Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Normalizaci贸n en Smart Home con aplicaci贸n IoT

Autor Pablo Mayor de Bergi. Sistemas de baja tensión. Asociación Española de Normalización, UNE . Art铆culo    Fecha: 03/10/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Pablo Mayor de Bergi explica cómo las normas técnicas son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

 

 

 

Dado el amplio desarrollo que ha sufrido la Normalización en el campo de la domótica, desde la Comisión Electrotécnica Internacional se decidió crear el  SEG 9 (Systems Evaluation Group) Smart Home / Office Building Systems, que revisará las actividades de normalización existentes relacionadas con las instalaciones eléctricas y las tecnologías de comunicación para los sistemas de edificios de oficinas y hogares inteligentes, con el fin de elaborar una hoja de ruta de alto nivel.

La normalización en materia de hogares inteligentes lleva desde hace años dando respuesta a las necesidades del mercado.

Los hogares y los edificios son cada vez más complejos en términos de sistemas electrónicos, productos y servicios conectados, donde los sistemas están proporcionando un creciente mercado de productos y servicios en hogares y edificios y, al mismo tiempo, los servicios apoyan la gestión de la energía, los contadores y las redes inteligentes, los sistemas de seguridad, los sistemas de asistencia y salud y, en última instancia, el bienestar de las personas en el hogar.

Gestión de Normas

Debido a ello, en 1996 desde Europa se creó el CENELEC TC 205, Comité Técnico perteneciente al Comité Europeo de Normalización Electrotécnica, cuyo seguimiento en España desde la Asociación Española de Normalización, UNE, se realiza desde el CTN 202/SC 205 Sistemas electrónicos en viviendas y edificios. Dentro de este comité, se gestionan las Normas para garantizar la integración de un amplio espectro de aplicaciones de control y gestión de otras aplicaciones en y alrededor de hogares y edificios, incluyendo las pasarelas a diferentes medios de transmisión y redes públicas teniendo en cuenta todos los aspectos de CEM y seguridad eléctrica y funcional.

Para ello, se ha desarrollado la serie UNE-EN 50090 donde se centra en las aplicaciones de control para el Sistema de Comunicación Abierta HBES de Hogar y Edificio y cubre cualquier combinación de dispositivos electrónicos conectados a través de una red de transmisión digital.

Las normas técnicas son documentos al alcance de todos, que contienen el consenso del mercado sobre las buenas prácticas aceptadas por todos a la hora de abordar cuestiones clave para la competitividad de las organizaciones. Elaboradas por primeros expertos, son una herramienta esencial a la hora de abordar un nuevo mercado o proceso, eliminando la incertidumbre empresarial.

Si bien los recientes desarrollos en domótica están destinados a facilitar la vida de cualquier persona, existen ciertas categorías de la población para la cual puede ser una experiencia que le cambie la vida, como es el caso de las personas mayores y / o personas con discapacidad que tienen necesidades de accesibilidad muy específicas y pueden beneficiarse plenamente de los avances de la tecnología asociados con el Internet de las cosas (IoT) y el hogar inteligente.

Amplio espectro de normas

Como parte de este creciente mercado, los fabricantes requieren un amplio espectro de normas, las cuales se desarrollan en el comité internacional ISO/IEC JTC/WG 10 Internet of Things, que apoya estos sistemas, servicios y productos, con la creciente complejidad de los protocolos de comunicación, la interoperabilidad y la Internet de las Cosas (IoT).

Dado el amplio desarrollo que ha sufrido la Normalización de este campo, desde IEC, la Comisión Electrotécnica Internacional, se decidió crear el SEG 9 (Systems Evaluation Group), Smart Home / Office Building Systems. Un grupo que revisará las actividades de normalización existentes relacionadas con las instalaciones eléctricas y las tecnologías de comunicación para los sistemas de edificios de oficinas y hogares inteligentes con el fin de elaborar una hoja de ruta de alto nivel.

El perímetro de trabajo consistirá en equipos, dispositivos y protocolos que se despliegan en el lado consumidor o usuario del medidor eléctrico y que permiten a los propietarios y usuarios de edificios tener acceso a más comodidad, seguridad y eficiencia, al tiempo que reducen los costes de mantenimiento y los impactos en el ambiente. Las áreas de aplicación incluirán (pero no estarán limitadas a) iluminación, HVAC, eficiencia energética, seguridad, alarmas técnicas y de seguridad, electrodomésticos, carga de vehículos eléctricos, etc.

Dentro de IEC hay un foco en la corriente continua en baja tensión (LVDC), del cual existe un comité de sistemas a nivel mundial, que puede actuar como un facilitador para edificios mediante el uso de energía generada localmente DC a través de fuentes no convencionales y para mejorar la eficiencia energética evitando la necesidad de convertir de AC a DC.

Directivas de Nuevo Enfoque

Los equipos que incluyen módulo de radio juegan un papel muy importante en la legislación europea y están estrechamente relacionados con la normalización. Parte de las políticas que despliega y sigue Europa son a través de normas técnicas, específicamente en aquellos comités técnicos que desarrollan normas de producto o protocolo con aspectos Smart Home en apoyo a las Directivas Europeas de Nuevo enfoque, como la de Equipos Radioeléctricos.

Los productos que se incluyen dentro del ámbito de Smart Home están contenidos dentro del campo de aplicación de la directiva RED 2014/53/EU, que entró en vigor el 12 de junio de 2017. Esto implica que los productos que incorporen módulo de radio fijo deben de cumplir con los requisitos esenciales de la misma y el cumplimiento con las normas armonizadas citadas en dicha directiva otorgará presunción de conformidad con esta, beneficiándose de un acceso más rápido al mercado.

De aquí que las empresas, fabricantes o instituciones que tengan presencia en Europa y con participación en la Normalización, adquieran ventaja en el mercado.

 


 

>>>Volver a Opini髇

>>>Volver a la portada

      RSS Opini髇
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.