Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Primera casa de madera Zero-Energy Building en Finlandia

Noticia    Fecha: 14/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

En fechas recientes han concluido los trabajos para poner en marcha la primera casa de madera zero-energy building en Finlandia. En su desarrollo ha participado Kuusamo Log Houses en calidad de proveedor de madera para la construcción de esta innovadora vivienda de 162 metros cuadrados situada en Imatra, al sureste del país. De hecho, los muros de la planta principal son de tronco laminado de 275 milímetros de espesor realizado por esta compañía finesa, que cuenta con una amplia representación en España.

Un edificio de consumo de energía cero produce la energía que demanda a lo largo de todo el año, y por eso necesita generar su propia energía renovable. En consecuencia, el proyecto ha supuesto un auténtico reto de eficiencia energética aplicada a la construcción, al tener en cuenta las condiciones climáticas tan adversas del lugar, con temperaturas que alcanzan los 30 grados bajo cero. Además, no se ha instalado aislamiento adicional, demostrando que una casa de madera de calidad no los necesita para ser zero-energy.

En esta casa de Imatra, la electricidad se genera con energía solar fotovoltaica, mediante placas situadas tanto en el tejado de la vivienda como del garaje. Para valorar el reto que se asume, destacar que la zona donde se ubica dispone de una radiación solar en torno a los 1.000 kWh/m2 al año, cuando en buena parte de España el índice se eleva por encima de los 2.000. Y aunque es posible generar energía solar en invierno, cuando no hay mucha nieve, la producción de electricidad en diciembre, enero y febrero desciende notablemente.

En la climatización de la vivienda se ha utilizado la geotermia, junto con un sistema de recuperación de calor, y se han instalado chimeneas de leña que sirven de apoyo en invierno, asumiendo también la función la de calentar el agua. En el diseño de la casa se han seguido criterios de la arquitectura bioclimática, para aprovechar al máximo los recursos naturales disponibles, teniéndose en cuenta en este enfoque aspectos relacionados directamente con la salud, como la calidad del aire interior y la regulación de la humedad.

"Si en un país con las condiciones climáticas de Finlandia es posible lograr el consumo de energía cero en las viviendas de madera, en España el objetivo es más asequible, con el ahorro económico a largo plazo y los menores costes medioambientales que conlleva este tipo de construcción", afirma Olli Kivivuori, director de exportación de Kuusamo Log Houses, compañía presente en 15 países, entre ellos España.

www.kuusamohouses.com/es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.