Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Rodrigo Morell. Presidente A3e

Entrevista    Fecha: 27/04/2015
Twittear
Compartir en Facebook

"Ayudar a las diferentes Administraciones a entender la importancia de una apuesta decidida por la eficiencia energética",es una de las líneas de trabajo en la que quiere incidir Rodrigo Morell, tras ser nombramiento recientemente presidente de A3e

Desde el pasado mes asume la presidencia de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética, A3e, pero ¿qué objetivos prioritarios se ha marcado en esta nueva etapa?

Queremos trabajar en 2 grandes ejes: el primero, ayudar a que nuestros asociados crezcan, y generen negocio con el soporte de A3e. Y el segundo, ayudar a las diferentes Administraciones a entender la importancia de una apuesta decidida por la eficiencia energética, corrigiendo aquello que se ha hecho mal hasta ahora. Para conseguir estos dos grandes objetivos, A3e debe crecer, tener más capacidad de acción.

¿Cómo interpretan el papel que desempeñan las empresas proveedoras de servicios energéticos a la hora de dinamizar el mercado de la eficiencia energética? ¿Y el peso que tiene A3e en todo ello?

En A3e conviven empresas consultoras, ingenierías, fabricantes, empresas de software, institutos tecnológicos... El sector de la eficiencia energética es transversal, riega toda la economía. Pero sí tenemos claro que el gran dinamizador de este mercado debe ser el consumidor final. Está probado que dedicar recursos a realizar una gestión energética profesional es rentable. Sólo hace falta que se eliminen determinadas barreras que impiden a las empresas apostar decididamente por la gestión energética. Y a eso queremos contribuir desde A3e.

Por cierto, ¿se podría cuantificar cuál es el volumen económico que mueve el mercado de la eficiencia energética y su incidencia directa en la creación de empleo y crecimiento económico?

El IDAE calculó en 2011 que la eficiencia energética representa el 1,8% del PIB y el 1,4% del empleo, y estimó que llegaría a tener un peso del 3,9% en 2020, generando 750.000 puestos de trabajo. El problema es que no existe como tal el sector de la eficiencia energética, que se compone de productos como aislamientos, calderas, iluminación, etc o servicios de consultoría, ingeniería, certificación,... Vamos a intentar desde A3e generar esa conciencia de sector que aún nos falta y es muy necesaria, para ayudar a los diferentes interlocutores a entender su importancia. Por ejemplo, el sector de la eficiencia energética es hoy más grande que el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) tanto en peso en el PIB como en empleo. Nadie lo diría, ¿verdad?

La preocupación que existe en Europa para utilizar los recursos energéticos con más eficacia ha propiciado la aprobación, en 2012, de la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, ¿qué valoración puede hacernos de esta reglamentación y en qué medida se está articulando?

Es un paso muy importante para que los Estados Miembro desarrollen legislación que promueva un uso racional de la energía. Y es clave en varios frentes macro: la lucha contra el cambio climático, la independencia energética, la seguridad de abastecimiento. Pero Europa ya está centrada en nuevas metas (por ejemplo, para 2030 hay unos objetivos del 40% de reducción de emisiones de CO2, alcanzar un peso del 27% de energías renovables y mejora de un 30% en eficiencia energética), y España no debe quedarse atrás en este caso. Y vamos por el camino, con importantes retrasos en la transposición de la Directiva.

En este punto, ¿diría que dicha Directiva se está transponiendo correctamente en el caso específico de nuestro país?

Esto no es una opinión de A3e, es una realidad. En unas semanas se cumplirá un año de retraso en la fecha tope de transposición de la Directiva. Y esto es serio, no hay razones técnicas para este grado de incumplimiento. España será sancionada y con razón. Por otro lado, se han traspuesto artículos de forma parcial y, cuando menos, extraña.

Uno de los aspectos fundamentales de la Directiva es la obligación, para determinadas empresas, de realizar auditorías energéticas. Se trata, sin duda, de un tema polémico, pero ¿considera que está correctamente desarrollado?, Y en términos generales, ¿cree que de verdad va a ser posible cumplir con la Directiva?

El texto de la Directiva nos parece correcto. Habríamos sido más ambiciosos en algún punto, por ejemplo incluyendo también a las PYMES, que son mayoría en nuestro tejido empresarial. Y tenemos dudas sobre cómo se articularán temas importantes, como qué profesionales estarán habilitados para desarrollar estos trabajos, la inspección y sanción efectiva a las empresas que incumplan, quién garantizará la calidad de las auditorías energéticas,... Pero no podremos avanzar en estos puntos hasta conocer el texto final del Real Decreto y cómo se desarrolla normativamente.

¿Cuáles son las principales barreras o trabas con las que se encuentra el sector para desarrollar el mercado de la eficiencia y emprender una auténtica rehabilitación energética de los edificios?

El dinamizador de este mercado debe ser el consumidor final, ya sea empresa o particular. El consumidor ha de tomar la decisión de apostar por una gestión eficiente de la energía que consume porque le reporta réditos como mayor competitividad, menores costes, menores emisiones, mayor control de su consumo, etc. Para ello:

  • Se deben eliminar barreras que impiden que el consumidor tome estas decisiones con claridad: una estructura de precios energéticos clara y razonable o eliminar barreras artificiales a la generación distribuida o el autoconsumo. 
  • A su vez, se debe cumplir con las normativas que nos marca Europa de promoción de la eficiencia energética, empezando por la Directiva.
  • También creemos que sería positivo premiar fiscalmente al que reduzca su consumo y genere así externalidades positivas, como se hace por ejemplo en Alemania.

Por cierto, ¿diría que está lo suficientemente clarificado el mercado de empresas que se encargan de ofrecer todos esos servicios energéticos que derivan en eficiencia y eficacia?

La oferta se irá ordenando, crecerá y se especializará en paralelo a la evolución de la demanda de dichos servicios. Desde A3e pretendemos ser la voz del sector, representarlo y ayudarlo a crecer.

¿Se cuentan, además, con recursos y procedimientos adecuados, así como líneas específicas de financiación enfocadas a la eficiencia energética y la rehabilitación edificatoria?¿Está claro el acceso a las mismas o, por contra, también se generan problemas para llegar a las mismas?

Las líneas específicas de financiación son bienvenidas y ayudan en la toma de decisiones de los consumidores, pero es igualmente importante un marco regulatorio y de precios claro y eliminar las barreras mencionadas anteriormente.

Por cierto, ¿de qué forma la información fluye y se transmite a los usuarios para motivarlos a emprender iniciativas de eficiencia energética y rehabilitación?, ¿Existen canales de comunicación y divulgación reales sobre los beneficios que generan la implantación de estas medidas?

Existen los canales, el problema es que el marco regulatorio y de precios sea opaco y cambiante. Podemos comunicar al ciudadano que, si cambia hoy su iluminación, se va a ahorrar x. Pero si mañana cambia la estructura de precios de la tarifa eléctrica, y resulta que paga lo mismo que antes porque le han subido la parte fija, hemos perdido toda nuestra credibilidad.

Desde abril de 2013 está en funcionamiento el Real Decreto 235/2013 por el que se regula el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, ¿Qué balance puede hacernos de esa medida? ¿Diría que se ha aplicado con rigor?

Estamos ante un ejemplo de una buena medida, aplicada de manera muy deficiente, lo que ha ocasionado una devaluación del producto. No se realizan controles de calidad ni inspecciones, la normativa es diferente por Comunidad Autónoma,...

¿Qué aspectos habría que mejorar en relación a este procedimiento?

Si se quiere poner en valor el certificado energético, debe realizarse bien, por profesionales acreditados, que garantice una calidad mínima. Y para ello, debe haber un sistema de sanciones para el que incumpla dichos mínimos niveles de calidad. Y en la medida de lo posible, debemos tratar de trabajar en un mercado único, no 17.

¿Considera que el sector está preparado, formado y cualificado para acometer medidas de ahorro y eficiencia energética? ¿Cuál es el papel que deben desempeñar las asociaciones en todo este tema?

A3e ha formado en los últimos años a cientos de profesionales a través de su programa formativo / acreditativo, para nosotros la capacitación es parte de nuestro ADN, como Asociación técnica que somos. La eficiencia energética va a ser un importante nicho de empleo en los próximos años, y se requerirán profesionales cualificados y especializados.

Prescriptores, instaladores, consultoras, empresas constructoras y de reforma, ESEs, Administraciones, usuarios... ¿Qué colectivo se perfila puntero para el desarrollo del mercado de la eficiencia energética?

Como ya hemos comentado, el dinamizador del mercado será el consumidor final, y ahí es clave la figura del Gestor energético, la persona encargada de todo lo relacionado con la energía en una Organización. El gestor energético a su vez tirará de todos los colectivos que mencionas, configurando el equipo idóneo para alcanzar sus objetivos. En unos casos, se externalizarán muchos servicios, en otros casos se optará por modelos ESE, reformas integrales llave en mano,... habrá espacio para todos.

Hace tiempo se habló de una posible unión entre A3e y ANESE, ¿en qué quedo todo aquello, sería factible en estos momentos?¿Está entre sus objetivos un acercamiento entre ambas entidades?

A3e y su Consejo Directivo, recién renovado, se debe a sus socios, ya casi 90 empresas, que nos han pedido que les ayudemos a crecer y desarrollarse en un sector que debe de una vez por todas pasar de ser una promesa a una realidad. Y, en la línea del Consejo anterior, no sólo estamos totalmente volcados en ello, sino que empezamos a ver sus frutos, por ejemplo con un gran incremento de socios en los últimos meses. Me atrevería a decir que A3e "está de moda".

 Para finalizar, ¿desea añadir algo más a lo comentado hasta el momento?

Sólo agradeceros la oportunidad que nos brindáis de explicaros nuestro parecer, y emplazaros a que estéis atentos a las iniciativas que vamos a poner en marcha desde A3e en los próximos meses.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.