Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Nace el Cl√ļster Mejores Edificios, para afrontar los retos del sector de la edificaci√≥n

Noticia    Fecha: 21/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Sensibilizar y concienciar a la sociedad, influir en las decisiones para que se apliquen correctamente las Directivas Europeas, identificar y solventar barreras, encontrar formas de colaboración conjunta del sector, mejorar la competitividad y el mercado así como estimular la demanda de calidad con criterios sostenibles son algunos de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la edificación.

Para hacer frente a estos desafíos, los miembros del Comité Ejecutivo del Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (FORAE), que celebró su primera edición en Madrid en noviembre pasado, promovido y organizado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), ha puesto en marcha una nueva iniciativa para promover la rehabilitación, la regeneración urbana, la eficiencia energética y la calidad en la edificación: el Clúster ME (‘Mejores Edificios'). Clúster Mejores Edificios, ME quiere agrupar a todas las industrias, los servicios y las actividades económicas de nuestro país relacionadas con la edificación.

Modelo sostenible
El Clúster Mejores Edificios será un "think tank", una amplia y multi-estratégica herramienta de conocimiento, un punto de encuentro y de referencia y una base de negocio para crear un modelo económico sostenible en el sector de la edificación.

La iniciativa se puso en marcha tras la reunión, el pasado 30 de mayo, del Comité Ejecutivo de FORAE, que aprobó un documento fundacional mediante el que se constituye como Comité de Expertos del Clúster. Se definió entonces una visión, una misión y unos objetivos, que pasan por retomar el documento de estrategia "La rehabilitación de edificios como motor de empleo" de CEOE de diciembre de 2014 que servirá de base para desarrollar un Plan de Acción.

Acuerdos de colaboración
El Clúster Mejores Edificios funcionará a través de acuerdos de colaboración (uniendo a los principales actores y usuarios) y patrocinio (empresas) y servirá, a partir de diferentes acciones, para sensibilizar a todos los sectores de la sociedad, informan los promotores.

La iniciativa nace con una serie de actividades como un portal de conocimiento online (www.mejoresedificios.com), acciones Social Media, organización de jornadas y sucesivas ediciones del Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía, FORAE y emprenderá otras a propuesta del Comité de Expertos.

El próximo mes de septiembre se reunirá el Comité para avanzar en estos aspectos y definir sus prioridades, objetivos y futuras actividades a corto, medio y largo plazo.

Plataforma abierta
El Clúster ME está abierto a toda la cadena de valor e involucrará a empresas, asociaciones, profesionales, medios de comunicación, organizaciones y entidades oficiales así como a usuarios comprometidos en la mejora de la calidad y la eficiencia energética en la edificación de cara a la consecución de los objetivos europeos y nacionales.

Los promotores invitan a todos los participantes en la primera edición de FORAE y cualquier otra institución a formar parte de CME, que en principio cuenta con el apoyo de sus primeros miembros, los pertenecientes al Comité Ejecutivo de FORAE y miembros fundacionales del Clúster, formado por: AECOM, AMI, ANCI, ANDIMAC, APCE, APIEM, ASPRIMA, COAM, CONFEMETAL, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Consejo General de Arquitectura Técnica de España, Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Madrid, Federación de Gremios de la Construcción, Fundación La Casa que Ahorra, Fundación Laboral de la Construcción, Green Building Council España y SEOPAN.

www.mejoresedificios.com

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.