Ir a www.eficam.esIr a www.polytherm.esIr a pasosfirmes.es/electrico/
noticias

Primeras reflexiones del proyecto europeo LC Districts sobre rehabilitación y regeneración urbana

Noticia    Fecha: 25-02-2020
Twittear
Compartir en Facebook

El proyecto europeo LC Districts de gestión de proyectos de rehabilitación y regeneración urbana a escala de barrio, que lidera el Gobierno de Navarra, está generando las primeras reflexiones, fruto del reciente encuentro celebrado entre unos 40 expertos navarros en materia de vivienda del ámbito público y privado.

Comprometidos con revisar y analizar los retos que plantea la transición energética en el ámbito de la vivienda, esos expertos han celebrado tres sesiones de trabajo en las instalaciones de la sociedad pública Nasuvinsa que es, junto con otros cinco socios europeos, la impulsora de este proyecto, que se enmarca dentro del programa Interreg Europe y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros cofinanciado por fondos FEDER. Su objetivo es fomentar servicios de apoyo y acompañamiento a la ciudadanía en la gestión de proyectos de regeneración

Si bien Eneko Larrarte, director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, detalló que "en los procesos de regeneración urbana intervienen de manera importante el marco normativo, la parte técnica y constructiva y la estrategia de transición energética, indudablemente",dejó claro que "la clave está en la dimensión social de estos proyectos, la participación ciudadana o la movilización vecinal", puesto que, a su juicio, "eso es lo que hace barrio y recupera en realidad el tejido urbano de nuestras ciudades".

Larrarte realizó estas declaraciones en la apertura de unos talleres que evidencian, según su propia percepción, el esfuerzo que realizará el proyecto LC Districts para identificar "los retos y las barreras que actualmente dificultan la rehabilitación energética del parque residencial y su adaptación al cambio climático".

Participación de agentes profesionales y vecinales

En los talleres, celebrados la semana pasada, han participado, por parte del Gobierno de Navarra, el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo, dos técnicas del área de rehabilitación y regeneración urbana de la sociedad pública Nasuvinsa y profesionales de las Oficinas de Rehabilitación de Viviendas y Edificios (ORVE). Asimismo, se ha contado con expertos de colegios profesionales y de los sectores de la construcción y energético, asociaciones vecinales, entidades financieras, profesores universitarios, entre otros agentes vinculados con la rehabilitación del parque residencial y los procesos de regeneración urbana desde la perspectiva de la transición energética y adaptación al cambio climático.

Los participantes se han organizado en tres mesas de trabajo, focalizada la primera de ellas en el marco estratégico y normativo. En las otras dos se han abordado los servicios públicos o privados que deben acompañar a este tipo de proyectos y la dimensión social y vecinal. Los grupos han comenzado realizando una descripción de los diferentes retos, identificación de los nuevos y su priorización.

La jornada de trabajo constará de una segunda parte, en la que se plantearán posibles soluciones destinadas a combatir estos retos. Posteriormente, los socios involucrados en el proyecto LC Districts realizarán un diagnóstico y propondrán un plan de acción, cuyo objetivo principal será contribuir a la progresiva descarbonización de las ciudades y regiones.

No en vano este proyecto, que se desarrollará hasta el verano de 2022 con un presupuesto total de 1.189.712 eros, tiene por objetivo prioritario mejorar las políticas dirigidas a disminuir las emisiones de gases de carbono en el sector de la construcción, que representa más de un tercio del consumo energético global y, por ende, responsable de una fuente importante de emisiones de CO2.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.