Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Primeros pasos para la rehabilitaci贸n y regeneraci贸n de un barrio de Totana.

Noticia    Fecha: 20/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Totana está dando ya los primeros pasos de acción para actuar de forma urgente e integral en la regeneración futura y progresiva del barrio de San José mediante varias actuaciones concretas en la zona que la hagan más atractiva a vecinos y visitantes.

Para ello, recientemente se ha celebrado una reunión de coordinación en la que estuvo presentes el alcalde, Juan José Cánovas, y los concejales implicados en este objetivo de regeneración urbana, así como el arquitecto Francisco Guerao y técnicos de la sociedad municipal de Promoción de Suelo Industrial y Vivienda (Proinvitosa).

La regeneración de los barrios de San José, Las Parras o zonas de los alrededores del Centro Sociocultural "La Cárcel" era uno de los compromisos del actual Gobierno municipal con los vecinos de estos espacios urbanos. Esta situación viene dada por el envejecimiento progresivo de las viviendas y una práctica desaparición de las inversiones municipales en equipamientos, infraestructuras y servicios en los últimos años en estas zonas del casco urbano.

En el orden de prioridades de actuación, por urgencia, se encontraba el barrio de San José, en el que se concentra la mayor cantidad de vivienda unifamiliar y necesidades de actuación urgente, con proyectos olvidados e inmóviles desde hace bastantes años. El alcalde informó de que se fijará un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en este barrio, en colaboración con la Comunidad Autónoma, lo que le posibilitará acceder a las ayudas del Plan regional de Vivienda que concede la Consejería para fomentar la mejora de los tejidos residenciales y promover la eficiencia energética y la accesibilidad a los inmuebles.

Con este plan se quiere impulsar las mejoras en eficiencia energética y en la accesibilidad de aquellas viviendas del barrio así lo necesiten, para lo que ambas administraciones trabajarán conjuntamente y se aportará la cuantía presupuestaria necesaria para hacer realidad esta actuación, dado la posibilidad a los vecinos de acceder a ayudas para mejorar las viviendas desde el punto de la accesibilidad, la conservación general del inmueble y la eficiencia energética.

Estas actuaciones se realizarían con cargo al plan de fomento del alquiler de vivienda, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016 que promueve la Administración regional junto con los ayuntamientos.

El primer edil informó de que los vecinos de la zona, a los que se abrirá un período de información pública para solicitar ayudas, podrán obtener hasta un máximo de 11.000 euros a fondo perdido para poder realizar esas actuaciones, siempre y cuando suponga el 50 por ciento de la actuación; al tiempo que se destinarán otros 2.000 euros al Consistorio para mejorar la calidad y sostenibilidad del entorno urbano y dotarlo de las infraestructuras necesarias.

Se pretende incidir en algunos ejes de actuación, entre los que destacan el apoyo a la rehabilitación y autoconstrucción de viviendas; así como el compromiso del Ayuntamiento para realizar inversiones municipales o buscar subvenciones de otras administraciones, que mejoren las infraestructuras, servicios o equipamientos públicos actuales.

También se contempla la regeneración del Barranco de Villar, ajardinando y mejorando ese espacio singular por su ubicación; y actuaciones que posibiliten un Plan de Especial de Reforma Interior que conlleve una eliminación de las chabolas y edificaciones sin el mínimo de condiciones habitables en la calle San José en dirección a El Cañico, y mediante la construcción de un nuevo jardín.

www.totana.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.