Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Navarra comienza a elaborar su hoja de ruta contra el cambio clim√°tico

Noticia    Fecha: 03/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con la finalidad de reducir en un 20% la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, el Gobierno de Navarra ha acordado iniciar la elaboración de su hoja de ruta sobre el cambio climático. Esta acción, que atañe a todos los departamentos de Ejecutivo foral, será aprobada en 2017 y contempla su duración para toda la legiuslatura.

De hecho, el Acuerdo Programático para el Gobierno de Navarra en la legislatura 2015-2019 establece en su bloque de Medio Ambiente la propuesta de elaborar e implantar una estrategia ambiental integral y transversal en la Comunidad Foral, así como asumir el denominado compromiso 20/20/20 de la Unión Europea. Además, se plantea y hace referencia a un modelo energético ligado a la sostenibilidad medioambiental.

Por eso, una de las medidas del acuerdo implica la creación de una Comisión Interdepartamental, con representación de todos los departamentos, que tendrá como tarea fundamental la elaboración y puesta en marcha de la hoja de ruta. Con este fin, cada departamento designará a sus representantes en la Comisión, que estará presidida por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, y vicepresidida por el consejero de Desarrollo Económico.

El plan se inicia adoptando políticas de futuro relativas al cambio climático, tales como mitigación de emisiones de CO2, adaptación de sectores vulnerables e implantación de buenas prácticas; y comunicación de estas acciones y sensibilización sobre este problema.

La primera de las acciones consistió en una jornada pública de presentación de la iniciativa, que se celebró el pasado viernes día 22 de abril, día de la ratificación internacional del acuerdo de París, en la que intervino la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, en la que se expuso la situación de la Comunidad Foral respecto al cambio climático. Tras su intervención, tres expertos del ámbito científico, socioeconómico y de gobernanza reflexionaron sobre la situación actual que se vive en estos momentos.

En este orden de cosas, señalar que para el próximo mes de junio, entre los días 13 y 17, se celebrará la Semana del cambio climático, y en ella se incluirán diversos talleres con presentaciones de iniciativas puntuales. Aunque poco antes -durante este mes de mayo- se constituirá la mencionada Comisión Interdepartamental, que tiene prevista una nueva reunión antes del verano.

En lo que resta de año 2016, se seleccionarán las posibles medidas a aplicar con proyección de futuro para los años 2020, 2030 y 2050 y se llevará a cabo un proceso de participación pública, en el que se invitará a realizar aportaciones a representantes de entidades locales, asociaciones, y sectores económico y empresarial. Este proceso estará centrado en temas como energía, movilidad, sector primario, biodiversidad, residencial y servicios, comunicación y sensibilización sobre el tema, salud, residuos y turismo.

Tras concluir todas las fases anteriores, en el primer semestre de 2017 se iniciará la redacción del borrador de la nueva estrategia de cambio climático, que será aprobada definitivamente a lo largo de 2017.

www.navarra.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.