Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Nace el Entorno BIM para los profesionales del sector de la construcci贸n

Noticia    Fecha: 25/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Partiendo de que la Comisión BIM del Ministerio de Fomento recomienda que en 2018 sea obligatorio el uso de la metodología de BIM en las licitaciones públicas, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha el ‘Entorno BIM', con la finalidad de que los profesionales de la construcción dispongan de un punto de encuentro en el que informarse de cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre esta metodología. En suma, se trata de informar y asesorar sobre cualquier aspecto relacionado con la nueva metodología BIM, que va a cambiar todo el proceso constructivo tal y como se conocía hasta ahora.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, en todas sus fases y durante el ciclo de vida completa del edificio, por medio de modelos virtuales y de forma colaborativa entre los diferentes agentes intervinientes. Además, BIM cuenta con el respaldo de las instancias gubernamentales internacionales, que en Europa tuvo su reflejo en la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea (EUPPD) 2014/24/EU, que recomienda el uso preferente de la tecnología BIM en todos los países de la Unión a partir de 2016.

A la espera de tener la correspondiente trasposición española de esta Directiva, el Ministerio de Fomento impulsó en 2015 la creación de la Comisión BIM, compuesta por cientos de expertos especializados en diversas áreas, divididos en diferentes grupos de trabajo, y con la que colabora la Fundación Laboral de la Construcción. Su cometido es establecer para España una hoja de ruta que recomienda, entre otras cosas, el uso obligado de la metodología BIM en las licitaciones públicas, un hecho que ya hemos indicado que se producirá a partir de marzo de 2018.

Formación de calidad

Conscientes de esta realidad que se avecina, la Fundación Laboral de la Construcción lleva más de un año trabajando en la creación del ‘Entorno BIM', para poder poner a disposición de los trabajadores y empresas de la construcción todas las herramientas necesarias para saber hacer frente a las reglas del juego del nuevo sector de la construcción, que supone un cambio de mentalidad en todos los ámbitos de la obra, desde la fase de diseño, y la de construcción, a la etapa de explotación y mantenimiento.

Por eso, la Fundación ofrece un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.

La entidad paritaria también ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un un servicio de asesoramiento on line gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM.

Consciente, asimismo, de la velocidad con la que se están produciendo todos estos cambios para el sector de la construcción, la Fundación Laboral también ha creado la web www.entornobim.org y el Blog blog.entornobim.org, en donde se podrá encontrar toda la actualidad, los cambios normativos y artículos de relevancia relacionados con la nueva metodología BIM; así como en los perfiles propios que ha abierto en las redes sociales de Twitter, Linkedin y Facebook.

www.fundacionlaboral.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.