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Plan Integral de Vivienda y suelo

El Consejo de Ministros aprob贸 el 5 de abril de 2013 un nuevo Plan Integral de Vivienda y Suelo que supone un conjunto de medidas:

  • Ley de rehabilitaci贸n, renovaci贸n y Regeneraci贸n urbanas聽
  • Plan estatal de alquiler y rehabilitaci贸n聽
  • Certificaci贸n energ茅tica de los edificios聽
  • Revisi贸n del RITE聽
  • Econ贸micas (Ayudas econ贸micas a trav茅s del ICO, Fondo IDAE, Fondo de CO2) Ver en financiaci贸n y ayudas a la rehabilitaci贸n

La aprobaci贸n de estas leyes y medidas suponen un cambio de modelo en la pol铆tica de vivienda. El Plan tiene entre sus objetivos paliar algunos de los problemas de la vivienda en Espa帽a como el reducido tama帽o del mercado de alquiler y la deficiente situaci贸n del parque inmobiliario espa帽ol y busca obtener la m谩xima rentabilidad con los recursos disponibles.


Ley 8/2013 de 26 de Junio de Rehabilitaci贸n, Regeneraci贸n y Renovaci贸n Urbanas

La nueva Ley establece mecanismos que permitir谩n poner en pr谩ctica desde las operaciones m谩s sencillas, que afectan a la rehabilitaci贸n de un edificio, a las m谩s completas, que van desde la regeneraci贸n de tejidos urbanos ya existentes a la reurbanizaci贸n de zonas m谩s amplias dentro de las ciudades. Entre los aspectos m谩s destacables de la Ley cabe destacar:

  • La rehabilitaci贸n forzosa para los edificios que superen los 50 a帽os en un plazo de 5 a帽os a los que se aplicar谩 un nuevo sistema de inspecci贸n.聽
  • La existencia de una "ficha" de cada edificio donde se tendr谩n en cuenta el aislamiento, su eficiencia energ茅tica y la accesibilidad.
  • Se solicitar谩 una memoria econ贸mica que describa c贸mo se financiar谩 la obra.聽

Objetivos

  • Ofrecer un marco normativo id贸neo para permitir la reconversi贸n y reactivaci贸n del sector de la construcci贸n, encontrando nuevos 谩mbitos de actuaci贸n, en concreto, en la rehabilitaci贸n edificatoria y en la regeneraci贸n y renovaci贸n urbanas.聽
  • Potenciar la rehabilitaci贸n edificatoria y la regeneraci贸n y renovaci贸n urbanas, eliminando trabas actualmente existentes y creando mecanismos espec铆ficos que la hagan viable y posible.聽
  • Fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificaci贸n, como en el suelo, acercando nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo en relaci贸n con los objetivos de eficiencia, ahorro energ茅tico y lucha contra la pobreza energ茅tica.聽

Para lograr los objetivos ser谩 necesario afrontar la modificaci贸n de normas actualmente en vigor, tanto para eliminar aquellos obst谩culos que impiden hoy alcanzar los objetivos propuestos, como para adaptar los existentes a los nuevos:

  • la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal. En algunos casos puntuales, la modificaci贸n incluye la derogaci贸n de determinados preceptos聽
  • la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenaci贸n de la Edificaci贸n聽
  • el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el C贸digo T茅cnico de la Edificaci贸n聽
  • el texto refundido de la Ley de Suelo, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Econom铆a Sostenible聽
  • el Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto p煤blico y cancelaci贸n de deudas con empresas y aut贸nomos contra铆das por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitaci贸n y de simplificaci贸n administrativa

Informe de Evaluaci贸n de los Edificios (IEE)

Es un informe que viene a complementar y sustituir al de la ITE. Los propietarios de inmuebles ubicados en edificaciones residenciales de vivienda colectiva podr谩n ser requeridos por la Administraci贸n competente para que acrediten la situaci贸n en la que se encuentran aqu茅llos, al menos en relaci贸n con el estado de conservaci贸n del edificio y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, as铆 como sobre el grado de eficiencia energ茅tica de los mismos. El Informe de la Evaluaci贸n de los Edificios (IEE) podr谩 ser suscrito tanto por los t茅cnicos facultativos competentes como, en su caso, por las entidades de inspecci贸n registradas en las Comunidades Aut贸nomas, siempre que cuenten con dichos t茅cnicos.

El Informe tendr谩 que contener de manera detallada:

  • La evaluaci贸n del estado de conservaci贸n del edificio.
  • La evaluaci贸n de las condiciones b谩sicas de accesibilidad universal y no discriminaci贸n de las personas con discapacidad para el acceso y utilizaci贸n del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificaci贸n de la eficiencia energ茅tica del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

Comunidades de vecinos

La Ley ampl铆a las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas de viviendas, para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jur铆dica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con el cumplimiento del deber legal de conservaci贸n, e introduce los instrumentos de gesti贸n y los mecanismos de cooperaci贸n interadministrativa que tienen por objeto fortalecer el marco en el que las citadas actuaciones se desenvuelven. A ello se une la b煤squeda de mecanismos que pretenden conseguir que la financiaci贸n para la rehabilitaci贸n sea m谩s accesible y se encuentre m谩s al alcance de los interesados. Se establecen adem谩s, otros mecanismos espec铆ficos para facilitar la financiaci贸n de estas actuaciones, entre los que destacan los convenios entre las Administraciones P煤blicas actuantes, los propietarios y dem谩s sujetos que vayan a intervenir en la ejecuci贸n, que pueden incluir, desde la explotaci贸n conjunta del inmueble o partes del mismo, a los siguientes tipos de contratos o colaboraci贸n:

  • Cesi贸n, con facultad de arrendamiento u otorgamiento del derecho de explotaci贸n a terceros, a cambio del pago aplazado de la parte del coste que corresponda a los propietarios de las fincas.聽
  • Permuta o cesi贸n de terrenos o de parte de la edificaci贸n sujeta a rehabilitaci贸n por determinada edificaci贸n futura.聽
  • Arrendamiento o cesi贸n de uso de local, vivienda o cualquier otro elemento de un edificio por plazo determinado a cambio del pago por el arrendatario o cesionario de todos o de alguno de los siguientes conceptos: impuestos, tasas, cuotas a la comunidad o agrupaci贸n de comunidades de propietarios o de la cooperativa, gastos de conservaci贸n, etc.聽
  • Constituir consorcios o sociedades mercantiles de capital mixto, con participaci贸n privada minoritaria.聽

Adem谩s, con independencia de que se permita poner en marcha cualquier posible f贸rmula de coordinaci贸n, se asegura la colaboraci贸n y la cooperaci贸n econ贸mica de la Administraci贸n General del Estado, en cualquiera de las formas previstas legalmente, siempre que se otorgue prioridad en las ayudas estatales a las actuaciones que tengan por objeto la conservaci贸n, la rehabilitaci贸n edificatoria y la regeneraci贸n y renovaci贸n urbanas tal y como se conciban en los correspondientes Planes estatales.

Real Decreto 233/2013, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitaci贸n edificatoria y la regeneraci贸n y renovaci贸n urbanas, 2013-2016.

El objetivo es facilitar una vivienda digna a los colectivos m谩s desfavorecidos y la concesi贸n de ayudas al alquiler de forma m谩s equitativa. En Espa帽a el mercado de alquiler es muy reducido tama帽o (17% frente al 83% del mercado de vivienda en propiedad). En Europa el mercado de la vivienda en alquiler representa el 38%, frente al 62% de vivienda en propiedad.

Se incrementan el n煤mero de ayudas al alquiler incluido en el Plan para que la poblaci贸n con escasos recursos pueda acceder y permanecer en una vivienda. Dicho programa financia el 40% de la renta de alquiler, cuyo importe sea inferior a los 600 euros, con independencia de qui茅n sea el propietario y el r茅gimen de calificaci贸n de la vivienda.

Coincidiendo con las recomendaciones del informe de la Defensora del Pueblo, el Plan Estatal de Vivienda ha dise帽ado un programa de fomento del parque p煤blico de alquiler que establece un l铆mite de precios m谩ximos por metro cuadrado en funci贸n de la renta familiar de los inquilinos.聽

Asimismo, el Plan aporta mecanismos flexibles que permitan a las Comunidades Aut贸nomas adoptar decisiones, en funci贸n de cada caso concreto, para reducir las viviendas de protecci贸n vac铆as.

Las ayudas que concede el Gobierno al alquiler son a las familias o unidades de convivencia (es decir, entre todas las personas que viven en la casa, sean familiares o no, no deben superar unos ingresos de 19.170 euros al a帽o) que ingresen menos de 1.597 euros al mes (tres veces el IPREM o salario m铆nimo). Para recibirla hay que ser mayor de edad y en ning煤n caso la ayuda podr谩 superar los 2.400 euros anuales. Tambi茅n se fijan determinados casos de incompatibilidad y condicionantes.


Certificaci贸n Energ茅tica de Edificios

La Certificaci贸n Energ茅tica de los Edificios es una exigencia derivada de la Directiva 2002/91/CE, en lo referente a la certificaci贸n energ茅tica, esta Directiva y la Directiva 2010/31/UE, de 19 de mayo, relativa a la eficiencia energ茅tica de los edificios, se transpone parcialmente al ordenamiento jur铆dico espa帽ol a trav茅s del Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el Procedimiento b谩sico para la certificaci贸n de eficiencia energ茅tica de edificios, tanto de nueva construcci贸n, como existentes.

Este Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, publicado en el Bolet铆n Oficial del Estado n潞 89 del 13 de abril de 2013, entro en vigor al d铆a siguiente de su publicaci贸n.

Seg煤n la Disposici贸n Transitoria primera de este Real Decreto, a partir de 1 de junio de 2013 es obligatorio poner a disposici贸n de los compradores o arrendadores de edificios o de parte de los mismos, para alquileres con una duraci贸n superior a cuatro meses, un certificado de eficiencia energ茅tica. Este certificado, adem谩s de la calificaci贸n energ茅tica del edificio, deber谩 incluir informaci贸n objetiva sobre las caracter铆sticas energ茅ticas de los edificios, y, en el caso de edificios existentes, documento de recomendaciones para la mejora de los niveles 贸ptimos o rentables de la eficiencia energ茅tica del edificio o de una parte de este, de forma que se pueda valorar y comparar la eficiencia energ茅tica de los edificios, con el fin de favorecer la promoci贸n de edificios de alta eficiencia energ茅tica y las inversiones en ahorro de energ铆a.

En este certificado, y mediante una etiqueta de eficiencia energ茅tica, se asigna a cada edificio una Clase Energ茅tica de eficiencia, que variar谩 desde la clase A, para los energ茅ticamente m谩s eficientes, a la clase G, para los menos eficientes.

En el art铆culo 3 del citado Real Decreto, se crea el Registro general de documentos reconocidos para la certificaci贸n energ茅tica de edificios. Est谩 adscrito a la Secretar铆a de Estado de Energ铆a, del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo, teniendo car谩cter p煤blico e informativo. 脡stos - que se definen como documentos t茅cnicos, sin car谩cter reglamentario- se crean con el fin de facilitar el cumplimiento del Procedimiento b谩sico descrito en el Real Decreto y han de contar con el reconocimiento conjunto del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo y del Ministerio de Fomento. Como herramienta para facilitar la obtenci贸n de dichos certificados, por mandato del Ministerio de Industria, Energ铆a y Turismo y del Ministerio de Fomento, el IDAE ha elaborado los programas inform谩ticos CE3 y CE3X, ambos publicados como Documentos Reconocidos a disposici贸n de los t茅cnicos certificadores.

Adem谩s, el IDAE se ha encargado de llevar a cabo un plan de formaci贸n para formar a los t茅cnicos responsables de certificar energ茅ticamente los edificios y de aquellos otros encargados de su control e inspecci贸n sobre las herramientas reconocidas CE3 y CE3X. Finalmente, IDAE se encargar谩 de informar a los vendedores, compradores y usuarios de viviendas y edificios en general sobre las nuevas obligaciones a las que tienen que hacer frente.

Por otro lado, y como su propio nombre indica, el citado RD 235/2013 establece el procedimiento b谩sico para la certificaci贸n de eficiencia energ茅tica de edificios. 脡ste procedimiento ser谩 desarrollado por el 贸rgano competente en esta materia de la Comunidad Aut贸noma correspondiente, encargado tambi茅n del registro de las certificaciones en su 谩mbito territorial, el control externo y la inspecci贸n.

La obtenci贸n del certificado de eficiencia energ茅tica otorgar谩 el derecho de utilizaci贸n, durante el periodo de validez del mismo, de la etiqueta de eficiencia energ茅tica, cuyos contenidos se recogen el documento reconocido correspondiente a la etiqueta de eficiencia energ茅tica, disponible en el Registro general.聽
La etiqueta se incluir谩 en toda oferta, promoci贸n y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Deber谩 figurar siempre en la etiqueta, de forma clara e inequ铆voca, si se refiere al certificado de eficiencia energ茅tica del proyecto o al del edificio terminado.

Igualmente, y como actuaci贸n ejemplarizante de las Administraciones P煤blicas, el Real Decreto obliga a que todos los edificios o partes de los mismos, en los que una autoridad p煤blica ocupe una superficie 煤til total superior a 500 m2 inicialmente que sean frecuentados habitualmente por el p煤blico, dispongan del certificado de eficiencia energ茅tica y exhiban su etiqueta de eficiencia energ茅tica.

Sanciones: el art. 51 del referido Real Decreto Legislativo establece la cuant铆a de las infracciones leves, graves y muy graves, ascendiendo las mismas desde un importe de hasta 600 鈧 para las infracciones leves, hasta un importe entre 601 鈧 y 1.000 鈧, pudiendo incluso rebasar dicha cantidad para las muy graves (hasta 6.000 鈧).


Revisi贸n del Reglamento de Instalaciones T茅rmicas de Edificios (RITE)

El Reglamento de Instalaciones T茅rmicas en los Edificios (RITE), establece las condiciones que deben cumplir las instalaciones destinadas a atender la demanda de bienestar t茅rmico e higiene a trav茅s de las instalaciones de calefacci贸n, climatizaci贸n y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energ铆a.
Un primer texto normativo, el Real Decreto 1027/2007, fue modificado por uno nuevo, el Real Decreto 1826/2009, de 27 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento de instalaciones t茅rmicas en los edificios. A su vez este 煤ltimo texto ha sido sometido desde entonces a varias correcciones de errores en el a帽o 2010.

La necesidad de transposici贸n parcial de la Directiva 2002/91/CE de eficiencia energ茅tica de edificios as铆 como la armonizaci贸n con el "Documento B谩sico de Ahorro de Energ铆a" del C贸digo T茅cnico de la Edificaci贸n, la incorporaci贸n de nuevas exigencias de ahorro y eficiencia energ茅tica de este tipo de instalaciones y la experiencia de su aplicaci贸n pr谩ctica durante los 煤ltimos a帽os, convergen en la revisi贸n de este Reglamento cada cinco a帽os.

Fruto de esta revisi贸n y enmarcado en el paquete de medidas que conforman la nueva pol铆tica de Vivienda, es el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados art铆culos e instrucciones t茅cnicas del Reglamento de Instalaciones T茅rmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio.

Estas modificaciones son fruto de un proceso de participaci贸n de 26 asociaciones, con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la calidad de la edificaci贸n (condiciones t茅rmicas y del aire)聽
  • Mejorar la eficiencia energ茅tica (v铆a reducci贸n de emisiones)聽
  • Mejorar la seguridad de las instalaciones聽

Estas mejoras deben cumplirse en el proyecto, en la construcci贸n y en el uso de los edificios.

A nivel de exigencias de documentaci贸n, el corte est谩 en los 70 kW de potencia y si se cambia el generador se entiende como reforma. As铆 se indica que los equipos han de cumplir las normativas (el etiquetado energ茅tico y el ecol贸gico). Las instalaciones han de estar registradas y el usuario es el responsable de que se lleve a cabo el mantenimiento de las instalaciones; as铆 mismo se contemplan inspecciones peri贸dicas, cuesti贸n que requerir谩 coordinaci贸n.

Instrucciones T茅cnicas de nueva publicaci贸n y modificaciones de las existentes:

  • Calidad de ambiente t茅rmico聽
  • Humedad relativa y otros factores聽
  • Calidad del aire (con nueva clasificaci贸n, ODAs, ventilaci贸n/ filtros)聽
  • Aire de extracci贸n, no siendo necesario recuperaci贸n por debajo de los 1.800 m3聽
  • ACS聽
  • Al aplicarse un m茅todo prestacional, ahora no s贸lo se habla de CO2, sino de energ铆a primaria, lo que obliga a que se publiquen factores de verificaci贸n聽
  • La clasificaci贸n de las calderas no se aplica a las de biomasa y se "indulta" a las B3X聽
  • Existe una moratoria de 5 a帽os para los calentadores de ACS y para obra nueva ser谩n obligatorias, para gas, las calderas de condensaci贸n. As铆 se habla de rendimiento estacional hasta que venga el nuevo etiquetado ecol贸gico para las calderas聽
  • Aislamiento t茅rmico聽
  • Motores el茅ctricos聽
  • Contaje individual聽
  • Energ铆a Solar T茅rmica聽
  • Enfriamiento gratuito聽
  • Renovables


 

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