Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Murcia impulsa un plan de actuación para realizar auditorías energéticas en los edificios municipales.

Noticia    Fecha: 01/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de evaluar las posibles acciones de mejora que redunden en un ahorro energético, económico y de emisiones de CO2, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación de Murcia, a través de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático (ALEM), ha impulsado un Plan de Acción para la realización de auditorías energéticas en edificios municipales.

En una primera fase del Plan de Acción, ALEM, en colaboración con el Servicio Generales, ha designado ya ocho edificios concretos para ser sometidos a auditorías energéticas integrales. Se trata del Edificio Municipal Multiusos de Abenarabi, la Agencia de Desarrollo Local, el Auditorio de Cabezo de Torres, el Centro Municipal Los Dolores, el Centro Municipal de Javalí Nuevo, la Biblioteca Pelagio Ferrer en El Palmar, la Biblioteca Sangonera La Verde y el Centro de Mayores El Ranero.

Se ha elegido a estos edificios por su carácter emblemático, elevados usos y consumos y ubicación en el casco urbano y pedanías, así como por la diversificación de tipologías de uso - administrativo, bibliotecas, auditorios y centros de mayores, entre otros-. Con su auditoría  se pretende detectar de forma exhaustiva el grado de eficiencia energética de una instalación, analizando los equipos consumidores de energía, la envolvente térmica y los hábitos de consumo de los usuarios de los edificios.

Los resultados obtenidos de estas auditorías servirán de base para la implementación de acciones adaptadas a las características de cada edificio, que optimicen su consumo en función de su potencial de ahorro, la facilidad de implementación y el coste de ejecución.

Conscientes de la importancia estratégica de reducir los consumos energéticos y de CO2 del municipio, el concejal José Guillén ha destacado que también buscan "dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por la ciudad de Murcia en el marco de las iniciativas Europeas como el Pacto de Alcaldes y el Mayors' Adapt", esforzándose en "reducir la factura energética municipal, a la par que optimizar usos y mejorar la eficiencia energética de nuestro edificios".

En este contexto, Guillén recordó que Murcia " fue la primera ciudad de España en manifestar interés en el Pacto de Alcaldes en el año 2008, comprometiéndose así a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 20% para el año 2020". En consecuencia, ese Plan de Acción está "siendo revisado y actualizado, y éstas son solo algunas de las nuevas medidas a implementar", concluyó.

No en vano, uno de los objetivos de la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación es crear una plataforma orientada al ciudadano, donde se puedan visualizar los consumos energéticos de los edificios municipales. De esta forma todos los edificios que se auditen, una vez realizadas las mejoras pertinentes, se integrarán en dicha plataforma.

www.energiamurcia.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.