Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Refrigeración evaporativa, eficiencia energética y rehabilitación

Autor Comisión Técnica de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías). Art√≠culo    Fecha: 07/04/2015
Twittear
Compartir en Facebook

La refrigeración evaporativa se revela como una de las tecnologías más eficientes en la renovación de equipos y optimización de procesos, tanto en el sector industrial como doméstico.

Si se tiene en cuenta que el gasto energético en calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria, ocupa un alto porcentaje en el consumo energético de un país, la actuación en la mejora energética de los equipos destinados al enfriamiento, tanto industrial como doméstico, puede tener un alto impacto en los índices de consumo. Siendo la edificación un sector de singular importancia en estas aplicaciones, la rehabilitación supone una oportunidad única para renovar equipos y optimizar procesos. La tecnología de la refrigeración evaporativa se manifiesta, en este sentido, como una de los más eficientes energéticamente.

Las políticas de ahorro y eficiencia energética están contando cada vez más con esta tecnología, aplicada a través de las torres de refrigeración y condensadores evaporativos, por el alto grado de eficiencia energética que presenta: en primer lugar, las temperaturas más bajas de enfriamiento de agua aseguran un funcionamiento óptimo del proceso y reducen el consumo de energía; en segundo lugar, los equipos son altamente eficaces energéticamente debido al uso de transferencia de calor latente de evaporación que permite la eliminación de una cantidad superior de calor con un menor gasto.

El ahorro energético que se produce fomenta la amortización rápida de la instalación y, desde el punto de vista de la seguridad sanitaria, las torres de refrigeración actuales también presentan facilidades a la hora de ejecutar los tratamientos preventivos anti-legionela que garantiza la seguridad de estos equipos.

Mantenimiento frente a la legionela
A pesar de ello, el uso de la refrigeración evaporativa en construcción residencial e industrial se ha visto frenado en los últimos años a causa del temor a la aparición de brotes de legionela, que ha beneficiado la instalación de equipos de refrigeración por aire, mucho menos eficientes desde el punto de vista energético. Un temor infundado, cuando el mantenimiento de los equipos está correctamente realizado, siguiendo las premisas que indica la ley en el Real Decreto 865/2003 de 4 de julio.

Cabe recordar que, para que se produzca una brote de legionela asociado a un equipo de refrigeración evaporativa, se tiene que producir una cadena de circunstancias altamente improbable: la existencia de una alta concentración de colonias de la bacteria, que inicialmente entran en la instalación, a través de la red pública de suministro, y condiciones incontroladas que permitan la multiplicación de la misma, la descarga de una corriente de aire con aerosoles contaminados al ambiente y un número suficiente de micro-gotas de los aerosoles inhalados por personas susceptibles de padecer la enfermedad (inmunodeprimidos). Estas circunstancias muy raramente se producen.

En cualquier caso, para prevenir el riesgo de Legionelosis basta con romper esta cadena de sucesos en cualquiera de sus eslabones, lo que puede hacerse con solo establecer un buen diseño y un correcto mantenimiento de las instalaciones de enfriamiento, con el tratamiento del agua como uno de los pilares fundamentales del programa. De esta forma, es posible minimizar el arrastre de aerosoles de agua en la descarga del aire de los equipos, evitar las posibilidades de inhalación mediante el adecuado emplazamiento del equipo y eliminar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias.

Apoyos para la renovación
Los apoyos públicos que, desde hace tiempo, recibe la refrigeración evaporativa tienen que ver con su beneficio social, muy relacionado con el ahorro de energía. El último capítulo en este sentido es el Primer Plan Renove de Torres de Refrigeración de la Comunidad de Madrid.

Pueden acogerse a este primer Plan Renove aquellas empresas o comunidades de propietarios que tengan en activo torres de refrigeración de más de diez años y que quieran sustituirlas por otros equipos de refrigeración evaporativa que supongan, como mínimo, una mejora en el rendimiento energético del 10 por ciento. El incentivo económico se ha fijado en 0,5 euros sobre kilovatio de potencia disipada en condiciones estándares de 24°C de humedad relativa del aire (bulbo húmedo) y +35°C/+30°C de temperaturas de entrada/salida de agua.

El Plan Renove, auspiciado por la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid, y que AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, tiene vocación de exportar a otras comunidades autónomas, es un importante paso hacia adelante en el reconocimiento de las ventajas de la refrigeración evaporativa como un sistema fundamental para asegurar medidas de ahorro energético. Por primera vez, se ofrecen ayudas económicas directas a la renovación de equipos y ésta es la principal diferencia con respecto a otros planes y documentos que han venido apoyando esta tecnología.

Cabe recordar, en el capítulo de los apoyos públicos, que el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética (PAE) incluyó los equipos de enfriamiento evaporativo entre las medidas propuestas como una de las principales herramientas de las que el Gobierno se dotó para alcanzar los objetivos de reducción energética fijados por la Comisión Europea hasta el año 2012, con actuaciones concretas que se van a llevar a cabo en los sectores con mayor potencial de ahorro energético, como industria o edificación, entre otros. También el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) en sus 28 medidas de ahorro energético -de las cuales cinco afectan al sector de la edificación y una al de equipamiento-, los equipos de enfriamiento evaporativo aparecen como una alternativa para conseguir un mayor ahorro energético.

Avances técnicos que incrementan la eficiencia
Si la refrigeración evaporativa se ha caracterizado tradicionalmente por su alta eficiencia. Los avances técnicos que han experimentado en losúltimos años han venido a incrementarla. Dichos cambios tecnológicos, se centran fundamentalmente en avances en cuanto a materiales, accesibilidad, regulación y control.

Los motores de alta eficacia, que responden a las normas IE 2 e IE 3, ofrecen un rendimiento muy elevado. A ello contribuyen dramáticamente los convertidores de frecuencia que permiten la regulación y el control del funcionamiento del equipo de manera que la necesidad de energía se ajusta exactamente a las necesidades de consumo y mantenimiento. El resultado es un funcionamiento de la torre "a la carta" con la consiguiente optimización energética.

Otras mejoras están enfocadas hacia el aspecto de la seguridad microbiológica, como es el caso de los materiales, la accesibilidad y las ventanas, cuyo diseño evita el paso de luz o agua que lleve suciedad paraevitar que los rayos ultravioletas provoquen las condiciones necesarias para el desarrollo microbiológico en el interior de la torre.

Tanto en lo referente a la eficiencia energética como a la seguridad socio-sanitaria, el correcto mantenimiento de una torre de refrigeración es un factor irrenunciable. Los fabricantes de los equipos de última generación también tienen en cuenta la necesidad de facilitar el trabajo de los técnicos de mantenimiento con avances como sistemas de purga automatizados que evitan altas concentraciones de sal. Asimismo, las torres incluyen sistemas de tratamiento de agua que la mantienen en óptimas condiciones.

 

 

 

www.aefyt.com


 

>>>Volver a Opiniůn

>>>Volver a la portada

      RSS Opiniůn
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.