Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Navarra reafirma su apuesta por una política de vivienda social y sostenible

Noticia    Fecha: 04/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Uxue Barkos, presidenta de Navarra, se ha reafirmado en la apuesta que su Gobierno mantiene por una política de vivienda social y sostenible "que invierta la tendencia perversa condicionada por el boom inmobiliario de los años 90 y la cultura del ladrillo". Barkos realizó estas declaraciones en el transcurso de la octava Conferencia Anual Passivhaus, donde reconoció un giro en dichas políticas, anteponiendo objetivos como "la calidad de vida de las personas, la satisfacción del derecho a la vivienda de los sectores más desfavorecidos o la regeneración de espacios urbanos por encima de la voracidad especulativa que ha venido caracterizando durante el último medio siglo a determinados intereses privados".

Abogó también por "el derecho de las personas a una edificación de calidad, sostenible y de consumo energético casi nulo", una aspiración que no es solamente "una exigencia legislativa europea o medioambiental en la lucha contra el cambio climático". Para Barkos "es también una exigencia y un reto social y hasta ético", señalando que en Navarra "estamos inmersos en un proceso de reflexión, de adopción de nuevas perspectivas y de implementación de cambios importantes en materia de urbanismo y políticas de vivienda que puede engarzar perfectamente con la filosofía Passivhaus".

Uxue Barkos aludió a la reciente entrada a trámite en el Parlamento de Navarra de la proposición de Ley de Vivienda, "una de las principales iniciativas legislativas de este Gobierno -junto con el Plan de Empleo y la Ley de Renta Garantizada- para este segundo curso político de la legislatura", recordando que está ahora abierta a las aportaciones de otros grupos políticos, a la participación ciudadana y a los profesionales. Para ella, "este Gobierno ha llegado a importantes acuerdos con el sector", como reducir los precios de las VPO y rentas de alquiler, aunque su deseo es "seguir tendiendo la mano a todos aquellos profesionales comprometidos con un urbanismo y construcción sostenible", puntualizó.

No hay que olvidar que la Ley propone "garantizar el derecho a la vivienda para todas las personas y viene a materializar el giro social que este Gobierno ha querido imprimir en las políticas públicas de vivienda y urbanísticas". En este sentido, Barkos destacó que el alquiler protegido y la rehabilitación, "hasta ahora poco menos que residuales en un contexto que estimulaba en exceso la compra en propiedad, son dos herramientas que han pasado al primer plano en las prioridades de las políticas públicas para garantizar el derecho a la vivienda, especialmente para jóvenes, personas mayores y familias con menos recursos".

De hecho, adelantó que en los próximos cinco años el objetivo del Gobierno es ampliar en 1.600 viviendas el parque de alquiler protegido "y, teniendo en cuenta el giro social que estamos promoviendo y el tipo de personas a las que queremos proteger, va a ser fundamental que Navarra se sume a los parámetros de edificación sostenible, de calidad y de bajo -tendiendo a casi nulo- consumo energético en la nueva construcción".

www.navarra.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.