que es así, bajo el punto de vista funcional, como debe verse y enfocarse.

‘Energía & Utilities' se enmarca dentro del Programa de Promoción Sectorial lanzado por enerTIC en 2015 y que tiene por objetivo el difundir el papel determinante de la tecnología para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad en los sectores clave de la demanda energética.

Por eso, con las conclusiones alcanzadas en este desayuno y con la información obtenida a través de acciones directas con los directivos del sector (encuestas, entrevistas, artículos de opinión...), enerTIC publicará en las próximas semanas un nuevo informe sectorial y producirá un vídeo divulgativo para concienciar sobre la importancia de la aplicación de las tecnologías a la hora de ser más eficientes.

www.enerTIC.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.