Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Mejora tu eficiencia energética para ahorrar

Autor Mercedes Francisco, Responsable de Contenido de Selectra . Artículo    Fecha: 10/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Mercedes Francisco, Responsable de Contenido de Selectra, reflexiona y aconseja sobre cómo mejorar los ratios de eficiencia energética en los hogares o negocios.

Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar sobre la eficiencia energética y de lo eficaz que es para el suministro de tu vivienda. ¿Cuántas veces te lo han recomendado para ahorrar en la factura de luz y gas natural? Quizá es hora de escucharles y entender en qué consiste este método.

La eficiencia energética busca reducir el consumo de energía gracias al uso eficaz de los elementos que componen un hogar o un negocio. Por este motivo, hemos creado este artículo para que podáis conocer algunos conceptos para ahorrar en energía, de manera rápida y sencilla.

¿Cómo puedo mejorar la eficiencia energética de mi hogar?

La palabra eficiencia energética parece despertar los miedos de la gente porque piensan que implica un gasto de dinero. En algunos casos, es verdad porque necesitamos comprar o renovar aspectos de la vivienda. Pero existen pequeñas acciones que también ayudan a que tu casa sea eficiente.

1. Conseguir una mayor eficiencia energética puede no costarte nada si sigues una serie de pautas. Por ejemplo, en la calefacción o el aire acondicionado siempre se consume mucha energía y nosotros te damos varios consejos para ahorrar en ese aspecto.

  • Si tienes calefacción de gas natural prueba con estas recomendaciones.

i. a purgar los radiadores antes de encender el sistema en invierno.
ii. Es conveniente que mantengas una temperatura estable (19ºC - 21ºC) porque conseguirás gastar menos en tu consumo.
iii. Si tienes un termostato programable, aprovecha para bajar la temperatura cuando estés fuera de casa y ajústalo para que suba unos grados antes de que vuelvas.

  • Si por el contrario tienes electricidad para calefacción y para aire acondicionado son mejores estas sugerencias. 

i. Intenta mantener el aire acondicionado alejado de focos de calor constante.
ii. La temperatura en los meses de invierno debe estar entre 20ºC y 22ºC. En los meses de verano se recomienda que esté a 25ºC para un mayor confort.
iii. Algunos aires acondicionados vienen con una función llamada "Eco" y consiste en regular la temperatura automáticamente.
iv. Limpia los filtros con regularidad y quita el agua que se acumula.

2. Sin embargo, a veces necesitamos hacer pequeños cambios en casa y eso supone un desembolso de dinero. Pero tenemos que mirarlo como una inversión y no como un gasto. Por eso te dejamos las cosas que puedes ir cambiando en tu casa:ajústalo para que suba unos grados antes de que vuelvas.  

  • Seguro que ya sabes que las bombillas LED son más eficientes que las convencionales. 
  • Si vas a comprarte algún electrodoméstico nuevo, fíjate en la etiqueta de eficiencia energética y compra el que más calificación tenga. Será caro pero ahorrarás a la larga. 
  • El aislamiento de tu vivienda es imprescindible para que no entre frío, no se escape el calor y viceversa. ¿Sabes qué tres componentes tienes que cambiar?

i. Renueva tus ventanas cambiando el marco y el acristalamiento.
ii. Protege las tuberías de tu hogar con "Espuma Elastomérica" o "Espuma de Polietileno".
iii. Si estás pensando en cambiar el suelo deberías añadirle "poliestireno" para aislarlo.

  • Volviendo al tema de la calefacción y del gas natural. Las calderas de condensación son más eficientes que las convencionales y ayudan a ahorrar en la factura.

 Ajusta tu potencia eléctrica a la necesaria

Es posible que muchos de los consejos que hemos escrito arriba ya los hayas llevado a la práctica o que todavía no te hayas planteado hacerlos. Si aún así no reduces tu factura de luz puedes plantearte la posibilidad de reducir la potencia contratada.

La potencia eléctrica nos permite tener varios electrodomésticos conectados a la vez y la necesidad de un término mayor o menor puede variar dependiendo de nuestra situación. Si nunca te ha saltado el Interruptor de Control de Potencia (ICP) puede ser una medida de ahorro.

 porque tendrás menos kilovatios (kW) contratados y por lo tanto, pagarás menos en tus facturas. La tramitación sí conlleva un coste de 9,04€ + IVA por los derechos de enganche y debes tener un aspecto muy en cuenta.

Solo se puede realizar un cambio de potencia al año así que ten cuidado y no bajes más de la cuenta. Si lo haces podría saltarte el ICP por tener un término insuficiente y acabaría siendo un problema para ti.

¿Es posible que tenga una tarifa ineficiente?

En ocasiones, el problema no radica en los hábitos de consumo que tienes o en lo eficientes que son tus electrodomésticos. El problema es que el precio de la energía (electricidad o gas natural) es muy elevado y repercute en tu factura de energía.

Por fortuna, el cambio de compañía es un trámite gratuito, si no se tiene permanencia con la compañía actual, y se puede modificar el contrato sin ningún problema. Solo busca a través de un comparador de energía la que sea más económica y asegúrate de que la tarifa cumple con estos aspectos:

  • Precio económico en consumo o potencia dependiendo de tus necesidades. 
  • Sin permanencia para no atarte a ninguna compañía. 
  • Si el servicio de mantenimiento es opcional mejor, pero si lo incluye, intenta que sea lo más completo posible.

 

¿Es necesario tener un certificado de eficiencia energética?

Desde el 1 de junio de 2013, todos los compradores o arrendatarios necesitan disponer de este certificado energético. El coste del documento queda establecido por la empresa contratada. Este certificado verifica la eficiencia del hogar que se está vendiendo o comprando.

http://selectra/

 


 

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.