Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Navarra presenta su Plan Energético Horizonte 2030

Noticia    Fecha: 04/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el objetivo prioritario de elevar del 21% al 50% el consumo de energías renovables, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, presentó la estrategia de los próximos años, en la que también destaca un fuerte impulso al vehículo eléctrico.

El borrador del Plan Energético Navarra Horizonte 2030 plantea, sobre todo, reducir de forma significativa el consumo de energías fósiles en los próximos años, fijándose que, al término de la estrategia, la mitad de la energía consumida en Navarra sea de origen renovable, frente al 21% actual.

En estos momentos, el 79% de la energía consumida procede del exterior, en su mayor parte combustibles fósiles (41% de petróleo y cerca de un 30% de gas), lo que supone un gasto de casi 4 millones de euros diarios y continuar lanzando a la atmósfera unas alta cantidad de CO2. Por eso el Plan pondrá el foco de atención en uno de los sectores que más energía consume, también con un 40% del total en Europa. Se trata de los edificios y en este sentido se plantean medidas muy específicas, como ayudas directas a la rehabilitación energética, impulso de los edificios emisiones cero, control del gasto en alumbrado, impulso de los servicios energéticos, ayudas y deducciones para proyectos autosuficientes, etc. Y todo ello con el objetivo final de reducir el consumo de energía primaria en un 30% en 2020 en relación con las cifras proyectadas en su momento por la Unión Europea para ese año.

Esta Administración es conscientes de que, pese a los avances alcanzados en cuanto al incremento de la generación de origen renovable, hay que esforzarse más para alcanzar un porcentaje del 100% en energías limpias en 2050. Por eso, la estrategia destacada para reducir los combustibles fósiles pasa también por la disminución del consumo en el sector del transporte, que representa el 40% del gasto total en energía.

En este sector se avanzará hacia una mayor penetración de los vehículos de "cero emisiones" o vehículo eléctrico (VE), de manera que en 2030 se pueda cubrir el 15% de las necesidades del transporte con energías renovables. En consecuencia, el Plan detalla una veintena de medida, como deducciones fiscales de hasta el 30% para incentivar la adquisición de coches particulares eléctricos, motos o taxis (ayudas Movele/Moveo); la instalación de una red de puntos de recarga de acceso público con criterios geográficos (10 puntos de alta potencia en el área de Pamplona y 10 en el resto de Navarra); incentivos a los transportes laborales (de trabajadores y trabajadoras a centros de trabajo, por ejemplo); reducción del impuesto de circulación y del peaje de Audenasa para VE.

Participación e información pública

El vicepresidente Ayerdi ha destacado que la energía constituye un reto para cualquier territorio, empresa y para las personas, por su impacto económico y ambiental, "que nos toca a todos y también a las generaciones futuras". Y ha recordado que para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a menos de 2ºC en 2050, "es necesario lograr avances mensurables a corto plazo y definir compromisos a 2030" también en Navarra.

Por eso el Plan de Navarra para 2030, en cuya elaboración han participado diferentes grupos de interés, plantea cuatro objetivos básicos, alineándose con la estrategia europea:

 

  • Actuar contra el cambio climático disminuyendo las emisiones de CO2 (GEI) respecto de 1990 en un 20% para el año 2020 y en 40% para 2030.
  • Avanzar hacia un mix energético que incorpore una reducción muy significativa de la energía proveniente de combustibles fósiles
  • Garantizar la seguridad de suministro y reducir pobreza energética
  • Ser líder en innovación en energía renovable

 

Cada uno de estos objetivos estratégicos conlleva objetivos específicos, y para conseguirlos, el plan energético tiene una estrategia de cinco puntos: ahorro y eficiencia energética; energías renovables y autoconsumo; transporte eléctrico; redes inteligentes; e I+D+i. Estos puntos se concretan en un total de 146 medidas en 9 ámbitos: modelo energético (11 medidas), generación (11), eólica (5), biomasa (14), redes (19; consumo (15), movilidad (31), I+D+i (44) y sensibilización y formación (6).

El plan, presentado el pasado viernes 1 de julio en el marco del ciclo "Los viernes de Desarrollo Económico", se someterá del 1 al 31 de agosto a información pública y del 1 de septiembre al 30 de noviembre, a participación ciudadana. Y ya desde este lunes abre 4 ya se puede consultar en la página web de Industria.

www.navarra.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.