Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Nasuvinsa expone en Navarra los objetivos de EnerInvest

Noticia    Fecha: 27/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El proyecto EnerInvest, que busca el apoyo técnico, legal y financiero a inversiones de energía sostenible, fue presentado por la sociedad pública del Gobierno de Navarra Nasuvinsa, en el marco del Foro Transnacional europeo Rehabilite. Ese encuentro permitió que los integrantes de la sociedad pública navarra acordaran apoyar y colaborar con esta plataforma, al entender que se trata de una herramienta muy válida de soporte a la financiación pública y privada de proyectos de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética.

En sus dos jornadas de trabajo, celebradas los días 15 y 16 de diciembre, el foro reunió a más de 80 autoridades, profesionales y expertos, que evaluaron las políticas de rehabilitación y regeneración que se vienen aplicando en los barrios de diez regiones del sudoeste europeo, repartidas entre España, Portugal y Francia. Los participantes también debatieron sobre una metodología común para este espacio de la UE. La sociedad Nasuvinsa fue la anfitriona de dicho  foro transnacional, que en su primera convocatoria se enmarca en el proyecto Rehabilite perteneciente a la red Interreg Sudoe de la Unión Europea, que tiene como prioridad impulsar y mejorar las políticas de eficiencia energética y rehabilitación de edificios.

En este marco tan propicio fue donde Nasuvinsa presentó la plataforma EnerInvest y sus objetivos centrados en conectar el sector de promoción de proyectos de energía sostenible con los agentes claves del sector financiero. El proyecto prioriza convertirse en punto de encuentro y de diálogo de referencia entre los principales actores del sector de las tecnologías renovables y la eficiencia energética, con el fin de ofrecer esas soluciones adecuadas a cada caso, así como generar un atractivo hacia las inversiones en proyectos sostenibles de energía promovidos desde el sector público o privado.

En el caso concreto de los proyectos de rehabilitación, redes energéticas comunitarias y regeneración urbana de barrios, el director gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, constató que "las rehabilitaciones integrales de edificios necesitan períodos de amortización muy amplios, lo que suele generar reticencias entre vecinos y los bancos, hasta ahora remisos a financiar este tipo de actuaciones". Destacó la importancia de contar con herramientas de apoyo a la financiación como EnerInvest, para poder "generar confianza entre los ciudadanos", superando con ello "el desconocimiento del sector financiero ante las estrategias de rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética", matizó.

El director gerente de Nasuvinsa aseguró que uno de los principales retos que, de partida, afronta la plataforma pasa por "crear una masa crítica de conocimiento, con ejemplos prácticos de rehabilitación energética que incrementen el compromiso de los poderes públicos y arrastren al sector privado". Al hilo de todo ello, y ya en la recta final de su intervención, se refirió a la experiencia piloto de regeneración urbana que esta sociedad ha acometido en el barrio tudelano de Lourdes, así como al ambicioso proyecto Efidistrict (Efidistrict) de rehabilitación, regeneración social, renovación de redes de distribución y valorización energética del barrio pamplonés de la Chantrea.

www.enerinvest.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.