Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

México impulsa su transición hacia las energías renovables.

Noticia    Fecha: 27/01/2016
Twittear
Compartir en Facebook

"México está impulsando una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables", confirmó Enrique Peña Nieto, presidente de México, en su intervención del pasado 18 de enero ante la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, en el marco del programa de eventos a realizar dentro de su visita de Estado a los Emiratos Árabes Unidos. En este contexto, Peña Nieto aseguró, en presencia del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y los mandatarios de Islandia, Kosovo, Nigeria, Palau, Serbia, y Marruecos, entre otros, que "México está comprometido con el medio ambiente", y plenamente convencido "a transitar hacia combustibles menos contaminantes y adoptar energías renovables".

Convencido de que si bien la amenaza del calentamiento global y sus devastadores efectos obligan a una transición hacia energías más limpias y renovables, apuntó que para acelerar esta transición mundial y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero "se requiere voluntad y liderazgo político", en línea con los mostrados durante la pasada COP21 en París. Por eso, recordó como México reformó recientemente su marco regulatorio, estableciendo el objetivo de que en 2024 el sistema eléctrico funcione con al menos 35% de energías limpias y con 50% para el año 2050. "Actualmente", precisó, "esta proporción es del 21%". Y en este contexto abundó en los importantes recursos financieros que en materia de investigación y desarrollo tecnológico de energías renovables está moviendo este país, "la mayor cantidad de recursos financieros de los destinados anteriormente en su historia", subrayó su presidente.

De hecho, en los últimos tres años se han invertido 150 millones de dólares en la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía, orientados al desarrollo e investigación aplicada en los sectores solar, eólico y geotermia, así como en el de bioenergéticos y fuerzas del océano, además de protagonizar importantes acciones en materia de eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y electrodomésticos en los hogares o la disponibilidad de "ecocréditos para las pequeñas y medianas empresas, a fin de que renueven sus equipos de iluminación, refrigeración y aire acondicionado" por otros de mayor eficiencia.

Se trata de medidas encaminadas a "promover la sustentabilidad energética en nuestras ciudades, a través del aprovechamiento sostenible de la energía en alumbrado público, bombeo de agua y edificaciones", concluyó Peña Nieto.

A lo largo de este evento, celebrado en el marco de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dhabi 2016, se mencionó que en el marco de la COP21, México adoptó la declaración conjunta de la iniciativa Mission Innovation, comprometiéndose a duplicar sus inversiones e investigación en energías limpias en un periodo de cinco años.

www.gob.mx

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.