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OCU organiza la tercera compra colectiva de energía.

Noticia    Fecha: 01/04/2016
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OCU abrió este pasado 30 de marzo la tercera convocatoria de la compra colectiva de energía con el doble objetivo de conseguir no sólo una tarifa más competitiva para los usuarios, que les permita ahorrar en la factura de la luz, sino también demandar un mercado de la energía más justo para los consumidores. Se trata de que los consumidores sean sujetos activos en el mercado, buscando una tarifa competitiva que además esté libre de cláusulas abusivas, servicios adicionales y sin compromisos de permanencia.

Las compras colectivas de energía se han convertido en una herramienta óptima, tanto en el ámbito nacional como europeo, que permite participar de forma más directa en la toma de decisiones de la hora de asumir sus gastos de energía y disponer de un mercado más competitivo. De hecho, hasta la fecha, las dos anteriores iniciativas impulsadas por OCU de ‘quieropagarmenosluz.org' ha captado la participación de más de 610.000 hogares.

Este movimiento se muestra imparable, de ahí que exista una tercera edición, con unos mecanismos de funcionamiento muy similares a las anteriores compras colectivas. Se trata de que, en una primera fase, los consumidores se inscriban en la página: www.quieropagarmenosluz.org de forma gratuita y sin compromiso, definiendo la categoría en la que están interesados, electricidad, gas o una oferta conjunta de ambas energías. Una vez creado el grupo de compra, con los datos de consumo se procederá a una subasta a la que OCU ha invitado a participar a todas las empresas suministradoras de energía de España. La tarifa más económica para cada categoría será la que resulte ganadora.

En esta ocasión, OCU busca el protagonismo de las tarifas con discriminación horaria, que tiene como objetivo trasladar consumos a las horas de menor demanda eléctrica, y permite a la mayoría de los hogares elevar sus ahorros medios hasta los 100 euros al año.

Conscientes del desconocimiento que los consumidores tienen del sector energético, una de las novedades de esta edición es que OCU realizará a todos los inscritos un estudio individualizado que incluirá una valoración de la tarifa que tienen en la actualidad, y el potencial de ahorro que tiene comparando con otras tarifas del mercado. Además, ofrecerá consejos orientados a reducir el gasto en electricidad y gas.

Todos los consumidores interesados en participar en esta compra colectiva pueden hacerlo hasta hasta el 3 de mayo, que es cuando se cierra ya el plazo. Días después, se celebrará la subasta entre las distintas comercializadoras, y una vez conocida la oferta ganadora, OCU se encargará de comunicarlo a los participantes. A partir de este momento, los usuarios decidirán si les interesan las condiciones y proceden al cambio de suministro.

Con esta iniciativa OCU pretende que los consumidores sean sujetos activos en el mercado, buscando una tarifa competitiva que además está libre de cláusulas abusivas, servicios adicionales y sin compromisos de permanencia.

Un mercado energético más justo

Pero hay más, porque el movimiento quieropagarmenosluz.org, liderado por OCU, quiere reivindicar un mercado de la energía más justo. Muchos años después de la supuesta liberalización del mercado, la realidad es bien distinta, y desesperanzadora para los consumidores. Las fuertes subidas de precios, la falta de competencia y el deterioro de los derechos de los usuarios son la tónica predominante de este sector.

En consecuencia, para optar a un mercado más justo, OCU pide el apoyo de los ciudadanos a las diez medidas que propone:

 

  • Auditoría del sistema eléctrico, que incluya tanto la revisión de los costes imputados a las tarifas de acceso o peajes como el sistema de fijación de precios mayoristas.
  • Promover un mercado más competitivo, incrementando el número de operadores, especialmente en gas, independientes de redes de distribución y generación.
  • Mantener la tarifa regulada (PVPC electricidad y TUR en el gas): hasta que no se garantice un mercado energético competitivo su desaparición haría aún más difíciles las condiciones para el consumidor.
  • Modificar la norma de Autoconsumo, sustituyéndola por otra que elimine las actuales barreras: no inclusión del balance neto, peaje de respaldo o impuesto al sol, tasas y burocracia.
  • Perseguir eficientemente las prácticas comerciales abusivas de las empresas. Evitar la confusión de marcas que hacen imposible la distinción entre comercializadoras de referencia y comercializadoras en el mercado libre del mismo grupo y las agresivas campañas de ventas a domicilio.
  • Facilitar las reclamaciones: mediante un mecanismo efectivo, regulado y fácilmente accesible para el consumidor, como puede ser el Arbitraje de Consumo, fomentando su generalización entre los distintos operadores.
  • Crear una "Tarifa Social" y medidas contra la pobreza energética: Se debe prestar atención a los colectivos más desfavorecidos y proteger a aquellas personas en situaciones precarias. Para ello se demanda la creación de una auténtica "tarifa social" que garantice que los consumidores más desfavorecidos puedan acogerse a ella en función de sus condiciones socioeconómicas y de una manera ágil y efectiva. Esta tarifa social debe completarse con medidas destinadas a la protección de las familias en riesgo de pobreza energética.
  • Mayor protección de los derechos de los consumidores: Distribuidoras y comercializadoras deben contar con derechos y obligaciones claros que no provoquen indefensión a los consumidores.
  • Contadores digitales al servicio del consumidor: facilitando el acceso de forma sencilla y transparente a todos los datos sobre su consumo eléctrico, y garantizando la privacidad y la protección de los datos de los consumidores.
  • Medidas efectivas para favorecer el ahorro con más información al consumidor y una política activa de distribuidoras y comercializadoras para ofrecer la mejor tarifa posible.

 

OCU ya ha presentado estas medidas a diferentes administraciones y entidades, como Minetur, Aecosan y Comunidad de Madrid, y tiene la intención de hacer llegar este documento a todos los actores de mercado eléctrico.

www.ocu.org

 


 

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