Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Rehabilitación y alquiler, prioridades para Fomento

Noticia    Fecha: 17/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con el objetivo de revisar la actual coyuntura económica y su relación con el sector inmobiliario, la Asociación de Promotores de Cataluña organizó el pasado 6 de junio una jornada en Barcelona que reunió a representantes de la Administración Central y Autonómica, además de asociados a APCE, profesionales del sector y representantes de CaixaBank, entre otras entidades.

Durante el encuentro, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, subrayó la apuesta del nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por el alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana, aspectos todos ellos prioritarios para el Ministerio de Fomento. En su intervención, Gómez-Pomar explicó que, entre las novedades que incorpora este plan, destacan los programas específicos para jóvenes, para las personas mayores y para aquellas en situación de desahucio. Pero el documento, que nace desde el diálogo y el consenso con comunidades autónomas y agentes sociales, contempla también ayudas orientadas a la mejora de la eficiencia energética, la conservación y accesibilidad, la regeneración y la renovación urbana y rural.

Indicó Gómez-Pomar que la construcción fue motor del crecimiento antes de la crisis y que ahora se está recuperando, convirtiéndose en "un escenario que nos permite ser optimistas". Y después de repasar los objetivos del Gobierno para el sector, sustentados en tres ejes concretos: propiciar la recuperación sostenible, garantizar una vivienda digna para todos los ciudadanos y sentar las bases para alcanzar unas tramas urbanas de calidad, terminó su intervención desgranando las ayudas que en el período 2013-2016 había recibido Cataluña para rehabilitación, subsidiación y alquileres, cifradas todas en unos 335 millones de euros y a las que habían tenido acceso 58.000 familias.

Por su parte, el Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala hizo un breve balance de los últimos años, incidiendo en que "hoy nos encontramos en un contexto optimista", alegando que el sector se estaba consolidando tras años de atonía, aunque las cifras de producción están todavía alejadas de las que serían de desear.

Tras mostrar su preocupación por la escasez de suelo transformado para asentar la recuperación, pasó a explicar el futuro de las políticas públicas de la Generalitat concretado en la propuesta de Plan Territorial de Vivienda a 15 años, que actualmente se encuentra en fase de participación pública, y en la creación de marcos de futuro que se engloban en una Ley de Territorio, en la publicación de un índice de precios de alquiler y en al Plan Estatal de Vivienda, unos ejes básicos que deben proporcionar normas estables perdurables en el tiempo.

Al inicio de la sesión, el presidente de la APCE también ofreció una visión muy acertada de la situación del sector en Cataluña, señalando que la consolidación del ciclo de recuperación en el sector inmobiliario residencial era una realidad. Los tres primeros meses de 2017 confirman la persistencia de la producción de viviendas en Cataluña, habiéndose iniciado un total de 3.076 unidades, cifra que supone una aumento del 50,1% en comparación con el mismo periodo de 2016. De igual forma, las compraventas se han incrementado en un primer trimestre espectacular, con un aumento inter-trimestral del 31,7%, el más elevado de los últimos seis años.

Apuntó también que el alquiler había salido reforzado de la crisis que ha pasado de ser prácticamente residual en el parque de viviendas a tener un peso importante, y se mostró favorable a las ayudas contenidas en el proyecto de Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Para finalizar el acto, Elena Massot, vicepresidenta de la Asociación de promotores de Cataluña, presentó a Carles Casanovas, Director del Negocio Promotor de CaixaBank, que disertó sobre el papel de la financiación, remitiéndose al rol que la entidad realiza de acompañamiento a las empresas promotoras en la financiación de sus respectivos proyectos inmobiliarios.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.