Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Reacci贸n ante la estrategia de Ciudadanos en el proceso de abolici贸n del 'Impuesto al Sol'

Noticia    Fecha: 30/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Un nutrido grupo de organizaciones pertenecientes a los ámbitos sociales, ecologistas, sindicales, de consumidores y empresariales han mostrado su desacuerdo con el apoyo prestado por el grupo parlamentario Ciudadanos al veto del Gobierno en contra de la de la Proposición de Ley de Autoconsumo. Fundación Renovables, una de esas entidades implicadas, interpretan que dicha actitud "paraliza el recorrido parlamentario de la Proposición que tiene como objetivo eliminar las barreras administrativas al autoabastecimiento con energías renovables, derogar la prohibición de realizar instalaciones colectivas y retirar la amenaza de las multas millonarias impuestas por el Real Decreto 900/2015", aprobado por el mismo Partido Popular.

En una reunión posterior convocada por Ciudadanos, representantes de estas organizaciones han recordado a Albert Rivera, Melisa Rodríguez y José Manuel Villegas, que la iniciativa para facilitar el acceso ciudadano al autoconsumo con energías renovables "no pertenece a ningún partido político, sino que responde al interés general". Por eso, han planteado a Ciudadanos que replantee su posición y facilite la tramitación de la Proposición de Ley de Autoconsumo en el Congreso de los Diputados, a la vez que se han mostrado dispuestos a colaborar para conseguir una regulación adecuada para el autoconsumo en España.

Apoyando al veto, Ciudadanos ha contribuido a "cerrar una vía abierta, transparente y democrática" de debate en el Congreso de los Diputados sobre cómo promover la democratización de la energía a través del autoconsumo, dando soporte a un Gobierno que no sólo ha promulgado la normativa más restrictiva del mundo sobre autoconsumo, sino que también se reitera en su intención de no negociar la parte sustancial de su contenido.

Ciudadanos justifica que levantar ese veto hubiera provocado un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional que, a su vez, hubiera paralizado "quizás durante años" la tramitación de la PL, pero esa línea argumental no convence a los representantes de las organizaciones firmantes, que observan con preocupación cómo la alternativa propuesta por Ciudadanos no ofrece ninguna claridad sobre si se pueden obtener resultados. Por ello, solicitan "transparencia en las negociaciones con el Gobierno" y demandan que "se establezca una fecha límite para la misma para no permitir que se atasque sine die la solución a esta inaceptable regulación".

Potenciar el autoconsumo es un objetivo básico y fundamental no sólo en la lucha contra el cambio climático, sino también en la promoción y creación de empleo, la reducción del importe de las facturas de electricidad de los consumidores y, por supuesto, una herramienta para que cada hogar, empresa o municipio pueda ser dueño de su energía y pueda producir, consumir, acumular e intercambiar a su justo valor y en libertad. Algo por lo que apuestan muchos países, demostrando que los beneficios que los autoconsumidores generan para la sociedad en su conjunto son reales y que todo el mundo debería tener el derecho a participar en ello.

En su escrito, las organizaciones firmantes entienden que "es obligación de todo el arco parlamentario impulsar el autoconsumo" y nada mejor que el Congreso de los Diputados para hacerlo, "priorizando el interés general y la lucha contra el cambio climático respecto a cualquier interés partidista o empresarial".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.