Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Municipios de Vizcaya ponen en marcha el Observatorio Comarcal de la Energía

Noticia    Fecha: 21/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, proyecto de colaboración municipal puesto en marcha en 2004 por 11 ayuntamientos vizcaínos que tratan de impulsar el desarrollo sostenible, informa de una nueva iniciativa tras la puesta en marcha hace unos años de la Oficina Comarcal de la Sostenibilidad. Ahora, su implicación se centra en impulsar el Observatorio Comarcal de la Energía, que arrancó ya con una primera sesión de trabajo con los responsables municipales para presentar el proyecto y precisar su hoja de ruta.

El Observatorio Comarcal de la Energía pone el acento en una de las tres áreas prioritarias de Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal, la gestión energética y el cambio climático, aportando las bases para desplegar las actuaciones en el ámbito energético de manera planificada. Su objetivo se centra en conseguir, de manera continuada y consolidada en el tiempo, el ahorro en los consumos energéticos y, consecuentemente, en el gasto en la factura energética, así como en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto innovador, que ha recibido subvenciones del Programa Berringurumena 2016, consiste en la implantación de una aplicación de información energética (un software de contabilidad energética con apoyo externo) que permite controlar la correcta facturación, optimizar la contratación de suministros energéticos, así como registrar y analizar el comportamiento energético de la totalidad de edificios y cuadros de alumbrado público de los municipios, integrados en una única plataforma comarcal. Sus características más destacables, además de la componente tecnológica, son su dimensión comarcal y por tanto de comparación entre municipios, así como la orientación a la información y divulgación ciudadana.

Disponer de toda la información energética centralizada, ordenada, actualizada, y accesible vía web de forma permanente y desde cualquier lugar, así como detectar y corregir los errores e irregularidades de la facturación, reduciendo el gasto, son dos de las ventajas que se podrán obtener con esta iniciativa que, además, contempla pagar la energía al mejor precio, mejorando los contratos de los suministros energéticos. Y como parte importante del proyecto, un portal energético dentro de la web www.ut21.org ofrecerá un Panel de indicadores con la información sobre consumo energético, coste económico y emisión de GEI por municipio.

El observatorio comenzará a funcionar en las localidades de Arrankudiaga-Zollo, Arrigorriaga, Etxebarri, Ugao-Miraballes, Zaratamo y Zeberio, donde residen unas 30.700 personas. El resto de municipios de la comarca integrados en Udalsarea 21 podrá incorporarse en una segunda fase.

El Observatorio también continúa desarrollando dos proyectos anteriores; por un lado el concerniente a ‘Optimización de la factura eléctrica y plan de gestión de la energía' en ayuntamientos de la comarca, de 2014, que aportó a siete municipios de la zona un ahorro aproximado de 187.825,37 euros anuales (el 8,55% del gasto eléctrico de 2014), como resultado de las 139 actuaciones realizadas en los 479 contratos revisados, 263 de ellas referentes al alumbrado público y las restantes 216 en edificios municipales.

Por otro, la estrategia Smart City de la Comarca, de 2015, concretamente, la primera medida del ámbito de la energía, la "Plataforma para la contabilidad y gestión de suministros energéticos" punto de partida de este nuevo proyecto. Con esta estrategia se persigue tanto el ahorro en costes de gestión de los municipios como la mejora ambiental y del entorno, dotando a la Agenda Local 21 de una componente tecnológica que favorezca su implantación.

www.ut21.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.