Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Primera planta solar para un campo de refugiados

Noticia    Fecha: 02/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur, ha conectado la primera planta solar en el campamento de Azraq, situado en Jordania, proporcionando energía renovable a una población cercana a los 20.000 refugiados sirios. Esta es la primera planta que se construye en un campamento de refugiados y además en Jordania, donde el coste de la energía es muy alto.

Financiada por la campaña "El poder de la luz" de la Fundación Ikea y con un coste de 8,75 millones de euros, la planta fotovoltaica de 2 megavatios cubre las necesidades energéticas del campo de Azraq y, al mismo tiempo, las de las dos localidades cercanas conectadas a la red nacional, contribuyendo con ello a mantener la hoja de ruta de Jordania de lograr en 2020 una economía verde.

Con la puesta en marcha de los paneles, cada familia podrá conectar un frigorífico, una televisión y un ventilador, así como tener luz dentro de su casa, además de cargar sus dispositivos electrónicos. Previo a ello, y durante los últimos dos años y medio, los refugiados han estado viviendo con el único apoyo en materia de iluminación de las linternas solares y el alumbrado público instalados en uno de los pueblos, ambos financiados por la Fundación Ikea.

La planta solar supone un ahorro inmediato de 1,5 millones de dólares al año y reducirá las emisiones de CO2 en 2.370 toneladas al año. Además, una vez que la planta aumente su producción de 2 a 5 megavatios -operando a su máxima capacidad- aumentará el ahorro económico y se reducirán aún más las emisiones de CO2, cubriendo las necesidades energéticas de todo Azraq. Al estar conectada la planta a la red eléctrica nacional, cualquier generación adicional de energía será reenviada a dicha red sin coste alguno, apoyando de esta manera las necesidades energéticas de la comunidad de acogida.

Para Per Heggenes, director ejecutivo de la Fundación Ikea, esta instalación representa "un cambio de paradigma en la forma en que sector humanitario apoya a las poblaciones desplazadas", ya que con ella se contribuirá a "ahorrar millones de dólares, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2 y se mejoran las condiciones de vida de algunas de las familias y niños más vulnerables del mundo", agrega.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.