Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Asociaciones y organizaciones civiles reclaman un Pacto de Estado de la Energía

Noticia    Fecha: 18/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Las principales asociaciones empresariales del sector renovable no quieren dejar pasar la oportunidad de reclamar al Gobierno mayor concreción en su política energética. Por eso, han lanzado una petición concreta al Ministerio de Energía, a la que se han sumado organizaciones medioambientales y entidades de la sociedad civil en general, que implica la definición de un plan de medidas para llevar a cabo la transición energética y que modifique la actual legislación de autoconsumo, equiparándolo así a las legislaciones de otros países de la Unión Europa, cuyas recomendaciones -apuntan- no se han tenido en cuenta. En suma, un auténtico Pacto de Estado de la Energía en el que prospere el diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas políticas y la sociedad civil.

Dado que desde el Ministerio de Energía se ha priorizado a la eficiencia energética y el despliegue de las renovables, las organizaciones firmantes piden que se adopten decisiones concretas "para que España pueda cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y alcanzar la descarbonización completa de la economía en 2050".

En su mensaje, le transmiten al Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que "un marco regulatorio estable y la definición de una planificación ordenada son condiciones necesarias para garantizar una creciente introducción de las energías renovables en el mix energético de nuestro país", consiguiendo con ello reducir la dependencia energética de España. Por esta razón, se insta a que se impulse la creación de ese Pacto con el consenso de las partes.

Reclaman, de forma especial, la modificación de la actual legislación española de autoconsumo, ya que en el reciente borrador de la Directiva Europea de Renovables, presentado por la Comisión Europea, se reconoce el derecho de los ciudadanos de autogenerar y autoconsumir su propia energía, defendiendo además el autoconsumo compartido.

En recientes declaraciones públicas, el Ministro ha afirmado que "no se puede permitir que los autoconsumidores tengan una ventaja sobre el resto de consumidores". Por eso le contestan que, con independencia de que las cifras de penetración del autoconsumo sean irrelevantes en relación al montante económico del sector eléctrico español, "hablar de transferencia de rentas en un sector que carece de metodología para imputar los diferentes costes entre los consumidores resulta manifiestamente inapropiado".

Incertidumbre en el marco normativo

Además, la reciente decisión del Gobierno de duplicar el peaje de autoconsumo en Mallorca y Menorca, y de incluir Formentera e Ibiza entre los territorios obligados a abonar el "impuesto al sol", evidencia para los firmantes "la intención del Ejecutivo de impedir el desarrollo de las renovables", al tiempo que pone de manifiesto "su falta de compromiso con la lucha contra el cambio climático, además de generar un aumento de incertidumbre en el marco normativo".

Interpretan también que afirmaciones como "los costes son como las carreteras en el transporte, deben ser pagados por todos los usuarios independientemente de si se consume o no" son puros actos de demagogia. De hecho, los autoconsumidores siguen abonando íntegramente la parte fija de sus recibos eléctricos, dejando de pagar sólo una parte del importe variable, la que depende del consumo de electricidad que es sustituida por la producción propia a partir de energía limpia. Se trata de un comportamiento que el Gobierno, en línea con el resto de la Unión Europea, debiera fomentar en lugar de perseguir.

Por todo ello, las organizaciones implicadas instan al Gobierno a que apruebe una ley de cambio climático y transición energética basada en la participación y el consenso, que proporcione un marco legal y financiero estable y coherente.

www.fundacionrenovables.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.