Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Pere√Īa se suma al proyecto de Eficiencia Energ√©tica Duero-Douro

Noticia    Fecha: 13/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La localidad salamantina de Pereña ha sido una de las últimas en incorporarse al innovador Proyecto de Eficiencia Energética Duero-Douro, que arrancó en 2013 bajo el impulso de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro y cuenta ya con un total de 162 poblaciones de Salamanca y Zamora adheridas.

La iniciativa persigue alcanzar mayores niveles de ahorro y de mejora en la calidad del servicio público que prestan los ayuntamientos implicados. Esa mejora del servicio se interpreta con un incremento de la luminosidad en la totalidad de las calles y, al mismo tiempo, la ventaja adicional de la luz blanca que permite que una visión nocturna más nítida y natural.

Las mejoras en el servicio de alumbrado se complementan con la instalación de sistemas de telegestión, que permiten supervisar y amoldar el alumbrado de forma idónea a las necesidades de cada municipio, además de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. Adicionalmente, supone también un hito destacado en cuanto a mantenimiento, ya que con la telegestión permite se detectan las averías de forma inmediata y se puede subsanar en tiempo real para que los vecinos no sufran contratiempos.

Cero inversión

Pero una actuación destacada del proyecto es el ahorro que proporcionan a los ayuntamientos implicados, ya que estos, no han invertido cantidad alguna en la sustitución de luminarias. El global de las inversiones se sufraga íntegramente con el ahorro que se generan en los consumos eléctricos y que se garantiza por escrito en el contrato de adjudicación de las obras. El porcentaje final se ha estipulado en el 82,5%, cifra que evidencia claramente la disponibilidad en la instalación de la mejor tecnología existente en el mercado

Así, antes del desarrollo de este proyecto, los pueblos situados en el territorio de la AECT tenían que destinar al año 36,91€ por cada habitante. En la actualidad, y tras implantarse el proyecto, el coste destinado al alumbrado es de 6,43€ por habitante y año, colocando a estos pueblos a la cabeza en el ranking de ahorros y eficiencia energética alcanzada en el alumbrado público.

Por otra parte, la incorporación de Pereña de la Ribera al proyecto de la AECT Duero-Douro supone superar las 15.000 luminarias instaladas en 162 núcleos de población que conforman un territorio de más de 9.000 km2. Esas cifras reflejan el esfuerzo de la AECT Duero-Douro por acercar las oportunidades de desarrollo tecnológico de las localidades ubicadas dentro de su ámbito de actuación.

El proyecto implica el desarrollo de una experiencia piloto plenamente satisfactoria, que se corresponde con el acercamiento de la mejor tecnología de iluminación actual al medio rural gracias a la AECT Duero-Douro y a su modelo de gestión conjunta de los servicios. El balance determina la consecución de sus dos grandes objetivos: ahorro y eficiencia en el alumbrado y mejora sustancial del servicio público.

www.duero-douro.com

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.