Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Pamplona pondr√° en marcha este a√Īo su comercializadora municipal de energ√≠a el√©ctrica renovable

Noticia    Fecha: 05/04/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Entre 27.000 y 50.000 euros de ahorro en el alumbrado  y edificios públicos podría obtener el Ayuntamiento de Pamplona con la puesta en marcha, a lo largo de este año, de su comercializadora de energía eléctrica renovable. De partida, un estudio presentado ya el año pasado señaló que ese ahorro se podría obtener en el gasto inmediato correspondiente al alumbrado público y a los edificios municipales, aunque es previsible que la comercializadora se abra a consumidores particulares, ya que el estudio jurídico, en manos de los servicios jurídicos del ayuntamiento, considera legal esa opción.

El Área de Ecología Urbana del consistorio se reafirma en que, con la comercializadora municipal de energía eléctrica, se ahorrarán los costes de intermediarios y se podrá decidir la política tarifaría y el margen de beneficio. Todo ello generará un ahorro directo a las arcas municipales, pudiendo destinarse esos fondos a políticas dirigidas tanto a erradicar la pobreza energética como a impulsar acciones de eficiencia energética y de producción de renovables.

Lucha activa contra el cambio climático

Esta iniciativa persigue, en su esencia, fomentar la soberanía energética con la municipalización del servicio, ya que así se tendrá control sobre la energía que se compra sin depender del oligopolio de las grandes eléctricas. De esta forma, se dará un primer paso hacía el "empoderamiento del municipio" y se abrirá la posibilidad de controlar a nivel local la producción de energía y la eficiencia, un control que también podría realizar la ciudadanía. Todo ello, teniendo en cuenta la lucha activa contra el cambio climático al reducir el gasto energético y fomentar la producción y el consumo de energías renovables. De esta forma, Pamplona se une a iniciativas similares desarrolladas ya o en fase de constitución en Barcelona, Cádiz y Zaragoza.

Los plazos marcados señalan que habría que dar de alta en el sector eléctrico a la comercializadora antes de diciembre de 2017 para que inicie su actividad en 2018. De esta forma, a lo largo de este año se llevará a cabo su constitución con la definición de su organización y la plantilla de personal correspondiente.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.