Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Navarra construirá 524 viviendas eficientes para alquiler social con financiación europea

Noticia    Fecha: 19/09/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con una financiación de 40 millones de euros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuirá a la construcción de 524 viviendas eficientes en Navarra, facilitando con ello el acceso a vivienda de alquiler a precios asequibles en áreas metropolitanas de la comunidad foral. Serán viviendas ECCN (Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo), es decir con un gasto de energía muy reducido gracias a su diseño y a los materiales utilizados en la construcción.

El proyecto será posible gracias al acuerdo firmado el pasado viernes 15 de septiembre por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano. La iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el principal pilar del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea, conocido como el ‘Plan Juncker'.

Como informan los promotores, esta inversión tendrá un impacto positivo en el empleo, ya que contribuirá a la creación de más de 700 puestos de trabajo en la fase de implementación que se extenderá hasta el año 2020. La financiación facilitada por el BEI será gestionada por Nasuvinsa, la agencia pública responsable del desarrollo urbano y de proyectos de vivienda social en Navarra. Las 524 nuevas viviendas se construirán en los próximos tres años, hasta 2020, en áreas metropolitanas de Navarra. En total, el proyecto permitirá edificar alrededor de 78.000 metros cuadrados.

El respaldo que ofrece el BEI va a permitir a Navarra "seguir siendo una comunidad puntera en políticas de alquiler y de eficiencia energética, la punta de lanza de la innovación social en materia de vivienda", ha asegurado Uxue Barkos, quien ha agradecido "el reconocimiento y espaldarazo que el acuerdo supone para una política audaz en materia de vivienda que contribuye a transformar una realidad que desgraciadamente ha estado demasiado condicionada durante estos últimos años por la cultura desarrollista del ladrillo y que contribuye a que los poderes públicos giremos la mirada hacia las necesidades reales de las personas y al derecho a la vivienda de calidad de toda la sociedad, con independencia de su origen, nivel de renta o situación familiar".

Para Miguel Arias Cañete, Comisario encargado de la Acción por el Clima y la Energía, el acuerdo es "un claro ejemplo de inversiones inteligentes", ya que "se mejora la calidad de vida de los ciudadanos, se disminuye el consumo energético y se crean puestos de trabajo. Estos son los objetivos de las políticas europeas de eficiencia energética, y por ello me complace este acuerdo y animo a que se sigan solicitando y apoyando inversiones de este tipo"·

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Román Escolano, ha afirmado durante la firma del acuerdo que la iniciativa "aúna dos de las prioridades del BEI: fomentar la integración social en la Unión Europa y contribuir a reducir los efectos del cambio climático". Constituye, además, "un buen ejemplo de la importante implantación del Plan de Inversiones para Europa en España".

Alta eficiencia

Todos las viviendas cumplirán con los estándares de alta eficiencia energética, tal y como exige la directiva de la UE sobre consumo energético que entrará en vigor en el año 2020 y que obligará a que todos los edificios nuevos tengan un consumo de energía cercano a cero. Gracias al tipo de construcción y a la utilización de energías renovables, los pisos que formen parte de este proyecto consumirán hasta un 75% menos de energía que las viviendas convencionales. Además, sus inquilinos pagarán menos por calentarse en invierno: el coste de la calefacción será un 90% menos respecto a un piso de 30 años o más de antigüedad. De media, este coste en las nuevas viviendas eficientes será de 75 euros anuales frente a 785 euros que cuesta en un piso antiguo.

Los nuevos inmuebles se destinarán a alquiler a precios asequibles, contribuyendo así a la integración social y la regeneración urbana. En particular, el objetivo de este proyecto es facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y a personas con ingresos reducidos, de acuerdo a la normativa sobre vivienda social vigente en Navarra.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.