Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

OCU, entendiendo que el autoconsumo empieza a ser rentable, lanza la I Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos.

Noticia    Fecha: 22/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

A pesar de las trabas administrativas, desde OCU aseguran que en un estudio reciente realizado sobre kits fotovoltaicos se determina que el autoconsumo empieza a ser rentable. Además, se evidencia la madurez de esta tecnología, considerada ya como sistemas muy fiables que se adaptan de forma adecuada a las condiciones climatológicas de nuestro país.

Este estudio de kits con batería, publicado en la revista de la entidad del mes de febrero, viene a complementar un estudio similar aparecido en octubre pasado, centrado en esa ocasión en kits fotovoltaicos sin batería. Para ambos casos, la OCU lanza un mensaje similar: el autoconsumo empieza a ser rentable.

Consideran en OCU que la subida constante del precio de la luz es un factor determinante a la hora de apostar por estas tecnologías. En un escenario, en el que la factura eléctrica se ha encarecido un 56% de media en los últimos ocho años, hay sin embargo una noticia positiva para aquellos consumidores que puedan y deseen optar por soluciones de autoconsumo: los kits fotovoltaicos son ahora más rentables que nunca, permitiendo ahorrar generando su propia energía o, incluso, con el equipamiento necesario -baterías de acumulación- pueden desconectarse de la red eléctrica.

Contemplando que esta alternativa energética es especialmente viable en viviendas independientes, adosados o cualquier otro tipo de vivienda que dispongan del espacio necesario para instalar dichos kits, OCU calcula que para cubrir el consumo anual de una familia española media (3.500 kWh) harían falta ocho paneles fotovoltaicos, con un coste aproximado de unos 7.000€, incluyendo la instalación y los 800€ de legalización.

Con estos datos de partida, el tiempo de amortización del kit sería de poco más de una década, aunque si los costes de legalización se eliminasen o fueran inferiores, resultaría aún más interesante. El impacto en la amortización de los costes de legalización tiene especial repercusión en kits de menor tamaño, que cubren solo parte de la energía diaria necesaria y donde el plazo para conseguir la amortización puede elevarse desde los 13 a incluso los 30 años, ya que suelen ser mayor que el propio coste del equipo, algo que no parece que tenga mucho sentido.

Por todas estas razones, OCU recomienda que si se quiere optar por "desenchufarse" de la red, sería también conveniente disponer de un sistema de apoyo, como un grupo electrógeno de gasóleo o un pequeño molino de viento, para aquellos días con menos sol o cuando haya necesidades mayores de energía.

En estas circunstancias OCU ha lanzado su I Compra Colectiva de Kits Fotovoltaicos, en el marco del programa CLEAR con el objetivo de facilitar e incentivar el acceso a tecnologías más eficientes abaratando su coste para los participantes. Todos los interesados podrán inscribirse en www.renovamos.org.

www.ocu.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.