Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Rehabilitación energética como motor de empleo y desarrollo.

Noticia    Fecha: 16/12/2015
Twittear
Compartir en Facebook

En el marco de la sexta edición del Foro Greencities & Sostenibilidad, celebrado en Málaga los pasados 7 y 8 de octubre, tuvo lugar el Foro Tikal, donde la rehabilitación energética de los edificios fue la protagonista. El Foro estuvo organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), junto con el Ayuntamiento de Málaga y cofinanciado con fondos europeos FEDER.

Por tercer año consecutivo, el Foro Tikal fue un punto de encuentro para debatir experiencias y casos de éxito de Smart Cities tanto en España como en Latinoamérica, que suponen un ejemplo de cooperación internacional. En este sentido, cabe destacar las mesas redondas y conferencias que se han desarrollado en el plenario, con representantes y gestores públicos de ciudades españolas y latinoamericanas, y que abordaron temáticas que van desde las estrategias contra el Cambio Climático y la financiación de la economía baja en carbono, a debatir cómo las empresas pueden sacar partido del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, pasando por las TIC aplicadas a la movilidad, la rehabilitación energética de edificios o la transformación digital para ganar nuevos mercados.

Políticas de rehabilitación

Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, indicó que "tenemos que conseguir ciudades más sostenibles" teniendo en cuenta los conceptos de eficiencia energética, rehabilitación del suelo o los recursos naturales y en este ámbito y destacó el papel de España asegurando que es un país que "va a crecer más que ningún país europeo el año que viene". Para ello, han creado una nueva ley de rehabilitación y han desarrollado el Plan de ayuda a la vivienda "enfocado al alquiler y sobre todo a la rehabilitación". Con este Plan, aseguró Van-Halen, "queremos saber cómo están los edificios y dar soluciones para ver cómo rehabilitarlos".

Así mismo, además de dar datos de la situación de la edificación en España (9,7 millones de edificios de los cuales el 10% se encuentra en estado malo o deficiente y el 60% se construyeron antes de 1979), destacó que se cuenta con Fondos FEDER y con una estrategia de rehabilitación a largo plazo y concluyó indicando que ya se han rehabilitado 75.000 viviendas fruto de estas políticas.

Fondos y el papel de autonomías y ayuntamientos

La vocal asesora de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios del Ministerio de Hacienda, Rosa Cobo, expuso el tema siempre complicado de los fondos FEDER y destacó que por primera vez se han programado fondos estructurales en temas de eficiencia energética España para alcanzar el reto de una economía baja en carbono. "Hemos conseguido programar el doble de lo obligatorio, con lo que son datos muy positivos", señaló.

Por su parte la responsable del Área de Rehabilitación Urbana de Ferrovial Agroman, María Teresa de Diego, afirmó que desde Ferrovial están convencidos de que "el futuro de la edificación pasa por la rehabilitación" y el responsable de desarrollo de negocio de proyectos y servicios de Endesa, Alejandro Falkner, aseguró que en su compañía creen que la rehabilitación energética es una oportunidad. Ambos destacaron la necesidad de aumentar la sensibilidad de los usuarios en eficiencia energética.

A nivel autonómico, la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño, resaltó que están llevando a cabo un nuevo Plan de Viviendas y Rehabilitación en la región y a nivel local, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó que "aún quedan muchas cosas por hacer" y, en esta línea, reclamó un papel más protagonista de los ayuntamientos.

www.eoi.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.