Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

México y Centroamérica, mercados estratégicos para el sector andaluz de las renovables

Noticia    Fecha: 10/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Identificar a México y Centroamérica como mercados estratégicos receptores de las propuestas y soluciones que desarrollan las empresas andaluzas de renovables es uno de los muchos mensajes que se están escuchando estos días en el III Foro de Energías Renovables, que se celebra en Sevilla entre el 8 y 11 de este mes.

Organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, el encuentro fue inaugurado consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quien ha subrayado esta idea ante los responsables de las 24 empresas andaluzas participantes, junto con los 15 invitados internacionales procedentes de empresas y entidades de financiación. El objetivo principal de esta acción es estrechar lazos comerciales con estos mercados y dar a conocer los principales proyectos e innovaciones que las empresas de la comunidad andaluza tienen implantados en el ámbito de las renovables en una comunidad muy comprometida con estas tecnologías limpias.

En este punto, Ramírez de Arellano recordó el desarrollo por parte del Gobierno andaluz de un nuevo marco, denominado Estrategia Energética 2014-2020, que contribuirá a la recuperación de la economía andaluza mediante "un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual", sustentado en unos objetivos que se alinean "con el cumplimiento de la estrategia europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador".

No hay que perder de vista que, en Andalucía, el peso de las energías renovables en 2015 fue muy importante, ya que se situó como tercera fuente de mayor aporte de energía a la matriz de consumo total andaluz, con un 17,2% del total. Asimismo, los recursos renovables se sitúan en el 99,7% de la producción de energía autóctona. El perfil de empresa andaluza en este sector son pymes e ingenierías vinculadas al sector fotovoltaico, solar termoeléctrico, eólico y productores de placas solares térmicas.

Con estos condicionantes, el responsable autonómico destacó el importante papel de las empresas andaluzas a la hora de "aportar una parte importante de valor añadido al sector de las energías renovables", señalando además la diversificación de los mercados como "factor fundamental de expansión comercial". Su impresión es que los mercados de México y Centroamérica se convierten en elemento crucial para el despegue en Andalucía, "ya no sólo en términos económicos, sino por el trasfondo histórico y cultura de unión que existe desde hace siglos entre nuestros pueblos", puntualizó.

Mercados de interés

Partiendo de que el mercado de las energías renovables se ha desarrollado en Andalucía de forma importante en los últimos 15 años, fie sin embargo a partir de 2008 cuando se empezó a perfilar su salida al exterior. Hasta entonces, Alemania partía como el mercado de mayor interés, aunque poco a poco EE UU, Brasil, Chile y México empezaron a despuntar como principales puntos de interés para las empresas que trabajan con Extenda.

Con estos referentes, desde 2008 y hasta noviembre de 2016 un total de 353 empresas de energías renovables han participado en 945 acciones de Extenda, generado 3.355 participaciones de estas firmas. Además, en dicho periodo se han más que triplicado el número de empresas andaluzas participantes en las acciones de Extenda (de 34 a 112).

En concreto, en lo que llevamos de año 2016, 112 empresas de energías renovables han participado en 109 acciones de Extenda, y los datos de participaciones de estas firmas indican que los principales mercados de interés de las empresas andaluzas del sector fueron en este orden Marruecos, Brasil, México y Chile.

www.extendaplus.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.