Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Primer BREEAM Urbanismo para un complejo residencial de Alicante

Reportaje    Fecha: 02/04/2019
Twittear
Compartir en Facebook

El complejo residencial Allonbay Village de Alicante se convierte en el primer proyecto certificado mediante el esquema BREEAM Urbanismo en España.

El complejo residencial urbanístico Allonbay Village de Alicante, realizado por la sociedad Quadratia Investment Partners (QIP), de la mano del estudio de arquitectos Adoras Atelier Architecture, ha optado por esta importante herramienta que favorece el diálogo entre promotores y agentes de planificación a la hora de abordar la sostenibilidad de un proyecto urbanístico desde su fase de desarrollo hasta la culminación.

Esa clara apuesta por la sostenibilidad les ha permitido alcanzar un nivel BREEAM Muy Bueno a la hora de ser certificados, contando con la colaboración del asesor Roberto García Berlanga, que no sólo orientó sobre los pasos a dar, sino que también realizó el informe de evaluación del proyecto para certificar su sostenibilidad.

María Paz Sangiao, responsable del esquema BREEAM ES Urbanismo, se ha encargado de la entrega del certificado de calidad al director fundador de Adoras Atelier, Jesús Gallego, en un acto celebrado en la propia promoción y que ha servido para presentar Aqua Residential, las primeras 137 viviendas del complejo urbano que conforma Allonbay Village Allonbay 1.

Durante esa presentación, Sangiao se refirió a la exigencia del método de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM, al que calificó de "técnicamente el más avanzado y líder a nivel mundial", y que ofrece importantes beneficios "al proporcionar una mayor rentabilidad a quien construye, opera y/o mantiene el edificio". Otras ventajas que señaló son la reducción del impacto en el medio ambiente y el mayor confort y calidad de habitabilidad que proporciona a aquellos que viven, trabajan o utilizan estas instalaciones.

Ocho son las categorías que se utilizan en el esquema BREEAM Urbanismo a la hora de proceder a evaluar un complejo urbano y certificar la creación de comunidades económica, social y medioambientalmente sostenibles. Dichos aspectos evaluables son: Clima y energía, Comunidad, Diseño del lugar, Ecología, Transporte, Recursos, Economía y Edificios.

Medidas sostenibles del proyecto

Con vistas a obtener este certificado pionero en España, Allonbay ha planificado al mínimo detalle la adaptación del espacio destinado a la propia urbanización y edificaciones al entorno natural mediterráneo de la cala El Torres, emplazamiento milenario donde se asentaba la antigua ciudad de Allon. Conseguirlo ha requerido la puesta en valor de los elementos hidrográficos, orográficos, arqueológicos y culturales existentes para cumplir con los estándares de sostenibilidad requeridos por la certificación

Allonbay, tratando de reducir el impacto del cambio climático, ha optado por aprovechar los valores naturales singulares ya existentes, entre ellos la vía pecuaria que bordea la costa de cala en cala, la desembocadura del río Torres y la playa que lleva su nombre, junto a la mítica torre romana de Sant Josep y la amplia zona verde anexa.

Pero conseguir la integración real de la urbanización con las áreas circundantes, evitando la creación de condominios cerrados, ha requerido la creación de un eje peatonal para conectar las parcelas con el mar. Con estas medidas, la movilidad de las personas ha mejorado con alternativas distintas al coche privado, fomentando los trayectos a pie o en bicicleta mediante la creación y conexión de recorridos peatonales y de un carril bici.

A todo ello se suma la propia orientación de cada edificio, que ha sido diseñado con la finalidad especial de regular las temperaturas, la calidad del aire, los niveles de iluminación y de ruido y, además, aprovechando al máximo la pendiente natural y la conexión con la costa. Esas cuestiones le permiten optimizar las vistas al mar desde todas las construcciones.

Integración con el entorno

Para conseguir un paisajismo plenamente integrado en su entorno, se han adoptado medidas como el uso generalizado de materiales constructivos sostenibles en superficie (maderas, terrizos compactados, praderas naturales) y se han creado canales de agua que recorren el complejo.

También Allonbay ha potenciado los hábitats o especies de valor ecológico existentes con una esmerada selección de plantaciones autóctonas y adaptadas al entorno, entre las que se cuentan palmeras, pinos, granados, arbustos, gramíneas y flores silvestres.

Con todo, este complejo residencial aspira a obtener el certificado sostenible BREEAM Vivienda, orientado a reducir significativamente los costes de mantenimiento y la huella ambiental de los edificios residenciales de Allonbay. Se trata de un certificado que promueve medidas relacionadas con el uso de materiales con un bajo impacto medio ambiental, el recorte de hasta un 56% en las emisiones de C02 a través de sistemas energéticos eficientes, griferías inteligentes que reducen hasta un 35% en el consumo de agua, medidas de gestión de los residuos y la aplicación de sistemas de mejora de la salud y el confort de sus usuarios.

Conscientes de que a nivel mundial tan solo existen 52 proyectos certificados mediante el esquema BREEAM Urbanismo, la mayoría de ellos en países europeos como Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia, España se suma a una lista en la que también figuran desarrollos emblemáticos situados en China, Emiratos Árabes Unidos o Kazajistán.

Allonbay Village ha superado con éxito el mismo criterio de evaluación que que grandes hitos de la arquitectura como el Stadskantoor del estudio OMA, el complejo Hermitage Plaza de Foster+Partners o las Oficinas Portuarias de Amberes de Zaha Hadid.

Proyectos emblemáticos

También forman parte de esta exclusiva relación de proyectos verdaderamente respetuosos con el medio ambiente, regeneraciones urbanas icónicas en Europa como el MediaCity en Manchester (antigua zona industrial portuaria con 80 hectáreas de superficie que actualmente acoge la sede de la BBC, la Universidad y las principales empresas tecnológicas del Reino Unido) o la ciudad de Malmö en Suecia, nombrada la ciudad más habitable del mundo por la ONU y que superó el cierre de sus astilleros en los años 90 desarrollando en esa superficie el barrio de Masthusen, compuesto por 16 hectáreas edificadas mediante criterios de sostenibilidad.

En España también se ha testado la eficacia del esquema BREEAM Urbanismo en algunos proyectos aislados, como el Parque Central de Valencia (230.000 m² de los 630.000 liberados de usos ferroviarios), la transformación del Poblado de La Rosilla (un ecobarrio de 38.000 m² en Madrid) y el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada (104.000 m² en Valladolid, en tramitación).

De cualquier forma, Allonbay Village se convierte en el primer proyecto urbano certificado en España, aunque hay otros dos complejos en proceso de obtenere esa certificación y algunos organismos públicos se han interesado por dicho esquema para la regeneración de espacios urbanos mediante criterios de sostenibilidad.

 

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.