Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Nuevas ayudas de 36 millones para la mejora energética de pymes en Andalucía

Noticia    Fecha: 15/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Junta de Andalucía destinará un presupuesto inicial de 36 millones de euros hasta 2020 a los nuevos incentivos de ‘Pyme Sostenible', cuya convocatoria se abrirá el próximo día 30 de junio. Esta orden de ayudas, gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) y dirigida principalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos de autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte.

En concreto, ‘Pyme Sostenible' respalda inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustibles; reformas de instalaciones y procesos; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación y gestión, y desarrollo de servicios energéticos para la industria.

El apoyo abarca todos los sectores de actividad, excepto el agrario primario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos. Las ayudas incluyen 22 categorías de proyectos incentivables, entre los que destacan los relacionados con bioenergía, energía solar concentrada, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y gestión descentralizada de energías renovables (autoconsumo). Se incide también en el desarrollo de proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles, con una cobertura de hasta el 50% del coste total en las soluciones más avanzadas; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; la renovación de cogeneraciones existentes (30% de la inversión total), y la implantación de otras nuevas de potencia menor o igual a 1.000 kilovatios siempre que el grado de autoconsumo eléctrico sea de al menos la mitad.

Para el transporte, como sector destacado en las emisiones contaminantes a la atmósfera, se establecen incentivos para implantación de sistemas de gestión energética en flotas de al menos cinco vehículos, tanto ligeros como pesados, con la consiguiente optimización de rutas y reducción de la factura de combustible. Esta línea respalda inversiones a partir de 3.000 euros, con un mayor porcentaje de cobertura para las que conllevan soluciones más complejas e integrales. De este modo, el desarrollo de un sistema de autoconsumo podrá tener un incentivo del 30%, pero subirá al 45% si se usan tecnologías innovadoras.

Programa de Desarrollo sostenible
Esta línea de apoyo es la segunda de las tres que componen el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2017-2020. La primera, ‘Construcción Sostenible' se convocó el pasado 15 de mayo, y próximamente lo hará la de ‘Redes Inteligentes', para iniciativas de eficiencia y ahorro en las ciudades andaluzas. Estos tres bloques de ayudas suponen una aportación pública inicial de 227 millones de euros, cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se sumará a los 400 ya invertidos desde 2009. Su despliegue conllevará la creación de unos 23.500 empleos hasta 2020.

 

 

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.