Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Primera entidad reconocida por ENAC para la realización de Inspecciones de eficiencia energética en instalaciones térmicas.

Noticia    Fecha: 03/12/2015
Twittear
Compartir en Facebook

ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, ha acreditado recientemente a Aselar -entidad Certificadora de la Asociación provincial asturiana de C N I, Afoncasa- para la figura de experto cualificado para la realización de Inspecciones de eficiencia energética en instalaciones térmicas. Aselar se convierte así en la primera entidad certificadora acreditada a nivel nacional para esta importante cualificación en el ámbito profesional de los ingenieros y técnicos de instalaciones térmicas.

La última modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas de la Edificación (Rite), en octubre de 2013, establecía por primera vez, y siguiendo la Directiva europea 2010/31, la obligación de realizar inspecciones periódicas de eficiencia energética en instalaciones térmicas por técnicos cualificados y acreditados. Tras un largo proceso de Certificación, Aselar ha conseguido la primera certificación oficial para examinar y otorgar el título acreditativo a las personas cualificadas para realizar estas inspecciones. En opinión de Javier Cueto, presidente de C N I y dada la obligatoriedad de las inspecciones desde 2013, "es muy importante que promovamos una formación técnica excelente y posterior acreditación de los profesionales del sector". Por ello, desde C N I "intentamos extender los programas de formación a todas las Comunidades Autónomas, de forma que la cualificación profesional sea la mejor para conseguir la acreditación y poder realizar estas inspecciones", manifiesta Cueto, impulsor desde la Confederación Nacional del perfeccionamiento en la formación técnica en eficiencia energética y acreditación.

C N I urge a todas las Comunidades Autónomas a cumplir con lo establecido en el art. 29 y 31 del RITE, para que adapten sus normativas autonómicas en lo referente a la acreditación de entidades y agentes para la realización de inspecciones periódicas de eficiencia energética y de los expertos cualificados al servicio de esas entidades o agentes. "Es importante que los organismos de Industria de las Comunidades, no olviden que los técnicos instaladores y mantenedores de instalaciones térmicas, son quienes disponen de la cualificación técnica y experiencia adecuada para la ejecución de este tipo de inspecciones.

Hay que distinguir claramente el trabajo de control de las OCAS del trabajo de campo en contacto con el cliente de los Técnicos Instaladores al realizar las inspecciones" continúa Javier Cueto. Hasta la fecha, sólo Madrid, Navarra y Asturias han establecido un procedimiento de cualificación. C N I muestra su preocupación por el retraso en otras Comunidades en adaptar su normativa. Incluso aquellas que se anticiparon en su día como Cataluña y País Vasco, no contemplaban en la última modificación que hicieron las entidades de certificación; por lo que deben urgentemente regular esta posibilidad. 

La confederación cuenta ya con los primeros programas de formación oficial para técnicos instaladores que quieran acreditarse y realizar las inspecciones periódicas de eficiencia energética. Esta acción formativa ha sido estudiada para perfeccionar los conocimientos técnicos de los profesionales del sector en el ámbito de eficiencia energética en todo tipo de instalaciones térmicas.

Los propietarios de instalaciones térmicas deben conocer su responsabilidad a la hora de acometer las inspecciones de eficiencia energética. Por ello los técnicos instaladores son quienes informan al usuario de estas nuevas obligaciones. Estas inspecciones son obligatorias en sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria de más de 20kW, instalaciones de aire acondicionado de más de 12 kW y en instalaciones térmicas completas. La periodicidad será por norma general cada cuatro o cinco años en función del tipo de energía o potencia instalada y los informes de inspección emitidos serán sometidos aleatoriamente a un control por parte de las Comunidades Autónomas en cumplimiento de la Directiva europea.

www.cni-instaladores.com

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.