Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

México anuncia inversiones superiores a los 5 mil millones de dólares en proyectos de energía solar

Noticia    Fecha: 23/08/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica, Asolmex, conjuntamente con la Secretaría de Energía de México, han presentado un estudio, denominado Iniciativa Solar en México, que busca convertirse en plataforma óptima encaminada a promover la competitividad de la energía solar en el país. Su finalidad es definir los parámetros para una expansión congruente con la planeación del sector eléctrico nacional e identificar las barreras que restan protagonismo al desarrollo del sector.

Según datos recogidos en el estudio, los nuevos proyectos resultantes de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo que se llevó a cabo hace unos meses, se vienen a sumar a los 286 adicionales, que ya se encuentran en etapa de desarrollo y suponen una capacidad instalada de más de 4.000MW para el año 2020. En su conjunto, las inversiones que representan se elevan a más de cinco mil millones de dólares en el próximo lustro.

Precios competitivos

El informe hace también referencia a la competitividad que alcanzan los precios actuales de la energía solar. Y es que, tomando como referencia los resultados de la primera Subasta de Energía de Largo Plazo, con una media de precio de 45 USD/MWh, el coste actual de la tecnología solar fotovoltaica es un 70% menor que en 2010.

Esos referentes son muy significativos, de ahí que el presidente de Asolmex, Héctor Olea, reconozca que "estamos viviendo tiempos de cambio", y agrega que "la reforma energética ha abierto nuevos cauces para la participación privada en el sector eléctrico". Para él, "meses atrás, la materialización de estas reformas en el corto plazo se antojaba lejana"; sin embargo, ya nadie duda que esos cambios "son una realidad que está transformado a México".

La Iniciativa Solar incluye entre los beneficios asociados al desarrollo de la energía solar FV en México el de la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista, el incremento de la actividad industrial e impacto en el PIB y en el empleo y la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero:

De hecho, los proyectos ganadores de la primera Subasta de Largo Plazo, que representan una inversión de casi dos mil millones de dólares, tendrán un impacto potencial en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional de más de 12 mil millones de pesos a partir de las actividades de construcción, servicios profesionales, fabricación de equipos y auxiliares, entre otros. Adicionalmente se estiman en más de 9,500 nuevos empleos, que serán necesarios para la construcción y fabricación de equipos y auxiliares, impulsando el desarrollo económico a nivel local y a nivel país.
Estos proyectos tendrán una importante reducción de gases de efecto invernadero, que se estima en dos millones de toneladas de CO2 al año.

Asimismo, el estudio afirma que la experiencia empírica tanto internacional como nacional demuestra que la intermitencia de la energía solar fotovoltaica es fácilmente gestionada con la tecnología disponible y los productos de mercado a disposición del operador del sistema.

De acuerdo con los datos del estudio, México cuenta con una irradiación solar media de 6,36 kWh/m2 por día. Dada la extensión territorial del país y el nivel de irradiación, existe potencial de instalar más de 1,800 GW de capacidad de generación en zonas con factores de planta mayores a 20%, cifra equivalente a 28 veces la capacidad total instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Más allá del potencial total, su importancia radica en que el recurso más competitivo no se encuentra limitado a zonas específicas del país, sino que, está ampliamente distribuido por la geografía nacional, lo que permite un aprovechamiento diversificado de este recurso.

www.asolmex.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.