Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Olot participa en un proyecto europeo para mejorar la eficiencia energética en edificios y comercios

Noticia    Fecha: 22/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El programa EuroPACE, enfocado hacia la mejora de la eficiencia energética en las viviendas y comercios, que ha sido implantado con éxito en California, convertirá Olot en ciudad piloto de la iniciativa en toda Europa. Esta localidad gerundense, capital de la comarca de la Garrotxa, viene desarrollando acciones derivadas de su concienciación sobre el impacto de las acciones de los ciudadanos en el medio ambiente y los efectos que éstas tienen sobre el cambio climático, teniendo en cuenta que su territorio se ha destacado por saber convertir en oportunidades de desarrollo el hecho de estar en un territorio altamente protegido.

Siguiendo esta línea de actuación, en el ámbito de la energía quiere asumir un rol pionero y ejemplar en cuestiones de transición energética, como se desprende de la puesta en marcha del Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), que contempla, en el periodo 2013-2020, 61 acciones que reducirán la emisión de GEI en la atmósfera en un 19,68% y que, sumadas a las ya realizadas, permitirán alcanzar para el año 2020 el objetivo de reducir más de un 20% (concretamente un 20,23%) con una inversión de más de 240 millones de euros.

Incentivar la inversión en eficiencia
Ahora, para dar un paso más en este camino, el Ayuntamiento de Olot se ha fijado en el programa EuroPACE como una "excelente oportunidad para incentivar las inversiones en eficiencia y ahorro energético en viviendas de la ciudad". De ahí que se postulará como prueba piloto para testar el primer programa en Europa, que se prevé realizar en el marco de un proyecto financiado por la Comisión Europea (Horizon 2020) que tiene por objetivo la adecuación del programa americano a nivel europeo. Como ha subrayado el alcalde de Olot, Josep M. Corominas, "el proyecto nace de la sensibilidad de personas que creen en la necesidad de continuar avanzando en temas de eficiencia energética y del compromiso que tenemos, como ciudad, de hacer pasos decididos en proyectos innovadores y que nos convierte en líderes a nivel de país".

Para desarrollar el programa, ya se ha creado un comité asesor del que forman parte tanto técnicos del Ayuntamiento como representantes de los diversos actores que forman parte de una transacción PACE. La comisión ayudará a identificar las oportunidades y también los arrecifes en el diseño e implementación del programa. Las previsiones son que a lo largo del 2018 se diseñe y planifique el programa y que éste entre en funcionamiento el 2019.

Para empezar a trabajar, el Ayuntamiento ha puesto en contacto con el condado de Sonoma, en California que ha sido uno de los primeros territorios en aplicar el PACE y donde ha obtenido los mejores resultados con el fin de conocer a fondo su experiencia. Precisamente, la directora del programa de independencia energético del condado de Sonoma y miembro del Comité Ejecutivo de PACENation, asociación que promueve la implanación de este proyecto, Jane Elias, ha visitado Olot y ha destacado los resultados obtenidos para el PACE en Sonoma "y la voluntad que Olot implante una prueba piloto a nivel de Europa".

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.