Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Se presenta Acci贸n 3R, un plan para rehabilitar el 6,5% de viviendas de Castilla y Le贸n

Noticia    Fecha: 08/06/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El presidente y el director general del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), Alejandro Miranda y Enrique Cobreros, respectivamente, presentaron la pasada semana en Valladolid un ambicioso plan para la rehabilitación del parque residencial de la Comunidad denominado Acción 3R, en el transcurso de una jornada cuya inauguración ha estado a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Elaborado por un grupo de entidades, empresas y profesionales constituido en el seno de AEICE, el plan Acción 3R se estructura en cinco ejes estratégicos, de los que se derivan 15 programas, 35 medidas concretas y 95 acciones. El objetivo de todo ello será "coordinar las iniciativas y los recursos público-privados, de manera que los edificios residenciales de Castilla y León puedan adaptarse cuanto antes a las nuevas demandas del ciudadano, así como al marco legal recientemente impulsado por la Unión Europea e incorporado en España a la normativa estatal y autonómica aprobada por la Unión Europea", indican desde el Clúster castellanoleonés.

El impacto económico
Según explican los promotores, y en un escenario "más bien conservador", según sus autores, el plan Acción 3R prevé que se lleven a cabo proyectos de rehabilitación en el 6,5% de las viviendas principales de la Comunidad (64.100) hasta el año 2020, porcentaje que coincide aproximadamente con las previsiones realizadas por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas en toda España.

Esta actuación permitiría alcanzar un volumen de ahorro energético de un 23% con respecto al año 2012. Pero además, desde el punto de vista económico, supondría la realización de una inversión total de 1.602 millones de euros y la creación de 28.850 empleos.

Para facilitar el desarrollo del plan Acción 3R, el presidente de AEICE ha reclamado la colaboración de las administraciones públicas, sobre todo mediante la aprobación de una política fiscal que estimule la rehabilitación de las viviendas, especialmente estableciendo nuevos incentivos y exenciones fiscales para los propietarios.

La colaboración pública permitiría reducir en un 30% la inversión total estimada, mientras que la aportación privada (70%) podría financiarse a través de operaciones crediticias (50%) a largo plazo, rebajando así la inversión inicial de los propietarios de viviendas hasta el 20% del coste total del proyecto.

Como recuerda AEICI, en España se encuentra ya en vigor la ‘Legislación 3R' (Rehabilitación, Regeneración, Renovación), que también se ha desarrollado en Castilla y León, según la cual los edificios deben adaptarse a los nuevos criterios de accesibilidad, seguridad, funcionalidad, confort y eficiencia energética.

Este nuevo marco legal dispone, por ejemplo, la necesidad de que los edificios estén en condiciones de obtener distintos certificados, entre ellos, el Informe de Evaluación y certificado de Eficiencia Energética. Y ello, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 fijados por España para el año 2020, que se han cuantificado en 12.120 kilotoneladas equivalentes menos.

www.aeice.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.