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Miguel Ángel Llopis, presidente de ATECYR

Artículo    Fecha: 14/11/2017
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Miguel Ángel Llopis, que acaba de ser elegido presidente de ATECYR, aboga porque la asociación del futuro siga dando o respuestas a la transformación que vive el sector y fomentando nuevos campos de actuación, como la sostenibilidad.

Su presidencia en Atecyr coincide de lleno con el desarrollo del Plan Estratégico aprobado el pasado año. ¿Cómo se está desarrollando y cuáles son las claves?

Los ejes principales del plan incluyen integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

Estas líneas estratégicas tienen como objetivo que Atecyr sea una asociación muy interactiva, situando al socio en el centro. Queremos posicionar la asociación como referente más allá de nuestras fronteras. Para ello, será necesario trabajar en colaboración con técnicos, asociaciones, universidades, centros de formación, y por supuesto con la Administración.

Es importante resaltar que para desarrollar el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 estuvimos trabajando intensamente durante más de un año. El objetivo era definir el Atecyr que queremos para el futuro. Fue un proceso muy participativo acompañado de encuestas a los socios y a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración. Para ello contamos también con el apoyo de Kolokio, empresa experta en consultoría estratégica dirigida a asociaciones.

Como representante del colectivo de técnicos, ¿cuáles son las necesidades de estos profesionales en la actualidad en nuestro país?

Nos encontramos ante un momento de transformación, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos. Ante este reto conviene compartir conocimiento y experiencia para construir entre todos los agentes implicados un escenario a diez años vista que converja en un beneficio para el sector y, como consecuencia, a la sociedad española.

Somos conscientes del papel que juega Atecyr como representante de profesionales que quieren posicionarse con rigurosidad e independencia. En ese sentido, el Comité Técnico de Atecyr trabaja incesantemente para analizar la problemática, las necesidades y las carencias que reflejan la aplicación viable o no de los reglamentos. En estos momentos, el Comité Técnico está trabajando a nivel interno en lo que sería necesario modificar en la próxima revisión del RITE.

Tenemos también por delante el reto de ayudar en la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo, para lo que es necesario la incorporación de energías renovables, y la adaptación a las Directivas Europeas en materia de refrigerantes y medio ambiente.

Atecyr está a disposición tanto de la Administración Central como autonómica. Tenemos muy presente que el papel de las CCAA es decisivo tanto en la implementación como en el seguimiento y control de la reglamentación.

Y el sector de la climatización y refrigeración en el que operan, ¿qué características lo definen?

Ambos sectores están sufriendo continuamente fuertes cambios normativos; estos cambios producen que las empresas muchas veces tengan que realizar modificaciones estructurales importantes y esto obliga a los técnicos a permanecer continuamente informados y formados.

Estos sectores tienen mucho que aportar en materia de sostenibilidad y medio ambiente. ¿Cómo puede contribuir esta industria a los objetivos planteados en este campo?

Una de las líneas estratégicas del plan es fomentar nuevos campos de actuación como la sostenibilidad. El sector de la climatización, al igual que el resto de sectores económicos, sigue enfrentándose al grave problema mundial con el medio ambiente, causado por la presión que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales, generado por un mayor consumo de energía derivado del continuo crecimiento demográfico y la mejora de nuestra calidad de vida. Como el resto de países, y de forma más acusada, España tiene por delante el reto de adaptarse a una actividad desvinculada de los combustibles fósiles aprovechando al máximo el reciclaje y explotando de forma racional las fuentes de energía renovable, es decir, adaptarnos a una economía baja en carbono y circular, cuyo pilar básico será la sostenibilidad. No olvidemos que somos usufructuarios de un planeta, que como mínimo, deberíamos dejar a nuestras generaciones venideras, en las mismas condiciones en las que nos lo hemos encontrado.

La gestión de las instalaciones es clave en este cometido. ¿Se realiza ésta de forma adecuada?

La gestión es clave en todos los sectores y actividades. La legislación industrial nacional, de cara a su armonización con la Unión Europea, basa la reglamentación en la búsqueda de la seguridad a la vez, que su calidad. Nacen así los primeros sistemas de gestión de calidad, norma armonizada ISO 9001 y seguidamente el de gestión medioambiental ISO 14001. Hoy, con los serios problemas energéticos y medioambientales, estamos empezando a vivir un nuevo sistema de gestión, el de la energía, de vital importancia. En nuestro sector, los dos primeros sistemas de gestión están adecuadamente introducidos, la gestión energética es nuestra tarea pendiente. Debemos aprovechar la poca inercia que los certificados energéticos de los edificios nos han dejado, y con el impulso de las auditorias energética, conseguir implantar la gestión energética, norma ISO 50001, en todos nuestros edificios terciarios.

En concreto, Atecyr ha tenido una activa participación en la actual revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del CTE. ¿Qué novedades más significativas destacaría del nuevo texto?

Colaborar en la próxima revisión del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico de la Edificación, es uno de los principales cometidos en los que el Comité Técnico está trabajando intensamente.

Estamos a la espera de que salga a información pública el borrador que anunciaron para el mes de julio, para que pueda aprobarse en un año y entre en vigor a 1 de enero de 2019, cumpliendo así con los plazos que marca la Directiva 2010/31/UE.

Entre las novedades más destacadas se incluye un nuevo sistema de indicadores, más estables que los que actuales, que se utilizarán para referenciar los objetivos de los edificios de consumo de energía casi nulo. Los nuevos indicadores estarán basados en una nueva normativa armonizada europea ya aprobada bajo la norma internacional, ISO 52000-1, que establece como debe realizarse la medición del rendimiento energético de los edificios y que sustituye a la norma UNE EN 15603-1:2008.

El nuevo sistema de indicadores contemplará el uso total de la energía primaria del edificio, incluyendo energías renovables, la calidad de la envolvente térmica del edificio, así como su transmitancia térmica y el control solar sobre los huecos captores.

En esta fase, desde Atecyr estamos trabajando en el proyecto europeo PROF TRAC que ofrece una solución para lograr un enfoque multidisciplinar en la formación del sector de Edificio de Consumo de Energía neta Casi Nula. Este enfoque se desarrollará mediante la creación y mantenimiento de una plataforma de educación para la formación continua de los profesionales en el sector.

En cuanto al RITE, ¿qué cambios se incorporarán en el texto revisado? ¿Para cuándo se espera ese publicado el nuevo documento?

En este momento estamos trabajando a nivel interno para disponer de un documento en el que se recojan las modificaciones que se deben tener presentes para adecuarnos a las exigencias reglamentarias europeas.

La formación ha sido una constante en la trayectoria de la asociación, como herramienta para elevar el listón del sector. ¿En qué aspectos se va a centrar su programa del próximo año?

Dedicamos gran parte de nuestro esfuerzo a la formación, conscientes de que es el camino hacia la excelencia, la garantía de un futuro próspero, por eso organizamos cursos de experto tanto de climatización, como de refrigeración y de auditor y gestor energético, muy bien valorados por los estudiantes y por las empresas del sector. Por las aulas de Atecyr han pasado ya más de 10.000 alumnos. Actualmente está abierta la convocatoria para el curso 2017/18 de la VI edición del curso de experto de auditor y gestor energético y la III edición del curso de experto en refrigeración.

En paralelo a los cursos, Atecyr está trabajando activamente en la elaboración de nuevos documentos técnicos y tiene programadas una serie de jornadas "estrella" en colaboración con sus socios protectores en todas las agrupaciones territoriales, sobre metodología BIM en la climatización, soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo, contaje de energía en las instalaciones de calefacción y ACS e instalaciones seguras y sostenibles en protección contra incendios.

El Congreso de Tecnofrío, que acaba de celebrar su segunda edición , se enmarca entre las actuaciones para dar más proyección al sector de refrigeración. ¿Qué resultados se están obteniendo?

Tras la buena acogida de la primera edición del congreso Tecnofrío'16, la Comunidad de Madrid, junto con la Fundación de la Energía y Atecyr, han organizado por segundo año consecutivo esta reunión anual tan necesaria para el sector. Tecnofrío'17 se ha celebrado los días 25 y 26 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid con el objetivo de ser un lugar de encuentro en el que debatir sobre modelos de negocio, nuevas soluciones tecnológicas y marco legislativo. Se han abordado temas de rigurosa actualidad entre los que destacan, los refrigerantes, sus sustitutivos y cómo afectan al rendimiento y el mantenimiento de los equipos, o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones como aspecto crucial al tratarse de una actividad tan intensiva en consumo energético. La transformación digital del servicio de mantenimiento ha tenido también un papel protagonista en el congreso, así como aquellas problemáticas intrínsecas del sector de la refrigeración, como son el transporte y asegurar la cadena de frío de la industria agroalimentaria.

¿Qué proyectos de interés va a abordar Atecyr bajo su presidencia?

Todos los proyectos que vamos a llevar a cabo están alineados con el plan estratégico de Atecyr como no puede ser de otra manera. A lo ya comentado, cabe añadir que recientemente hemos elaborado un plan de comunicación que pone en marcha nuevos canales para que los socios y los técnicos nos hagan llegar su opinión. Hemos activado las redes sociales y en los próximos meses entrará en funcionamiento la nueva web y un blog de contenidos, con el objetivo de que Atecyr siga siendo un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje que comparten expertos y recién llegados. Un Atecyr al que queremos que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores, con el mismo rigor y profesionalidad que nos ha abanderado siempre.

 

 

 


 

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