Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Navarra pone en marcha el Centro de Salud de Lodosa, pionero en eficiencia energética

Noticia    Fecha: 11/01/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Con los más altos estándares de eficiencia energética, avalados por la certificación Passivhaus, el Centro de Salud de Lodosa ha echado a andar en Navarra, en un nuevo edificio de dos plantas correspondiente a la primera fase de un proyecto que culminará en este 2019 tras construirse un segundo edificio.

Convertido en el primer centro de salud del Estado con esta calificación, para la realización del proyecto se ha gestionado un presupuesto de algo más de 2,8 millones euros destinados a cubrir el coste de unas obras desarrolladas en dos fases, con lo que se ha con seguido que la actividad asistencial no se haya visto interrumpida en ningún momento. En total, el edificio dispondrá de 1.332 metros cuadrados, duplicando así la superficie disponible hasta ahora en el antiguo edificio.

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, han visitado las nuevas instalaciones, acompañados del director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho y de otros cargos públicos y profesionales de la sanidad, además de los alcaldes de las localidades que integran esta zona básica de salud.

Medidas eficientes

Como medidas eficientes de estas instalaciones indicar que se ha tenido en cuenta el factor forma del edificio, para hacerlo más compacto, actuado también sobre los huecos (ventanas), reduciéndolos en el lado norte y apaisándolos en el sur, para que en invierno entre el sol y en verano se puedan proteger mediante aleros. Adicionalmente, se han introducido protecciones solares regulables, ya que se trata de un edificio bien aislado y estanco, por lo que hay que evitar el sobrecalentamiento.

A destacar la utilización de recuperadores de calor de alta eficiencia, pasando de un valor inicial de 47% al 85%. Un recuperador de calor toma el aire frío del exterior y lo calienta gracias al calor extraído del aire interior, sin mezclar aire sucio y limpio. De este modo, en invierno en lugar de introducir aire de la calle a 0º, se precalienta de manera prácticamente gratuita hasta aproximadamente 17º, con lo que únicamente se utiliza consumo de energía para calentarlo hasta 20º. También se mejora el aislamiento térmico, con 20 cm en fachadas, 30 cm en cubiertas y 20 en soleras sobre forjado ventilado.

La carpintería implementada es mixta, de aluminio-madera, de altas prestaciones y vidrios triples con cámaras rellenas de argón, que consiguen la eliminación de puentes térmicos. Además se prevé conseguir un índice de hermeticidad del 0,6 renovaciones por hora, y cuenta con paneles fotovoltaicos para cubrir el consumo eléctrico permanente sin vertido a la red.

Con el conjunto de medidas implantadas se estima que la demanda de calefacción pasará de 118kWh/(m2a) a 14, consiguiendo un mayor confort debido a la ausencia de corrientes de aire, paredes excesivamente frías o excesivo soleamiento, así como una reducción de los consumos eléctricos, gracias a la mayor eficiencia de los recuperadores, además del paso a la tecnología LED en iluminación y a la producción propia. A eso hay que añadirle la posibilidad de conexión a la futura red municipal de calor producida con biomasa local.

Con todo, estas instalaciones además de alcanzar unos importantes ahorros energéticos, contribuirán a la reducción de emisiones de CO2, cumpliendo con los objetivos de la Hoja de Ruta del Cambio Climático-Klina.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.